13 Reasons Why: ¿Quién mató a Bryce Walker? (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2019-Actualidad). Tras el suicidio de Hannah Baker (Temporadas 1-2), Bryce Walker (Justin Prentice) aparece muerto de manera sospechosa, por lo que la trama principal planteará interrogantes sobre el autor del trágico suceso, con el apoyo argumental de que cualquiera de los protagonistas podrían tener motivos para hacerlo. (FILMAFFINITY) Tercera temporada de "Por 13 razones", que plantea una nueva trama para sus ... [+]
1 2 >>
30 de agosto de 2019
Se esperaba con expectación a la tercera temporada de la aclamada serie "13 Reasons Why". Sin embargo, la producción no ha estado a la altura de sus anteriores temporadas. La serie usa el mismo mecanismo de narración que usó con Hanna, solo que esta vez es bastante más deficiente. La sustituta de Hanna es una tal Ani, una recién llegada, en la que, por algún motivo, todos confían ciegamente y le cuentan todo lo ocurrido con pelos y señales. Ademas, es un personaje con el que cuesta conectar debido a su actitud de metomentodo. Básicamente, es una mala copia de la narración de Hanna de la primera temporada.

Por otra parte, la serie cambia radicalmente de rumbo. Pasa de ser un drama estudiantil a ser un thriller, uno decente, pero no es lo que ha sido y por lo que ha conseguido que miles de personas empezasen a ver la serie. Esta tercera temporada se centra en descubrir el asesino de Bryce Walker, un personaje que nos hacen odiar las primeras temporadas pero que, ahora, no parece tan malo.

Así como en la primera temporada se trataban con seriedad y atención temas como: el acoso escolar, las agresiones sexuales, el abuso de drogas, las jerarquías ocultas (o aparentes) que reinan en los institutos y de más; en esta temporada, la seria pasa de puntillas por los espinoso problemas de los estudiantes. Parece que quiere abarcar mas de lo que puede y por ello falla.

En resumen, puede que la tercera temporada guste, pero no es por lo que empezamos a seguir la serie. Los productores se aprovechan de un público seguro para seguir explotando a la gallina de los huevos de oro en la que se ha convertido la serie. Pero, hay que saber parar a tiempo.
Josu
10 de septiembre de 2019
Honestamente, la tercer temporada de 13 Reasons Why es entretenida. Sin embargo, la historia tiene incoherencias muy grandes que atentan directamente contra la trama, por lo que la serie termina por decantar casi en un ridículo.

Bajo sus mantas de protección contra la depresión, el suicidio y el abuso escolar, la serie de Netflix se erigió desde hace dos temporadas atrás, como un fuerte bastión en el cual se apoyaron sus creadores, para lanzar esta innecesaria tercera temporada. Pero sin embargo, las cosas acá giran en torno a la desaparición (luego muerte) de Brice Walker. Todos tenían razones para matarlo, sin embargo, nadie puede determinar con certeza quien lo hizo.
El porque el director de Liberty sigue en sus funciones (cuando una alumna se suicidó producto de los incontables abusos sexuales perpetrados por los alumnos, que él mismo intentó encubrir, sumado a la muerte de Brice, cuyos alumnos son ahora los sospechosos primarios), realmente es un interrogante que el guión decide omitir escandalosamente. La respuesta fundamental es o que las autoridades educativas de Estados Unidos son unos pelmazos o el tipo tiene más poder que el presidente.

El principal problema de la historia es que va a los saltos entre el tiempo antes del llamado "partido de bienvenida", lo que sucedió luego de la muerte de Brice y un tercer tiempo en donde el personaje de Ani relata su declaración a la policía. La historia decide omitir claros datos que son tirados a cuenta gotas, para hacer la historia más entretenida y atrapante. El dilema con esto, es que revisionando cada capítulo y la historia en general, los costurones se dejan ver a simple vista. El cast está ok (clay piensa a mil por hora siempre, ani es simpáica y no mucho más, y los secundarios están apenas aprobados en sus papeles), aunque el guíón decide hacerlos tomar decisiones estúpidas y a veces arbitrarias que atentan contra la inteligencia del espectador, ya sea Clay mandando un mensaje a Brice con un "te voy a matar" minutos antes de que esto pase, o los alumnos apareciendo y desapareciendo en el lugar del crimen en los momentos mas inoportunos. Quizá lo único trascendente y realmente rescatable de la historia sea el intento de redención de Brice, la que finalmente queda en la nada por la decisión de cargarse al único personaje que interesaba en la trama.

Pero, como revelaré en mi zona spoiler, el final decanta en un planeamiento casi ridículo.

Honestamente, 13 Reasons Why, entretiene y no mucho más que eso. Hay algunas tramas algo tráidas de los pelos, información oculta por el libreto de manera arbitraria y un cast sin nadie que sobresalga. El espíritu de la propia serie parece estar manchado con la propia arbitrariedad de la historia, y su final es definitivamente un espanto y no mereció ver la luz del día. Sin embargo, todo está encaminado para una cuarta temporada, la cual sinceramente no me interesa ver en lo más mínimo.
Flavio
13 de septiembre de 2019
Primero de todo y lo más importante: EL PROTAGONISTA CANSA HASTA LA EXTENUACIÓN. Está siempre amargado, es aburrido, empalagoso, y va de héroe con todo el mundo. Es muy muy muy cansino, casi dejo de verla solamente por él.
En cuanto a la serie en general, es un claro ejemplo de alargar más y más sin sentido alguno. La primera temporada estuvo muy bien, la segunda ya cansaba un poco, pero esta tercera es lo peor, la mugre. No empatizas con ningún personaje (excepto con el pobre Tayler), el resto los pueden coger a todos y tirarlos por un barranco.
Detallo en zona spoilers
Manuel
2 de noviembre de 2019
Hay varias cosas que quiero comentar sobre esta tercera temporada pero, leyendo el resto de críticas, ya está todo dicho salvo 3 flipadas que comentaré en el spoiler.
oscar_rem
28 de agosto de 2019
Lo más destacable en negativo es que Por trece razones impactó por su realismo y sensibilidad bien contada. No era necesario que te hubiera pasado lo mismo que a la protagonista, era muy fácil empatizar porque todos hemos tenido sentimientos parecidos a los de los protagonistas en menor o mayor medida y daba pie a reflexionar sobre aspectos propios y de la sociedad. En esta temporada, se cargan todo lo conseguido y se convierte en una serie más, ya que la trama principal es saber quien asesinó a una persona y esa trama, más propia del suspense o thriller, se encuentra en cualquier película o serie más. Además, la pérdida de realismo se basa en que el hecho de que cualquiera de tus amigos pueda ser un asesino, es ciencia ficción, y más en Europa donde no tenemos armas al alcance. Eso hace que te alejes y no empatices con la historia.

Además, podrían haberlo salvado con un thriller bueno, giros de guión, etc., pero no, se me ha hecho muy pesada, incluso los flashbacks me resultaban difíciles de seguir, y desde el principio el personaje de Ani no está bien introducido, pienso que los primeros capítulos no le coges el hilo a la historia o no entiendes qué hace ella en el nuevo grupo de amigos. Es decir, de nuevo vuelven a pasar por alto explicarnos cómo se construye una relación personal o de amistad, cosa en la que se centraba toda la primera temporada contándonos la relación de Hanna con cada personaje.
Superdrey
1 2 >>