Haz click aquí para copiar la URL

37 segundos

Drama Yuma es una joven japonesa que sufre de parálisis cerebral. Dividida entre sus obligaciones familiares y su sueño de convertirse en una artista de manga, lucha por llevar una vida independiente. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
2 de febrero de 2020
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
37 segundos nos presenta una historia sobre una chica (Mei Kayama) discapacitada, va en una silla de ruedas, pero no busca en ningún momento mostrarnos una vida de superación personal y de que bella es la vida. Hikari nos presenta desde el principio a una persona con su discapacidad, la desnuda literalmente para mostrarnos que tiene lo mismo que todo los demás, tiene pechos, tiene órganos reproductivos y tiene necesidades físicas como todo el mundo, tiene su trabajo y una madre que amándola más que nada también se convierte en su mayor barrera con el mundo exterior, el personaje no puede alzar mucho la voz, pero grita con sus acciones que el ser discapacitada no significa que no pueda salir con gente o explorar su sexualidad, en definitiva hacer lo mismo que los demás y lo hace como una rebelde, sin buscar la aprobación de nadie (es una adulta y puede tomar sus decisiones), sin buscar mandar más mensaje que el de una persona que quiere hacer lo mismo que los demás, sin caer en topicazos de historias de amor imposibles, (busca el amor como todo el mundo pero no incide de forma exagerada en ello, ni ve amor donde solo hay amabilidad), nos muestra al mismo tiempo el punto de vista de su madre (Misuzu Kanno), podemos entender a ambas y una vez más, y pese al rumbo que toma la historia, no busca culpables, solo mostrar que ocurren cosas a lo largo de la vida de las que nos podemos arrepentir y de como reaccionamos ante determinadas situaciones.

La pelicula se desarrolla con fluidez, nos muestra escenas que se pueden considerar arriesgadas pero en definitiva solo busca mostrar su vida y las decisiones que toma no como una persona discapacitada, sino simplemente como una persona.
Ray
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de febrero de 2020
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
’37 segundos’, minúsculo espacio temporal que señala la tenue frontera entre plenitud y mengua. Es el tiempo que estuvo el cerebro de Yuma (Mei Kayama), protagonista de la película, sin recibir oxígeno al nacer. Las consecuencias se arrastran de por vida, en forma de una parálisis cerebral que la mantiene en silla de ruedas, limitando muchos movimientos corporales. Distribuida por Netflix, se presentó en el último Festival de Berlín, obteniendo el premio del público dentro de la sección Panorama.

Hikari escoge para el papel principal a una joven amateur, aquejada de la misma dolencia de la que pretende hablar. Y Mei Kayama hace buena la idea de su directora, a partir de una interpretación estupenda, llena de sensibilidad, sin el más mínimo aspaviento. Su rostro, con primeros planos sutilmente escogidos acercan el dolor, el deseo, la vergüenza, la timidez y las ansías de libertad de una joven de 23 años con todo por delante.

Ese es precisamente el núcleo central sobre el que gira ’37 segundos’. Las ganas de vivir. Romper muchas de las cadenas que la mantienen constreñida, sin poder tocar una existencia plena. Los impedimentos físicos vienen por añadidura, y de su periplo parece desprenderse una idea: son más fáciles de lidiar que aquellos impuestos por agentes externos. Trabaja como ayudante de una influyente youtuber. Su sueño es convertirse en artista del manga, poder publicar sus cómics, encontrar el reconocimiento a su trabajo, a su talento. Su jefa la ningunea, no le ofrece visibilidad alguna, se aprovecha egoístamente de su esfuerzo.

La barrera laboral alterna con una madre sobreprotectora, que la subestima. La cree incapaz de desenvolverse por sí misma. Son actitudes comprensibles en un progenitor, pero llevados a su último extremo, aportan esa dosis extra de inseguridad a quién de salida, la existencia ya le ha quitado mucho.

Un encuentro banal, una conversación para su interlocutora trivial, provoca en la protagonista un efecto efervescente. Un pequeño estímulo que, en manos de alguien que ha vivido entre algodones, prende la mecha necesaria para tirar lastre. Emprende así un viaje de autodescubrimiento, en el que experiencias como el sexo, las fiestas y el alcohol con su posterior resaca, configuran vivencias (quizá intrascendentes para la mayoría), pero para estar mujer supone el paso hacia la independencia, sentirse libre, plena.

En su tramo final Hikari adorna el guión en exceso. Introduce secuencias poco compatibles con los parámetros que han regido el drama. En cualquier caso no alteran un conjunto solvente. Un retrato profundamente humano, que no le cierra la puerta al optimismo.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es/
Juan Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de marzo de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una buena película, hay que dividirla en 2 partes:

El personaje de Yuma: Por un lado sumisa de su madre sobre protectora y su prima you tuber que le quita sus ideas y el maltrato, se siente totalmente desvalorizada

la segunda parte de Yuma vendría a ser la conexión con seres de la noche, " la prostitución" , los trans, todo lo que la directora mostró dado que ella quería escribir animes y se volcó al cómic para adultos rechadaza por su inexperiencia empieza a vivir esta vida y encuentra , amigos que podrían haberla llevado a las ruinas sin embargo fueron los que aportaron para saber quien era y que realmente quería.

Excelente filme desde el arte , algunos podrán estar de acuerdo con su trama , otros no , pero lo que si la cereza del postre es el "feminismo" en la discapacidad , dada su directora Miyaki y no Hikari como firmo
Fernandoarg
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de febrero de 2020
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que parecía la típica historia de persona discapacitada mil veces vista, cobra un pulso interesante y original a partir de un momento dado. Esa parte intermedia de la película, muy relacionada con el sexo y, si, claro, con el empoderamiento debido, queda empañada en el último tercio con un nuevo cambio de tercio folletinesco y telenovelesco. Incluso los interesantes recursos visuales utilizados (esos cómics en movimiento), desaparecen. Una pena porque la cosa iba muy bien.
Aún así, interesante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
antuán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de marzo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mei Kayama aprovecha muy bien la oportunidad que le da la directora Hikari para hacer ver la difícil vida de una persona con parálisis cerebral.

Suficiente son 37 segundos sin oxígeno en su nacimiento para que la protagonista se vea envuelta en una sociedad que le invisibiliza e infravalora, empezando por su madre. La sobreprotección en la educación de la mayor influencia de un ser humano, la familia, le hace interiorizar desde muy pequeña el pensamiento erróneo de no poder desenvolverse sola en el día a día ni de disfrutar de sus elecciones. Se siente esclava de su propio cuerpo, y la constante presencia de su madre le hace no poder cumplir ni siquiera cuestionarse los deseos y sueños que toda persona tenemos, hasta los discapacitados.

Hikari hace varias referencias al pájaro y a la libertad que a diferencia de Yuma no disfruta. Me gusta.

El guión de las escenas finales hace ver que por encima de hijas, trabajadoras, profesoras, familiares, somos personas con nuestra capacidad de autonomía y ansia de libertad, y todo tipo de coartar aquella libertad no lleva a buen final.

Un 7, porque inspira.
Xabi Arnaiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow