Irati

Fantástico. Aventuras Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
3 de marzo de 2023
Comienza bien Irati, con una batalla en el bosque con sentido del ritmo y bastante bien filmada. A partir de ahí todo va cuesta abajo. Tiene mérito una propuesta así en España, y se nota que hay presupuesto, sobre todo en efectos especiales a tenor de los títulos de crédito. Sin embargo la película cada vez se hace más aburrida a lo que contribuyen los siguientes aspectos:

- los actores no tienen la fuerza ni la calidad necesaria para sostener la historia. Mientras Sagardoy permanece impasible e inexpresivo durante toda la historia, Azkárate hace una interpretación presuntamente intensa que resta credibilidad a cada una de las escenas en las que aparece. Hasta los extras parecen impostados.

- los niños que aparecen en la película deberían tener alguna experiencia en actuar, no ser solo niños guapos sin ninguna dote interpretativa. Un mal del cine nacional.

- la incesante banda sonora durante las casi dos horas es omnipresente, resaltando escenas que por si solas deberían tener la suficiente fuerza emocional. En realidad, al entorno mágico que muestra la película le habrían venido bien silencios misteriosos, el sonido de la naturaleza o una mayor presencia de la txalaparta, ese instrumento de la noche de los tiempos que habría dotado a la historia de un soporte musical primitivo y enigmático.

- algunas escenas son desesperadamente largas, especialmente la de los dos protagonistas con la hoguera en el bosque.

- los paisajes son muy bellos y bien fotografiados, pero se muestran como tomas generales, sin presencia de los protagonistas, convirtiéndose en un fin en si mismo en vez de una parte que envuelve un todo.

- la historia que cuenta la película carece de interés, los malos no son muy malos y los buenos tampoco muy buenos, con lo que es difícil implicarte en lo que les pasa; todo es demasiado trascendente y le falta al de sentido del humor. ¿O es que los vascos de la época no hacían bromas?

Una propuesta valiente que no logra el resultado esperado.
Sir Royal T
13 de octubre de 2022
Lo de ‘Irati’ es agotador. Paul Urkijo ya comentó en su presentación que en este trabajo se le veía “totalmente en pelotas”, aludiendo a que se mostraba como era, sacándolo todo en esta película y quedándose totalmente desnudo, sin esconder nada. Ante tamaño comentario el espectador ya va con una predisposición a, cuanto menos, respetar lo que es ‘Irati’ y el trabajo del director vasco, pero por mucha predisposición que lleves pocas cosas te preparan para el viaje que ‘Irati’ es y lo que se está mostrando en la pantalla.

Con las imágenes que se nos presentan en la cinta podría ser suficiente; ‘Irati’ es, ante todo, una película de aventuras, de mitología, cargada de fantasía, honor, batallas y todo aquello que podría hacer las delicias de cuantos la disfruten; una cinta llena de luz y elementos que van otorgando epicidad a cuanto se va narrando con ese discurso ágil y de buen ritmo, pero a la vez pausado y dejando respirar, como si el propio Paul Urkijo supiese con antelación que el viaje que ofrece es tan intenso que sea necesario un descanso. Curioso es, y muestra de gran maestría en la elaboración, el hecho de mantener la tensión narrativa de ‘Irati’ durante todo el tiempo que la película dura bailando entre escenas de acción, descubrimiento y fantasía, y conseguir que la historia nos vaya embelesando cada vez más y más a cada minuto que vemos a los protagonistas en pantalla.

Por supuesto, el hecho de que la historia de ‘Irati’ parezca tan intensa es, entre otras cosas, por el alma que parecen haberse dejado sus protagonistas. El gran trío de la obra, Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy e Itziar Ituño están en un nivel interpretativo inmenso, bárbaro. La creencia de que ‘Irati’ tiene tantísimo nivel y la demostración de ello en pantalla ocurre en gran parte por el trabajo que los tres intérpretes nos muestran, haciendo que la fantástica historia que tenemos ante nosotros sea creíble y palpable, consiguiéndonos animar, agobiar y emocionar. Culpa de ello también es su guion, obvio, que trabaja perfectamente en un tono medio en el que los diálogos están perfectamente acompasados para ir desgranándonos la historia poquito a poco, a pequeñas pinceladas. Esto es un enorme trabajo del propio Paul Urkijo.

Claro que, con todos estos elementos la obra debería ser ya una buena película, pero ‘Irati’ añade diversos aspectos que elevan su categoría. La fotografía es un deleite, una maravilla de trabajo cuyo culpable es Gorka Gómez Andreu y al que es imposible no nombrar cuando se trata de un trabajo tan plausible como el que muestra en esta película; la música es la compañera perfecta para lo que las imágenes nos van mostrando poquito a poco y nos ayuda a mantener ese ambiente épico y fantástico en el que nos encontramos, y el manejo de la mitología que tenemos frente a nosotros, con las criaturas, el bosque y su espíritu, ese aura que va envolviendo la película… todo está organizado como una orquesta perfecta.

En definitiva, a ver ‘Irati’ irás todo lo preparado del mundo que quieras, pero al final solo puedes terminar la película agotado, exhausto y sabiendo que lo que has visto es una absoluta barbaridad. Para levantarse a aplaudir.

Crítica para MagaZinema
Garzía
10 de marzo de 2023
Mi primera crítica es para los críticos, y es que, resulta encomiable la voluntad que tienen los críticos españoles de intentar vender y defender, con toda clase de eufemismos, una película que es indefendible y que raya en ocasiones la serie b. "Atrevida, conmovedora, cautivadora, bella rareza, desparpajo, naturalidad, insolencia o ingenuidad". Como digo, todo eufemismos que desde un primer momento cuando los leí ya me olía algo de que me estaban intentado vender la burra antes de tiempo. Sin duda las buenas críticas y el género me animaron a ir a verla. "Efectos visuales apabullantes". Incluso Fausto Fernández osa compararla con la gran Excalibur del magnífico director británico John Boorman!! Ay madre, lo que hay que leer!! En fin, pasemos a desgranar mi percepción del film.
Irati tiene cosas bien hechas pero en la mayoría falla y no está a la altura.
La idea principal del film es correcta. Y a nivel formal también. La fotografía y el sonido son excepcionales. Hay un cuidadoso esmero en la selección de las localizaciones y en las tomas de cámara. Los efectos visuales no están mal, pero no están bien integrados en la acción. Por ejemplo, cuando aparecen las criaturas en ningún momento tiemblas o te acurrucas en tu butaca con los pelos de punta y atemorizado como puede suceder en "El señor de los anillos" e"un monstruo viene a verme", "La momia" o en cualquier cinta de terror americana donde te sientes vulnerable. En las escenas de acción nada se acerca a films como Gladiator, a Braveheart, El señor de los anillos, o cientos de films de la misma temática.
Falla la puesta en escena donde los movimientos de cámara o la filmación de las acciones de los personajes no son del todo contundentes, sobretodo en las escenas de acción.
Falla la elección de casting y la dirección de actores. A Eneko no me lo creo en ningún momento, ni de niño ni de joven. El niño no da la talla, hiper gestualiza pero su mirada no transmite. En cuanto al Eneko joven, no dejo de ver a un joven pijo cosmopolita al que le han dejado una barba poblada y el pelo largo, pero le falta corpulencia, masculinidad y sobretodo.. carisma. De nuevo, su mirada tampoco transmite nada. Yo creo que en esta ocasión sí, Peris Mencheta hubiera sido un casting acertado. La actriz que interpreta a Irati sí se ajusta al personaje pero no está bien dirigida.
El guión y la dirección es floja. La narración no tiene pulso y los personajes no están bien definidos, ni sus motivaciones ni sus emociones. Esto hace que el film no emocione, ya que no dejas de ver continuamente una postal con muy bonitos paisajes pero donde lo que te están contando en ningún momento te traspasa o te emociona. Incluso en ocasiones falla la explicación de lo que hacen los personajes, cosa que es grave porque causa extrañeza en el espectador y la sensación de ir a la deriva.
El film tendrá desparpajo, insolencia, ingenuidad, será una bella rareza, pero le faltan dos cosas muy importantes: Una es que emocione y otra es un pulso narrativo firme. Dos elementos que son básicos.
Por tanto, Irati, a pesar de su cuidada fotografía y nivel sonoro, no cumple los requisitos y se queda en un "quiero y no puedo", a nivel de narración, a nivel de llegar a ser esa epopeya épica que todos querían que llegara a ser.
No voy a recomendar a nadie que no vaya a verla, porque sin duda si hay un esmero y una dedicación que sí se ve en la cinta. Pero sí me gustaría que bajen sus pretensiones para que la decepción no sea tan grande.
Heliodon
26 de febrero de 2023
"Irati" tiene tantos claroscuros como la propia Edad Media. Es de agradecer el atrevimiento del director para meterle mano al género de espada y brujería, un terreno poco explorado por el cine español. "Irati" goza de una producción técnica impecable. Una fotografía a la altura de las producciones de Ridley Scott, un sonido apabullante y unos efectos visuales de un realismo sobresaliente. Pero algo en la película va mal desde el principio.

En especial una historia más preocupada por el efectismo visual que por la coherencia narrativa. El resultado es rígido y pretenciosamente solemne. La dirección de actores es un desastre y pese a la belleza de los bosques lo que ocurre en ellos parece impostado. Los efectos de sonido son desmesurados, al igual que los efectos a cámara lenta y los agotadores cantos mágicos de la banda sonora. Nada en "Irati" queda muy claro salvo los esfuerzos de Paul Urkijo por estar a la altura de referentes actuales como "El hombre del norte". En su búsqueda de trascendencia mística y de las raíces del folclore espiritual vasco el director se olvida de lo más importante: saber contar una historia.

Como detalle culinario no puedo dejar de mencionar la tenaz promoción que el popular cocinero Karlos Arguiñano está haciendo de la película en su programa de televisión. "Irati" sale a relucir en cada una de sus recetas porque su productora "Bainet Zinema" es el perejil de todo este asunto.
Robert Denigro
18 de octubre de 2022
El director vasco Paul Urkijo ya lleva unos cuantos años en esto. Su cortometraje del 2010 llamado Jugando con la muerte ya me dejó cautivado y ni sabía quién lo había hecho. Luego vino lo que para mí fue el primer golpe en la mesa y que hiciera que todos nos quedáramos con su nombre, El Bosque Negro (2014), una auténtica pista sobre las intenciones del director, historias que se sitúan en la época medieval, que se nutre de viejos cuentos, leyendas y mitos que ya están casi olvidados o por lo menos, muy cambiados. Y llegó su primer largometraje Errementari (El herrero y el diablo) (2017) demostrando que ya era un artista maduro, cosa que volvió a demostrar en su penúltimo trabajo que de nuevo era un cortometraje, Dar-Dar (2020). Había expectación para ver su nuevo largometraje, a todas luces un salto enorme de producción y en la dimensión del proyecto. Y podemos asegurar que ha pasado esta nueva prueba y con nota.

Siglo VIII. Eneko ha vuelto a su tierra tras estar años fuera estudiando la nueva religión cristiana y reclamar el liderazgo de la zona que le corresponde por herencia. No obstante los otros jefes de casa no están de acuerdo con el nombramiento por las sospechas de que su padre antes de morir se aprovechaba de antiguos rituales paganos para vencer en sus batallas. Eneko deberá recuperar el cadáver de su padre para mostrar su valía y para ello deberá adentrarse en un bosque lleno de historia y peligros, y una joven bruja le guiará en su camino. Su nombre era Irati.

En España no suele hacerse este tipo de cine, aquí más bien somos más de thrillers y comedias, y aunque tenemos un buen puñado de cintas de género a lo largo del año estaríamos de acuerdo en que los directores que tienen manga ancha para contar su historia y con una producción en condiciones se pueden contar con los dedos de una mano (y te sobran dedos). Y si estamos en un proyecto tan personal, de cine de aventuras, épico y con toques de terror y con esta imaginación y ganas de contar viejos cuentos y si además es en su idioma propio, el euskera pues estamos delante de un pequeño milagro. Irati es una historia que va sobre historias, de cuentos antiguos ya casi olvidados y de los monstruos que dan nombre a lugares corrientes de hoy en día. Una película tan alejada de lo que solemos ver hoy en día que se entiende como algo especial.

Paul Urkijo lo da todo en esta película, más luminosa y grande que Errementari, realmente me encantaría ver el making of de esta película, los departamentos técnicos han trabajado a destajo, las localizaciones y la fotografía, obra de Gorka Gómez Andreu están a un nivel de superproducción, el mero hecho de haber rodado dentro de una cueva real durante días entraña una complejidad de producción que se escapa de mi entendimiento. En las interpretaciones tenemos al infalible Eneko Sagardoy (Errementari, Handia) en un papel más comedido que su personaje de la anterior película de Paul pero mucho más complejo y que se aleja del típico héroe de espada y brujería, y a la debutante Edurne Azkarate en un papel que es un caramelito, una joven versada en las artes paganas con más de un secreto.

La verdad es que muy pocas veces he visto tanto amor hacia un proyecto como este, hemos visto películas más grandes, más caras y más espectaculares, pero pocas veces hemos visto más alma que aquí.

TerrorWeekend
1 2 3 4 5 10 12 >>