Haz click aquí para copiar la URL

Caro diario (Querido diario)

Comedia Film dividido en tres episodios, que refleja la vida y opiniones de Nanni Moretti. «En mi Vespa» es una aproximación a la vida cotidiana de Roma durante el mes de agosto; en "Islas" visita a Gerardo, un amigo que lleva once años viviendo en Lipari; juntos recorren otras íslas como Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi. En "Médicos" el director rueda su propia quimioterapia y su recorrido por hospitales y especialistas incapaces de ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 40
Críticas ordenadas por utilidad
9 de mayo de 2008
44 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Caro diario es una película curiosa, poco convencional y esto, teniendo en cuenta la actual oferta de Iron man y compañía, se agradece y mucho. No es que reniegue de ese tipo de películas comerciales (de hecho voy a verlas), pero de tanto en tanto es liberador ver algo diferente.

Hace tiempo que la vi, pero recuerdo que quedé hipnotizado casi desde el primer instante.

Respecto al primer capítulo, me resultó, como mínimo interesante. El paseo turístico por la Roma de principios de los noventa es como un entrañable viaje en el tiempo y cuando Moretti circula con su vespa por la costa, me asaltaron recuerdos veraniegos de mi infancia en las costas de mi Catalunya natal.

Sobre el segundo capítulo, decir que el viaje por las islas me dejó ensimismado por sus preciosos paisajes y además aporta una pincelada de humor, primero con el matrimonio de pedantes alelados que dejan que su crecido hijo duerma con ellos (lo que seguramente desembocará en un severo trauma que años después provocará que descuartice a sus progenitores) y segundo, porque el amigo de Moretti quien, desde una postura pseudo-intelectualoide y pedante, empieza criticando a la televisión y termina revelándose como un vehemente teleadicto.

En referencia al tercer capítulo, opino que es el menos bueno. De todos modos, creo que es el más humorístico y satírico. Ninguno de los médicos, por reputado que sea, es capaz de dar con la raíz de los males de Moretti y le proponen miles de placebos estrafalarios. La verdad es que se llega a dejar un pastón hasta que dan con el problema.

Lo dicho, una película curiosa e interesante que resulta una buena forma de evadirse. Lástima que muchos pedantes se adueñen de joyas como esta y las utilicen para dárselas de diferentes al resto de la sociedad. No se trata de ser un incondicional de un sólo tipo de cine, sino de la variedad que te permite reconocer lo bueno de lo insustancial, además de ampliar los propios horizontes y el criterio personal. Ni todo lo comercial es malo, ni todo el cine de autor es bueno.

Hasta otra.
monocojin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2008
39 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy me desperté temprano y sin hacer mucho ruido para no despertarla, salí de la cama. Enseguida me entró el frío. Los tobillos crujían a cada pisada hasta que llegué al salón.

Encendí mi dvd, y me puse a Nanni Moretti.

Cuando llevaba quince minutos pensé que si no cambiaba algo iba a quitarla. Yo también iba de pequeño paseando por las calles, observando a la gente y las casas. Me entusiasmaban las casas desabitadas, cuando la falta de almas humanas se notaba desde su exterior. En mayo, mucha gente, sigue con su vida rutinaria olvidando que en la costa tiene una casa vacía, observada por niños y bándalos con no buenas intenciones. La diferencia entre Nanni y yo, es que Nanni va con su Vespa y casco de huevo contaminando, y yo paseaba en bicicleta BH de un plato y un piñón.

Querido diario, Nanni sigue paseando pero al menos, hay un cambio. La música de Nicola Piovani, me está gustando bastante. Ahora visita a Pasolini, o lo que queda de él. Y es el punto de inflexión.

Nanni sale de Roma. Ya quisiera Roma tener el poco tráfico con el que Nanni lo retrata. Sin bocinas, sin locos al volante, sin coches, sin italianos…. ¡Jo! ¡Qué bonita es la Roma de Nanni Moretti!

Querido diario, Moretti coge unos cuantos ferrys y la verdad es que me estoy divirtiendo. Es cierto que salen personajes muy estrafalarios, y situaciones irreales pero me lo estoy pasando bien. Sabes, las islas tiene algo mágico. Es difícil de explicar. Tiene como un poder de atracción. Quizá es que siempre espero encontrar un tesoro como el de Jim Hawkins y John Silver.

Amigo mío, la comedia de Moretti se ha trasformado de pronto en una historia con tintes trágicos. De todas maneras, Moretti sabe sacar una sonrisa de situaciones difíciles. Y consigue con que esta especie de diario secreto de Nanni Moretti una película correcta, amena y divertida.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de abril de 2008
57 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Tiempo es oro y los cien minutos que dura la película de Moretti es tiempo perdido: Caro tempo, ¡madonna mía!
Leyendo el argumento que acompaña la carátula me admiro: “a través de tres historias, Nanni Moretti nos ofrece su particular visión de la vida”. Realmente no engaña ya que su visión es muy “particular”.
Tres historias:
-La primera es un paseo. Así, tal cual suena: paseo: el que da vueltas, el que sale a caminar, correr o circular, solo o acompañado y se dedica a observar lo que le rodea. Pero literal, eh, ¡literal! En esta ocasión, su visión la lleva a cabo montado sobre una vespa. Mira edificios y barrios. Pues muy bien, precioso…, vaya, vaya…ejem ejem…
-La segunda se centra en las islas. Junto a un amigo, decide ir a un sitio tranquilo para trabajar. Lo que no sospechaban es que un sin fin de aventuras les iban a desordenar sus planes.
Por supuesto, (y citando a Homer Simpson cuando le manda una carta a su jefe) espero que os deis cuenta que estoy intentando ser sarcástica. Tanto el amigo como él tienen una pinta de ir a trabajar bastante disfrazada. Vamos, que son unos vagos tranquilotes que lo que quieren es disfrutar de las islas y enseñárnoslas, claro está. Que la observación paralítica no acabe por favor. ¿Qué será de los espectadores si nos dan un poco de interés e intriga? No, no…esto tiene que seguir tranquilamente, que luego se emocionan y estropean mi trabajo personal – piensa Nanni. Y yo pienso: la madre que te parió, ca… (Piiiií-censurado)
-La tercera va de médicos. Mediante un episodio sobre un sarpullido pone en entredicho el ánimo de escucha e interés que caracteriza a los doctores. Éste es prácticamente inexistente. Desde luego, es la más divertida.
Me ha parecido una película preciosa desde el punto de vista estético por la cantidad de paisajes que posee, tanto urbanos como naturales pero que me da la sensación que el tipo este quiere contarnos que se adora: Nanni, Nanni y sólo Nanni: “¡Ey! Hola, yeahhh, soy un cuarentón que tiene un sentimiento especial por la vida y por ello soy tan interesante que si me miras más vas a embellecer tus ojos”.
Creo también, que como experimento casero es sobresaliente, pero eso, para él solito, familia y amigos. Pasar de ahí es sobrepasar el egocentrismo y la vanidad, resulta pretencioso además de una tortura para aquellos engañados e ilusos que miran la carátula de Caro diario y exclaman: ¡jo, qué bien!¡Una comedia!¡Qué buena pinta la carátula!
Lo mejor: El amigo de las islas y el episodio con la televisión. Sale poco este personaje pero desde luego que le roba toda la atención. Seguro que no se dio cuenta y por eso le dijo que actuara.
Los paisajes.
Lo peor: Pues todo lo demás.
Que yo misma le ponga un tres, pero bueno, la belleza de las imágenes, el encanto de la vespa, el amigo de las islas y la historia de los médicos despiertan mi benevolencia.
nanci_nanci
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de diciembre de 2006
15 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con esta película cambió el cine para mí. Aunque era joven ya llevaba vistos numerosos clásicos y cine europeo, pero me encontré con una película nueva, diferente, original, única, una de esas películas que me hubiera gustado realizar si me dedicara a esto del cine. El sentido del humor, lleno de ingenio e ironía, las referencias sociales, políticas, vitales, la música y las obsesiones del primer capítulo; el surrealismo del segundo, repleto pese a ello de íronía y crítica social ; la brillante reflexión del tercero.
No duden en verla, o les deja indiferentes o les marcará. A los que les ha gustado la película les recomiendo que vean cualquiera de Moretti ( he tenido la suerte de ver todas sus películas), imprescindibles son también Pallombella rosa, Ecce bombo y La misa e finita.
radio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de septiembre de 2007
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vi ayer en un canal local, y fue para mí una grata y feliz sorpresa. Pues francamente, no me esperaba esta mezcla muy bien conseguida entre documental y ficción, con apuntes surrealistas, también dramáticos, pero siempre enfocados con un espíritu ligero, proclive a percibir el lado cómico de las cosas (hasta el punto que a Moretti no pareció agradarle demasiado "Henry, retrato de un asesino", una magnífica película por otra parte). El director y actor a un tiempo nos propone un argumento minimalista, que concede importancia a los detalles íntimos, a los pequeños momentos. Pero aun así, existe una progresión que va desde el primer episodio, contemplativo y básicamente documental, hasta la narrativa más dramática del tercero. Resaltaría, sobre todo, ese poético y memorable plano largo del periplo en moto hasta el lugar en que asesinaron a Passolini, con la maravillosa música de fondo de Keith Jarret.
En medio del adocenamiento y las fórmulas mil veces repetidas de la mayor parte del cine actual, esta película es una auténtica bocanada de aire fresco. Y, rodada antes de la popularización de las cámaras digitales y de You tube, podría considerarse también como una predecesora del cine del futuro.
alex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow