Vika!

Vika!
2023 Polonia
Documental, Intervenciones de: Wirginia Szmit
Documental DJ Vika, de 84 años, es una estrella de las discotecas de Varsovia. Carismática y colorista, se niega a envejecer. Pero, ¿podrá durar para siempre? "Vika" es el retrato agridulce de una mujer que tiene que enfrentarse al envejecimiento, pero que celebra la vida hasta el final.
22 de abril de 2024
Película documental que sigue los pasos de esta peculiar DJ de la Tercera Edad. Un retrato agridulce cargado de vitalismo, energía y buenas vibraciones que ofrece las luces y sombras de este personaje en su andadura como pinchadiscos en numerosos eventos.

Imposible no contagiarse de las inagotables ganas de vivir y disfrutar hasta el último aliento de esta carismática mujer que se niega a renunciar a sus sueños y que, plato de vinilos en ristre, se dispone a desplegar todo su talento en pos de visibilizar y reivindicar la vida más allá de los años de jubilación.

Pero en este relato de reinvención y superación personal también hay hueco para mostrarnos esos momentos no tan alegres que también forman parte de la vida e historia de nuestra protagonista. La difícil relación con sus hijos y la casi inexistente con sus nietos, la soledad que la embarga en muchas ocasiones tras haber perdido a su compañero de vida, la dificultad ante el intento de fraguar una relación más íntima con alguien o el deseo incluso de encontrar un nuevo amor o, simplemente, poder disfrutar de un cariño que ya parece imposible para ella en esta etapa de su vida son algunos de los temas que se van sucediendo durante la historia entre sesiones musicales, fiestas o eventos de lo más variopinto.

Una visión que nos lleva desde lo más intimista y cotidiano hasta ese vorágine de música, luz y color que la eleva al nivel de estrella mundial. Un documental muy necesario que pone el foco en ese rango generacional que tiende a difumniarse hasta parecer invisible y que nuestra sociedad tiende a arrinconar y silenciar. Un relato que, sin caer en la sensiblería ni buscar ese guiño lacrimógeno fácil, demuestra que nunca es tarde para seguir sacándole el jugo a la vida y que, como bien recalca Vika: no hay que esperar sentado soñando con el Cielo, hay que emplear todas tus fuerzas para traer el Cielo a tu vida.

Bravo, Vika, bravo.
Tranion