Los inocentes (Crónica negra)

Drama. Romance La esposa de Bruno Sartori, un empleado de banca, muere en un accidente de coche, cuando iba en compañía de un rico industrial. Cuando Bruno entra en contacto con la familia del empresario, conoce a Elena, la hija de éste... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de diciembre de 2011
Seguramente esta sea una de las películas menos conocidas de Bardem, y posiblemente ello se deba a las particulares circunstancias que condujeron a su rodaje y producción casi enteramente argentinos (solo al final intervino una escasa producción española). Y es que tras haber producido la célebre (y perseguida) "Viridiana", a Bardem se le cerraron casi todas las puertas del cine español, lo que le obligó a buscar una nueva ambientación para esta historia, que inicialmente iba a transcurrir en San Sebastián.

Al parecer, queriendo conservar ese aire de ciudad vacacional de clase alta, se eligió Mar del Plata como localización, recurriéndose además a un buen reparto de consagrados intérpretes argentinos como Alfredo Alcón o Enrique Fava, al que se sumó la inexperta actriz española Paloma Valdés.

El argumento del filme está estrechamente emparentado con el de "Muerte de un ciclista", aunque alterando el punto de partida; en aquella, los supervivientes del accidente eran los amantes, mientras que en esta son estos últimos los que mueren, centrándose la historia en las reacciones de sus respectivos familiares. Otro punto de contacto entre ambas películas es que incluyen una profunda crítica social, especialmente centrada en la burguesía y en los afanes y espejismos del ascenso social. Así, tras el accidente inicial, el marido de la mujer y la hija del amante van a entablar una relación curiosa, primero tratando de averiguar la verdad sobre esa relación, pero luego enamorándose mutuamente. A ese amor se opondrán las diferencias sociales, siendo ella de una familia muy rica y él de orígenes más modestos, por lo que la sociedad espera de ellos un comportamiento determinado, del que difícilmente podrán escapar.

La brecha social entre ambos está muy subrayada, tanto por los ambientes que los rodean (lujo frente a sencillez, respeto frente a desdén, etc) como por su entorno personal (grandes financieros y empresarios frente a empleados corrientes), y ambos factores sirven para que el director enfatice la enorme dificultad que ambos personajes encontrarán en su aventura amorosa. Quizá el mayor inconveniente de la película sea que el guión presenta ciertos arrebatos melodramáticos poco sutiles, y que el enamoramiento de los protagonistas resulte un tanto forzado. Por lo demás, el filme tiene una buena fotografía en blanco y negro, y llaman la atención los planos largos que emplea Bardem para sugerir la desolación de una ciudad de vacaciones durante el invierno.

La conclusión de la historia, lógica aunque un tanto previsible, resulta bastante hermosa, con cierto regusto a la de "El Tercer Hombre" (si nos atenemos a las imágenes) o a la de "La Evasión" (si nos atenemos al último diálogo).
Quatermain80
19 de abril de 2013
Una de las obras más personales de Bardem, que cuenta una historia de amor imposible surgida a raíz de otro presunto enamoramiento que había terminado de forma trágica. Alfredo Alcón falla como actor en algunas escenas y el personaje de Paloma Valdés resulta demasiado ingenuo pero Bardem consiguió una atmósfera realmente especial para su obra y que cautiva al espectador desde el primer momento. Los planos exteriores tienen un aire triste y melancólico y los planos interiores son fríos y decadentes. Uno de los momentos más brillantes es cuando el protagonista se queja de que la gente del verano ya se fue y que por tanto no hay nadie a quien preguntar sobre la duda que lo aturde. No puede entender como su mujer podía estar con un hombre rico y ahora la hija menor de ese hombre y él están empezando a enamorarse. El hecho de haber sido filmada en Argentina fue positivo para una obra que tiene algunos defectos pero que resulta muy atrayente.
Cromatico
27 de junio de 2020
Bardem, con algunas obras maestras y alguna que otra pifia, pero siempre con oficio, rueda en Argentina esta peli que merece ser recuperada. Es de 1962 pero no ha envejecido. Es notable por la planificación de las escenas, sobre todo en planos generales, a veces muy bellos, como el que aquí se ha comentado de la playa desierta en verano, de una tristeza que da por anticipado el sentido de la película.
Los intérpretes, sin ser geniales, cumplen bien, gracias, en gran parte, a un guión sólido.
Un poco maniquea en la oposición de ricos y “pobres” pero eso estaba en ADN de Bardem y hay que contar con ello.
yoparam
12 de diciembre de 2020
Los inocentes es una extraordinaria película de Juan Antonio Bardem. Filmada en blanco y negro no tiene nada que envidiar a las grandes obras maestras de Truffaut, Antonioni, Roselleini o De Sica de la misma época. Rodada en Argentina nos muestra la incapacidad del ser humano de superar a veces las circunstancias y las trampas que la sociedad ofrece al que solo tiene su trabajo y su esfuerzo. Extraordinaria interpretación de una de las mejores actrices que ha dado nuestro cine, Paloma Valdés, retirada después de una magnífica carrera desde muy joven tanto en el cine como en la televisión y el teatro y magnífica dirección de actores, fotografía, montaje y ambientación. Una película repuesta recientemente en la 2 de televisión y que es fundamental para cualquier aficionado al mejor cine.
Port2010
6 de julio de 2019
Interesante, seria y honesta coproducción entre España y Argentina, realizada de forma algo fría por Juan Antonio Bardem.
Es exquisita en la exposición de los hechos, siendo dolorosa por la historia narrada y por la tristeza vital de sus personajes.
La cinta resulta entretenida, aunque no llega a emocionar al ser algo distante a veces, aunque está bien transmitida la sensación de pérdida y abatimiento.
Una cinta dura, sin concesiones, que clarifica lo que es el ser humano en lo más profundo.

Constancio
1 2 >>