El hada de las coles (C)

Fantástico La historia se refiere a un antiguo y popular cuento de hadas francés en el que los bebés varones nacen en coles y las niñas nacen en rosas. “La fée aux choux” es considerada generalmente la primera película narrativa de la historia del cine, al menos en términos visuales, además de uno de los primeros ejemplos de cine fantástico en el siglo XIX. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
28 de agosto de 2013
¿Cómo no detenerse un instante a disfrutar con la obra de Alice Guy?
Si antes de que finalizara el siglo XIX ya andaba metida entre cámaras, rollos, bobinas y todos los artilugios diversos que esa gente tan rara del cine solía utilizar, ¿no le concederemos el privilegio de poner su nombre junto a esos otros que acostumbramos a nombrar como pioneros?

Ahora es el momento de hacerlo porque su cortometraje merece la pena.
Por innovador.
ABSENTA
4 de septiembre de 2016
Primera película narrariva de la historia, me gustaría citar a su directora Alice Guy, primera mujer en dirigir un filme. Fundadora del cine narrativo y de la narración cultural superando el cine de demostración de los hermanos Lumiere y sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción. Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización...) y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, fue la primera persona que logró vivir (mantenerse económicamente) a través de dicha profesión.
xurxobranco
27 de marzo de 2017
La primera película narrativa de la historia y, desgraciadamente, nunca se me habló de ella en la asignatura 'Historia del cine'. ¿El motivo? Que fue dirigida por una mujer. Una mujer pionera, adelantada a su tiempo, que más tarde inspiraría a eminencias como Méliès. Ella vio en el cinematógrafo las posibilidades narrativas que los hermanos Lumière no advirtieron. Y, sin embargo, fue ninguneada por la gran mayoría de los historiadores de cine del s. XX. Es la primera directora de cine de ficción de la historia, y 'La fée aux choux' su ópera prima. Y desde aquí, 121 años en el futuro, yo le rindo mi pequeño homenaje a la trascendental figura de Alice Guy. Gracias por creer y por dar el paso.
Luis Parra
25 de enero de 2021
Los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo en 1895, con él se capturaban y proyectar imágenes en movimiento, pero ni ellos mismos le auguraron un gran futuro más bien este era un invento que tan solo eruditos o científicos utilizarían para sus trabajos.
Pero fue al año siguiente cuando una joven secretaria Alice Guy-Blaché, que trabajaba en la Compañía General de fotografía de Max Richard, presentó su película “El hada de las Coles”.
Esta primera directora y pionera en la industria del cine pensó que este nuevo invento era un medio idóneo para narrar historias y ella lo hizo en apenas 1 minuto, rodando esta ficción basada en un cuento infantil francés muy popular que dice que los niños nacen de repollos y las niñas de las rosas, cuando con el cinematógrafo solo se rodaban escenas de la vida cotidiana.

Le pongo el diez porque gracias a ella se puso una de las primeras piedras en este llamado séptimo arte. Dos décadas después el cine siguió desarrollándose se empezó a conocer los nombres de los actores y los directores, apareciendo las primeras estrellas , y tres décadas más tarde se le fue añadiendo el sonido y el color y siguió creciendo hasta nuestros días. Pero no se debe olvidar el primitivo trabajo de esta visionaria que vio en aquel cinematógrafo un medio para contar historias.
Airam
31 de enero de 2022
Con un gesto encantador, una mujer mueve los brazos de manera estilizada y sin dejar de ver a cámara, avanza hasta que se agacha y saca de detrás de un repollo, un bebé. Luego, hace los mismo sucesivamente. Esta historia de apenas un minuto fue reconocida como la primera película de ficción en el cine, creencia que se creía que tenía Georges Méliès. Pero además, El hada de los repollos (La Fee aux Choux, 1896) es, casi con toda seguridad, la primera película hecha por una mujer (Alice Guy-Blaché) quién es la Madre del cine y la primera pionera de este arte, demostrando que desde los orígenes, la mujer también ha estado involucrada en el quehacer cinematográfico.

El cortometraje en sí, tiene una estructura muy similar a la de la época (por no decir idéntica), es decir, filmada en un plano abierto en donde se aprecie el cuerpo completo del personaje y con cámara estática, además de una poca profundidad de campo y una acción que, a pesar de ser varias, terminan siendo la misma solo que repetida (sacar bebés de los repollos). Pero tiene el mérito de ser el primer cortometraje de ficción que, aunque goza de una estructura simple sin conflicto, ve al cine como algo más que un medio de registro, sino como una experiencia narrativa y por qué no, mágica.
Patricio Escartín
1 2 >>