Perras

Thriller. Drama. Romance Diez alumnas han de permanecer en su clase, esperando a que llegue la policía y las interroguen: todas son sospechosas de haber cometido una falta imperdonable, y se quiere saber quién es culpable. Mientras tanto, las chicas exploran los diversos sentimientos y las vivencias de cada una de ellas: el descubrimiento de la sexualidad, la discriminación, las drogas, la maternidad, las tradiciones, las traiciones, el poder y el amor. (FILMAFFINITY) [+]
6 de marzo de 2011
Sábado 5 de marzo, 4:25 pm. Cinépolis Diana. En los últimos meses el fenómeno del llamado “bullying” en México, ha robado la atención entre instancias gubernamentales, debido a que el acoso y las agresiones ejercidas y/o vividas por los alumnos hoy es más notoria y es que abordan la problemática como si ésta fuera nueva. No obstante son acciones que siempre se han dado, las hemos visto o pudimos formar parte de ellas en algún momento. Afortunadamente hoy se está tratando de frenar, o bien evitarlo con la denuncia del hecho, sin dar por un hecho que esto erradicará el problema.

Hoy esta película contiene mucho de lo que el “bullying” representa: agresiones, agresiones y más… todas contra una o bien todas contra todas, sí -como bien se lee-, aludiendo al género femenino, a quien el director y guionista de esta película de alguna forma ha tenido la experiencia de colocarlo en escenarios que hasta solo unos años atrás podrían ser conferidos mayoritariamente a los hombres, por mencionar un ejemplo dramas carcelarios (Capadocia, México 2008-2010).

Desafortunadamente la estrategia publicitaria inicia con un título controversial e incomodo, el término “Perras” no invita a todos a visionar lo que el autor plantea. Las subidas de tono continúan cuando ya estamos ante una serie de escenas, que connotan el exceso de confianza por parte de Guillermo Ríos, ganada por el magnifico guión de Capadocia y que afectan directamente a su nuevo proyecto. Con lo anterior me refiero a:

• Si no me equivoco, diez adolescentes a cuadro. Todas exponiendo el motivo de su expulsión de otros colegios
• Personajes típicos a los que no se les encuentra la innovación

Además de:

• Escenas escatológicas sin aportación alguna a la historia
• Un lapso con técnica animada, insertada con calzador no sugerida de inicio
• Alguna personalidad de la farándula mexicana a cuadro, que rompe la secuencia de tiempo y lugar

Con algunos de los elementos vistos en el filme, difícilmente se percibe una diferencia entre una encarcelada y las lolitas de léxico prosaico, aún cuando se les muestra preocupadas por la delgadez, la fiesta, el egocentrismo y sobre todo esa competencia por copular que por tanto tiempo fue adjudicada al género masculino.

Película mal realizada y de poco interés en la que su temática es insuficiente para sostenerla.
Coleccionista Visual
22 de julio de 2011
Esta película muestra como los tiempos van cambiando pero siguen igual, todo lo que estas muy lindas niñas vivieron en un día bastante largo de escuela es lo mismo que nosotros vivimos pero tal ves no todo junto en un mismo lugar o momento.
Las actuaciones de la chicas son bastante amateur pero no por eso malas, se notaba que le pusieron empeño
Me gustaron los flashbacks de sus vidas mientras cada una iba contando su vida.
Había varios trucos de cámaras muy interesantes y buenos efectos.
La historia es bastante cruda pero no nueva.
Lo malo es que no aporta nada nuevo al genero juvenil; típicos personajes que parecen una constante sobre los problemas de los jóvenes de la actualidad.
Buen intento, pero le falto un poco más de originalidad, muy estándar.
groncho44
23 de agosto de 2014
He decidido hacer una critica a esta película por la manera en que se le juzga; por supuesto no es la extraordinaria obra de arte del cine mexicano; pero tiene más mérito que muchas. Si bien el argumento en ocasiones es predecible y hasta puede caer en lo ya visto; el retrato humano, social y sobre todo moral, que hace Guillermo Ríos es digno de reconocérsele; en un mundo de cine donde las cosas salen tan acarameladas o tan exageradas, que termina siendo inverosímil tragarse tanta pedantería y pretensión. El director es sincero y coherente con el mensaje; no busca justificar, denunciar, mucho menos "juzgar" simplemente quiere mostrar al público lo que percibe; no hay una denuncia social; y me parece correcto, porque al afrontar temas como éste lo más recomendable siempre es mirar todo desde el exterior; y logra precisamente un efecto de espía, donde observamos poco a poco el desenvolvimiento de la historia, percatándonos lejanamente de los momentos clave del relato. Por momentos me ha recodado escenas de "El último Emperador" de Bertolucci; donde después de mostrarnos escenas tan intimas la contrasta con la situación presente del relato; e incluso con el mismo ambiente grisáceo y de incertidumbre...
La historia se divide y desarrolla entre un relato en el presente y otro mediante Flashbacks; es interesante, pues es un recurso efectivo para abarcar la panorámica de la mayoría de los personajes, dedicando a casi todos un desarrollo; un poco como lo que hace la serie "Orange is the new black"; sin embargo, y hay que decirlo; al igual que en la anterior, es un poco tramposo este recurso, pues hace simple todo y no profundiza mucho la visión imparcial del espectador, pues predispone a éste a "justificar" a los personajes o mejor dicho a las protagonistas; y digo protagonistas, porque aún cuando claramente la historia gira en torno a "alguien" o a "algo que pasó"; aún así el tratamiento de los personajes no es unisubjetivo, ni tampoco tradicionalista: "un bueno y un malo"; sino más bien Coral, y eso si es digno de reconocerse; pues logra una visualización amplia de sensaciones, puntos de vista y juicios internos de cada personaje. La voz en off es buena; lo considero un acierto, pero siento que se abusa, o dicho de otro modo es efectista; pues la idea de la voz en off, es la misma a utilizar la primera persona en un relato; ya sea vivir o crear empatía, o bien crear un vínculo. Las actuaciones, son las correctas, y es que así deben ser; ni más ni menos, las actrices le dan la naturalidad adecuada a sus personajes y te lo crees; sin embargo hay que hacer una seria observación a la película; y es que mezcla esta bien lograda naturalidad con el uso de elementos exagerados; que si bien no afectan el resultado final, si le restan homogeneidad al filme; aún cuando alguno de ellos realmente sea convincente; "a manera de parábola".
La historia no es más que un espejo, un espejo de las tantas y tan constantes situaciones que van y vienen en el México actual; no habla del bullying; eso no lo es; es un reflejo y ya... también me gusta mucho los comentarios a manera de monólogos de las protagonistas; claro unos más que otros; mucho de ello funciona mucho, pues me atrevería a decir, que si hubieran estado mejor planteados, las imágenes serían meros complementos. Eso sí la aparición de cierta "actriz" de la farándula mexicana me decepcionó totalmente; y es una lástima porque su personaje, si hubiera sido cualquier otra, hubiera reforzado mucho toda la linea que llevaba la película.
Es muy disfrutable; por supuesto, la fotografía pues es buena, aunque podría haber sido mejor, música... pues en los momentos sin ella me parecía más creíble la historia; tomas muy buenas, la cámara logra capturar los momentos precisos. Concluyendo: Recomendable.
Joel Canseco
29 de octubre de 2018
Una película de serie b con trasfondo crítico, de temática adolescente y social. El tema de fondo, mas allá de la intriga de la trama, es el despertar a la sexualidad, todo lo que ello trae consigo, de un grupo de adolescentes de distinta clase social. Lo interesante es cómo se tratan temas típicos sin ningún tipo de filtro, miradas con ironía, sin eufemismos, desde un humor despiadado sin sutilezas, desolador y ácido, y sin más moraleja que la constatación de la crueldad de un mundo patriarcal y clasista.
lilith kaos
30 de diciembre de 2013
Me esperaba algo más serio pero en realidad se ve que es una peli solamente dirigida al público juvenil, donde las protagonistas, unas chicas adolescentes, hablan de sus experiencias y fantasías sexuales. Todo ello mientras están encerradas por castigo de alguna gamberrada o broma muy pesada de la que solo nos enteraremos al final de la cinta.

Mínimamente entretenida, el público adolescente masculino eso sí, disfrutará de lo lindo viendo a estas chicas jóvenes enseñando todo el rato muslamen.
ariakan