Haz click aquí para copiar la URL

Una Eva y dos Adanes

Comedia Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado ... [+]
1 2 3 4 10 20 37 >>
Críticas 184
Críticas ordenadas por utilidad
20 de noviembre de 2006
344 de 513 usuarios han encontrado esta crítica útil
Allí estaban los dos, en la lancha de vuelta a casa. El autor de la mejor comedia del cine no cabía en su gozo, y fue él el que inició la conversación:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tomine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de octubre de 2007
181 de 213 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me encanta, me divierte, me deleita con su sucesión de gags maravillosamente escritos que hoy día, cuando parece que esté todo ya inventado, continúan haciéndome reír. ¿Qué los actores están sobreactuados? No juzguéis las interpretaciones de entonces con los parámetros de ahora. ¿Qué es humor anticuado e ingenuo? No te jode, es humor de hace cincuenta años. Gracias a todos los espectadores con un sentido del humor rancio, anticuado e ingenuo, como yo, que han encumbrado una de las mejores comedias jamás rodadas. Gracias Billy Wilder, por existir.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de mayo de 2005
117 de 130 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay sentencias que suelen ser exageradas; pero si queremos ser justos con esta película sólo podemos decir que es la mejor comedia de todos los tiempos. Gansters y comedia puede, a primera vista, ser un cóctel difícil de realizar. I.A.L. Diamond y Wilder no sólo lo consiguen sino que nos ofrecen momentos antológicos en esta farsa sin la acostumbrada acritud del director que, en ocasiones, amarga nuestras risas.
La historia es la de dos músicos que se ven obligados a travestirse tras ser testigos de la matanza de S. Valentín e ingresar en una orquesta de chicas para desaparecer durante un tiempo. Este pretexto argumental dará pie a que Wilder a crear una galería de personajes inolvidables, mostrando a estas dos víctimas involuntarias no sólo el universo femenino, sino también el proceder del hombre frente a éste.
El trío protagonista alcanza una altura insuperable. Wilder sabía el material que manejaba. La presentación de Marilyn es antológica (nunca estuvo mejor que en esta película). En un plano medio vemos avanzar a esta mujer con tanto movimiento que Lemon se preguntará si lleva un motorcillo o algo así; después cortará para enfocar sus caderas y que veamos en todo su esplendor a qué se está refiriendo, un vapor estratégicamente situado hará el resto. ¿Qué decir de Lemon? Con esta película inició la fecunda relación con Wilder, a él le corresponden los momentos más cómicos de esta película. Está espléndido en la relación que mantiene con Joe E. Brown, viejo y encantador millonario; pero también cuando vive el sueño de cualquier hombre (verse rodeado de bellas mujeres) como una pesadilla. Tony Curtis está más Gary Grant que nunca y borda el papel de millonario impotente al que Marilyn aplicará su mejor terapia.
Nada sobra, nada falta en esta película... Y aunque nadie es perfecto, una obra maestra como esta se libra de la maldición.
Strhoeimniano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de febrero de 2008
77 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film nº 16 de Billy Wilder. Escriben el guión B. Wilder e Izzi A.L. Diamond. Se basa en el film alemán "Fanfarria de amor" (1951), escrito por Robert Thoeren y Michael Logan y dirigido por Kurt Hoffman. Se rueda en exteriores y escenarios reales de Coronado Beach y Hotel Coronado (LA) y en los platós de MGM Studios (Culver City) y Samuel Goldwyn/Warner Studios (Hollywood), con un presupuesto de 2,8 M dólares. Nominado a 6 Oscar, gana uno (vestuario). Producido por Wilder, se estrena el 29-III-1959 (EEUU).

La acción tiene lugar en Chicago (Illinois), Miami (Florida) y en el trayecto en tren entre ambas localidades, en 1929. Dos músicos de poca monta, Joe (Curtis) y Jerry (Lemmon), testigos involuntarios de la masacre del día de San Valentín (14-II-1929), se ven obligados a vestirse de mujer para poder optar al único trabajo que encuentran, el de saxofonista y contrabajista de una orquesta de señoritas, de la que forma parte como vocalista la guapa Sugar Kane (Marilyn).

El film es una gloriosa comedia, que suma elementos de farsa, crimen, música y romance. Considerada por algunos como la mejor comedia cinematográfica de todos los tiempos, es para muchos una de los mejores films americanos del género de la comedia. En todo caso se trata de una comedia inspirada, ocurrente, graciosa y divertidísima. Hace uso de parodias eficaces (cine de gángsters, Cary Grant...), farsas sin acritud, juegos de falsas identidades, confusiones de género, disfraces, peripecias y situaciones desternillantes, desventuras (pérdida del abrigo la víspera de un día de nieve), persecuciones alocadas, escenas ambiguas de un potente erotismo, atrevidos simbolismos sexuales disimulados para evitar problemas con la censura, lances de humor negro, malentendidos, paradojas (el calvario de dos hombres acalorados metidos entre señoritas sensacionales), etc.

El guión contiene diálogos brillantes, personajes bien definidos, una narración ágil y fluida y una historia oportuna. Las interpretaciones de Lemmon y Curtis son excelentes y la de Marilyn es sensacional (combina justamente inocencia, malicia y fragilidad). Ésta es posiblemente la mejor interpretación de Marilyn. La acción se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Se incluyen referencias melómanas de la época (Rudy Vallee) y cinéfilas (Rodolfo Valentino). Incorpora constantes de Wilder: coches a la carrera, persecuciones de coches, disfraces, puros, encendedores. Ésta es la primera colaboración de Lemmon con Wilder y la segunda de Wilder con el guionista Diamond. Rinde homenaje a la escena del camarote de los Hermanos Marx ("Una noche en la Ópera").

La música, de Adolph Deutsch, ofrece cortes frestivos y bulliciosos, de entre los que destacan "Play It Again, Charlie" y "Tell The Whole Darn World". Añade 3 canciones a cargo de Marilyn y una versión instrumental de "La cumparsita". La fotografía, de Charles Lang, en B/N, subraya la ambientación de época y crea agudos lances de humor visual. La escena final es antológica.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de junio de 2010
62 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Enorme, ésta película es enorme. Yo no soy capaz de verla defectos, no me canso de verla. Es un gozo continuo para el espectador. Cuenta con dos actorazos que lo bordan, en especial Jack Lemmon esta realmente sensacional. Y tiene uno de los mejores guiones que yo he visto jamás. Comienza con una persecución, y la entrada de Botines y sus 4 matones en el bar (funeraria) donde ya se nos presenta a los protagonistas. Desde ese momento te van haciendo ver que no tienen curro, que no tienen un duro, y que la única oportunidad seria aceptando un trabajo de mujer. Con todo esto, llegan al garaje y tienen la mala suerte de presenciar un asesinato y ser perseguidos por la mafia. Y acto seguido vemos a Tony Curtis aceptando el trabajo por teléfono, con la cara de asombro del brillante Jack. Sin pausa alguna el plano de la estación de tren con las piernas de Josephine y Daphne. Genial, absolutamente genial el comienzo este ritmo lo mantiene toda la película hasta uno de los mejores finales de la historia del cine. Obra maestra sin lugar a dudas... de las que ya no se hacen.

Los diálogos son brillantes, ingeniosos y de un ritmo vertiginoso. Como lo son todo lo que hicieron la pareja Wilder- Diamond, como anécdota dicen que Wilder, en la escena en la que Jerry esta en la cama contándole a Joe con una cara que irradia felicidad que se va a casar con Osgood, le dio a Lemmon unas maracas para que las moviera entre frase y frase para dar tiempo al espectador a reírse.

Todo lo que veáis escrito por: Wilder-Diamond, es sinónimo de calidad. No dudéis en verlo. GRACIAS WILDER
play it again Sam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 37 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow