Tsubasa Chronicles (Crónicas de Sakura) (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras. Romance Serie de TV (2005-2006). 52 episodios. 2 temporadas. TSUBASA: RESERVoir CHRoNiCLES es un manga/ANIME creado por CLAMP de género shonen, con numerosos crossovers y personajes de otras obras del mismo grupo de autores, como Cardcaptor Sakura, ×××HOLiC, etc. Los principales protagonistas son la princesa Sakura, que pierde sus recuerdos en forma de plumas por los mundos de las diferentes dimensiones, y Syaoran Lee, que tiene que viajar a ... [+]
4 de enero de 2011
Si alguien pretende disfrutar del manga Tsubasa Reservoir Chronicles en una adaptación a la pantalla se va a llevar una enorme decepción: esta serie no llega a la original ni a la suela de los zapatos.

Empecemos hablando un poco del manga: es bellísimo, una de las mejores obras de las CLAMP. Pero si hablamos de estas autoras, vienen intrínsecos en ese nombre adjetivos como: complicado, retorcido, barroco, bisexual, anatómicamente desproporcionado (piernas largas, jaja) y con una capacidad de dar giros al argumento de forma sorprendente.

Entonces, ¿cómo se puede transformar a la gran pantalla una obra de 28 tomos con un final que, después de haber leído tres veces, no he entendido todavía? La respuesta es sencilla: algo imposible si no se le dedican años de minucioso trabajo.
Evidentemente no se dedicaron años de minucioso trabajo, y los fans nos encontramos con una serie muy lenta, con escenas que enfocan los brillantes ojos de Sakura durante minutos, con escenas en las que suena una música de acción pero en la que solo aparecen las imágenes congeladas de las patadas de Xiaolang.

El diseño de personajes es bueno, más les valía con el pedazo de manga que tenían para basarse. Las voces de doblaje, como mínimo en la versión catalana, son prácticamente perfectas. Y la banda sonora merece mucho la pena.
No me gustan mucho los viajes a mundos que añade la serie y no que aparecen en el manga, aunque se les permite por falta de capítulos, si no la serie no habría sido solvente.

En conclusión: que nadie vea la serie creyendo que va a disfrutarla tanto como el manga; el grado de complejidad no es el mismo. Pero si la pretensión es entretenerse con un anime divertido, de aventuras, y de las CLAMP, entonces Tsubasa es una buena apuesta.
Sara