Cinturón negro (Black Belt)

Acción. Drama Kuro Obi (Cinturón Negro) es una película japonesa ambientada en los primeros años de la Era Showa (1932). En la trama del film, tres hombres se debaten el Kuroi Obi, que designará al sucesor del dojo de Eiken Shibahara. Entretanto, aparecen los militares propios de la época, los cuales también quieren sacar provecho de la situación… (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de julio de 2008
Basada en la nostalgia de un Dojo bañado en honor y respeto, y en las humildes enseñanzas del karate sobre el conocimiento y el control de uno mismo, muestra las distintas utilizaciones que se pueden hacer de este arte marcial, según sea la persona que lo domine. O bien bajo las órdenes de un buen corazón, usando el amor para defenderse de la tiranía, o usarlo bajo el mandato de una cabeza sin razón, usando el egoísmo del poder para atacar a los semejantes.
Película rodada en paisajes naturales, sin un solo efecto especial. La disfrutaran los que respeten la tradición de las artes marciales y los que gocen de la cultura japonesa.
CARLOS
23 de octubre de 2008
La película no es gran cosa desde el punto de vista argumental y de la ejecución técnica, no obstante ofrece la visión del Karate en el estado más puro del arte marcial. Sin artificios de efectos especiales ni coreografías imposibles, para los que gusten de ver un buen combate de Karatecas, los actores protagonistas son todos altos grados dentro del Karate en Japón.
McNolo
26 de marzo de 2011
Esta es sin lugar a dudas la película que mejor ha sabido trasmitir la esencia del karate, no solo por sus movimientos, sino también por su filosofía y sus raíces.
No encontrarás aquí coreografías de combates largas y espectaculares como las que se aprecian en las películas de artes marciales de toda la vida, pero sí técnicas reales ejecutadas por maestros importantes de Japón.
Mariete
24 de julio de 2013
Nos encontramos frente a lapelícula de karate. En un género tan maltratado como el de las artes marciales, más aún en esta práctica en concreto, Blackbelt supone un punto de inflexión, otra forma de entender el cine marcial.

Sólo hace falta buscar el topic de karate aquí, en filmaffinity, para ver a lo que me refiero. Dentro del top 10 ni siquiera el 50% consigue el aprobado, y otras ni siquiera son de karate, simplemente lo han adoptado en el título.

Dejando de lado el lado más acrobático, espectacular y ficticio del karate, la película nos muestra enfrentamientos reales y golpes efectivos, que todos los que hemos entrenado en un dojo hemos visto.

Más allá de unos combates (Kumité) bien realizados, por grandes artistas marciales (de hecho tienen puestos meritorios en la federación japonesa de karate), posee el resto de las esencias del arte, como la práctica de los movimientos y técnicas (Kihon) y la secuencia de movimientos que son las Katas; profundizando además, en la filosofía del arte marcial en sí, mostrando las dos formas de enfocarla, una asignada a cada protagonista.

Como película posiblemente no llamará la atención de aquellos que no estén interesados en las artes marciales, pero todo aquel que esté mínimamente interesado en el mundillo no puede dejar de verla.

Esperemos que lleguen más así.

PD: Importante advertir a todos aquellos que quieran verla, que no se encuentra doblada al castellano, no oficilamente al menos (quizás por internet los aficionados hayan puesto subtítulos), las voces creo que sólo están en japonés y he visto subtítulos en inglés y alemán.
Titiritero23
23 de junio de 2022
Una película de Karate para Karatekas, una película que trata el tema marcial de una forma impecable con un rodaje en exteriores que hacen que todo tenga un estilo muy particular y que mezcla sabiamente 3 estilos de Karate como Shotokan, Kyokushin y Goju Ryu, destacando bajo mi punto de vista la impecable actuación del Maestro Tatsuya Naka, embajador y referente a nivel mundial del estilo Shotokan.
A nivel de argumento funciona bien, simple pero directo y sencillo, con una buena fotografía y una banda sonora acertadísima, pero sobre todo, lo que aquí destaca es el Karate, en esta película se hace Karate, punto. Tal y como cualquiera de nosotros lo podría practicar en la vida real. Esta cinta huye de estereotipos y de coreografías imposibles para mostrarnos la esencia de este Arte Marcial.
ElRetroManchego
1 2 >>