Colinas ardientes

Romance. Western Cuando el hermano de Trace Jordan es asesinado por miembros de la familia Sutton, se compromete a informar de esta injusticia al ejército más cercano para pedirle ayuda. Sin embargo, Sutton se adelanta a los hechos y amenaza al chico, que consigue huir. En la escapada conoce a una chica mexicana que le ayudará a vengarse de los Sutton. Sin embargo, los hombres del ganadero le persiguen para matarle. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de febrero de 2014
¡Cuántos hombres han adquirido su poder y su riqueza a costa de arrebatarles sus pertenencias a los demás... dejando en la ruina a familias enteras... asesinando a seres inocentes… y mintiendo, aquí y allá, constantemente, para poder justificar lo que ahora tienen! ¿Serán acaso ahora, más felices? ¿Será que consiguen tener un sueño tranquilo, sin pesadillas que atormenten, noche a noche, su limitada conciencia? ¿O acaso tendrán que tomar, cada tres horas, algún tranquilizante, y dormir con una radio o un televisor encendido donde haya voces que les ayuden a espantar los fantasmas que acechan incesantemente?

No resulta fácil odiar a esta clase de hombres, ni desearles más castigo del que ellos mismos se labran... ¡a menos que se haya sido una víctima directa de sus infames acciones! A la luz de la holística, los hombres han carecido de afecto y/o de un ejemplo digno, y muy probablemente, fueron subestimados y maltratados, física y psicológicamente, por sus progenitores o por las personas que les tuvieron a cargo.... y esto, en vez de trascenderlo y rechazarlo, lo repiten torpemente con sus hijos, y así, de generación en de-generación, se va gestando una casta de verdugos que sembrarán dolor y despojos cada medio siglo.

Joe Sutton, es de esta calaña. A punto de que, el gobierno estadounidense, comience a hacer registro de las tierras que les fueron dadas a los colonos que se asentaron en ellas, él quiere asegurarse de que 50 millas de un magnífico valle, le pertenezcan a él solito… y está dispuesto a sacar a quien sea y matar a quien se le oponga con tal de salirse con la suya. Ese es su delirio de grandeza.

Pero, llega el día en que su hijo, Jack, y sus pistoleros a sueldo, cometen el error de matar a un colono, dejando vivo a su hermano… porque va a ser, Trace Jordan (Tab Hunter) -un joven con ímpetu de venganza, invencible perseverancia y agudeza de ingenio-, quien, aliado con la valiente María Cristina (Natalie Wood), una joven mestiza (madre mexicana y padre yanqui) que también vio morir a su padre a manos de los Sutton, quienes, paradójicamente, van a poner a peligrar su sueño.

<<COLINAS ARDIENTES>>, es la adaptación cinematográfica, encargada a Irving Wallace, de una de las muchas novelas que escribiera, Louis L’Amour (seudónimo de Louis Dearborn LaMoore, 1908-1988), uno de los más exitosos autores de historias western que haya tenido el cine hollywoodense, pues, a la fecha 2010, se dice que vendió 320 millones de copias de sus obras. A, L’Amour, también lo conocemos por “Hondo”, “Four Guns to the Border”, “East of Sumatra” y otras tantas historias.

Fue, Stuart Heisler, el encargado de realizar este western ideológicamente correcto, donde las cosas y los personajes lucen bien puestos en su justo lugar; donde no hay héroes inmaculados ni todopoderosos; tampoco indios malísimos, ni pistoleros de los que nunca fallan, sino que veremos a un puñado de seres comunes que, con empeño, pretenden que la justicia llegue por fin a donde hace rato que no llega.

La trama consigue atraparnos porque es fácil identificarse con sus protagonistas; podemos entender su miedo y su arrojo, porque los vemos muy cercanos a lo que, nosotros mismos, somos; y algunos, sobre todo los latinoamericanos, podemos sentir que lo que allí sucede, no está muy lejos de cosas que ¡más de un siglo después!, siguen ocurriendo a diario en algunos de nuestros países.

¡¿Cuándo será por fin que, el hombre entienda, que la lucha no es contra los demás sino contra uno mismo?!

Título para Latinoamérica: <<COLINAS DE FUEGO>>
Luis Guillermo Cardona
16 de marzo de 2012
No estoy de acuerdo. Discrepo que a Colinas ardientes se la califique como un Romance/Western. Es cierto que hay alguna escena bastante o pretendidamente tórrida, que Hunter mira con deseo a Wood en algún momento y que ella enseña las piernas. Pero Colinas ardientes es, principalmente, un western. No muy sólido, no muy original y no muy imprescindible, pero es un western y, además, lo considero interesante. El tema es de los clásicos en el género, un tipo que busca vengar la muerte de alguien querido y los personajes son los habituales, el poderoso que lo quiere abarcar todo, su hijo un poco botarate, el capataz que no quiere que el hijo se le suba a las barbas pero que lo acaba pagando caro e incluso el que va con los malos pero es bueno, que acaba echando un cable al protagonista. En definitiva, Colinas ardientes se deja ver y contiene algunos momentos brillantes. Las dos peleas significativas del film, sin embargo, se hacen demasiado largas.
Ehesen
15 de diciembre de 2011
La malograda Natalie Wood falleció en 1981 con 43 años, en unas circunstancias todavía no aclaradas del todo. Rodó este Western cuando tenía 18 años. Posteriormente triunfó con films como Esplendor en la hierba y West Side Story, todo lo cual nos dejó, junto a otros films, un recuerdo de su belleza y de ser una gran actriz que pudo haber llegado más alto todavía si no hubiera sido por su muerte prematura.
Este western reune todos los tópicos de este tipo de films, y nos muestra una apasionada historia de amor junto a una venganza, que es la principal narracción que contiene esta película.
Sin ser un gran western se ve con agrado a pesar de algunos defectos, como las secuencias abundantes de interiores rodadas en estudio con demasiado descaro. Los exteriores estan bien planificados, y la fotografía en Cinemascope da realce al conjunto del film.
El protagonista principal del film Tab Hunter, que no brilló demasiado en su carrera como actor, cumple adecuadamente con su papel y con su atractivo para quinceañeras. El resto del reparto está a la altura de lo que cabe esperar en una historia del Oeste no muy destacada.
Un Western para pasar el rato.

José Antono ZG
Jose Antonio ZG
17 de enero de 2017
Ay, redios, que guapa que era Natalie Wood. El caso es que "Colinas Ardientes" es una película de la que tenía el concepto de que era un western convencional, pero como a mi las pelis "de vaqueros", aún las normaluchas, me entretienen como un yo-yó a un niño pequeño, siempre y cuando no sean tampoco un pestiño, por supuesto, pues ahí que me puse a verla aprovechando que la echaban por la tele. Además, que está Natalie Wood, jovencilla y en el esplendor (chiste facilón, lo se) de su belleza. Y, la verdad, me gustó mas de lo esperado, igual no tenía una idea muy elevada de lo que podía ser esta peli, y al notarla mejor de lo pensado a priori, me dejó por ello bastante buena sensación, a pesar de que muchos de sus componentes no sean muy originales.
No se puede decir que "Colinas Ardientes" sea un western "pro-indio", el argumento y su narrativa no se puede incorporar a esta variedad, pero si notamos que esa corriente dentro del cine del oeste estaba dejando su huella profunda e influye tangencialmente en los planteamientos de esta película: los indios que aparecen de manera temporal en parte del metraje no son tratados de forma negativa, y es mas, involuntariamente actúan favoreciendo a los protagonistas; la propia protagonista que sufre todas las desventuras y peligros que se ciernen es mestiza (una hermosa Natalie Wood que, bueno, son los años 50, solamente por ser morena y de ojos oscuros ya se pensaba entonces que podía pasar por mestiza) y su propia familia sufre las penalidades con las que algunos colonos blancos les cargan; incluso el mestizo que es usado por la panda de "villanos" como rastreador no es presentado con una perspectiva negativa, llega un momento en que es forzado a esa función y se muestra como un personaje sencillo y compasivo que ha vivido mucho y que alberga mucha "sabiduría popular", podríamos decir.
Usando un arranque arquetípico lleno de los recursos y las convenciones habituales del cine del oeste, se mantiene un ritmo trepidante y una emoción con un guión bien redactado, sin virtuosismos narrativos, eso si, y que, como suele suceder en películas clásicas, se va al grano sin demorarse en detalles superfluos, la película no es muy larga, poco mas de hora y media que se puede ver de un tirón, sin darse uno cuenta, consiguiendo elevar la intriga general a medida que va avanzando y logrando que la historia de amor entre los dos protagonistas sea creíble y vaya evolucionando en interés también.
Y esta es una característica importante de esta película, aunque puede que predicada en exceso por la publicidad de la misma, el componente sentimental, que no solo es lo que da sentido a la película, sino que supone uno de los motores principales de la misma y lo que le aporta un color especial, la emoción de la persecución sube de grado por el hecho de que el prota huye con la bellísima mestiza, que hay que ver que guapa era Natalie Wood. Precisamente, yendo a esto, este es un acierto de esta película, los dos protagonistas y la excelente química que hay entre ellos dos, dos actores entonces muy jóvenes, muy guapos los dos (Tab Hunter era entonces uno de los guaperas que ejercían de terror de las nenas y Natalie Wood, ains, que belleza mas deslumbrante tenía), que actúan bien, medianamente bien, y que se compenetran mucho mejor en pantalla. Como anécdota, hablando de esto, los servicios de publicidad de los estudios se dedicaron a difundir el rumor de un romance entre ellos dos, ayudado por el hecho de que, aprovechando su química, actuaron juntos en algunas películas, pero lo que no se sabía publicamente es que Tab Hunter es homosexual (jiasjiasjiasjiasjiasjias).
Dirige Stuart Heisler, un director de aquel tiempo, un artesano de los grandes estudios, con una dirección convencional pero efectiva, que saber montar las secuencias de acción y con buen gusto para rodar en paisajes naturales estupendamente fotografiados que contribuyen a aportar mas dramatismo a la historia y a destacar aún mas la hermosura de una Natalie Wood jovencísima que ¿he dicho que está guapísima?
Kforever
11 de febrero de 2016
Si, alguna colina, pero no tan ardiente. Bajo una aceptable dirección de Heisler, los aficionados al genero podemos visionar esta peli poco mas que entretenida.

Con mas de 60 de sus totales 97 minutos, de escenas de diálogos en decorados de interiores, se hace un poco claustrofóbica en estas sus dos terceras partes.

Hunter no da (ni dió después) mucho de si en este tipo de espectáculo que requieren de mucha calidad interpretativa. Bien a caballo y en las peleas a puñetazos pero en los abundantes diálogos ...

Natalie está preciosa y luce un par de picaras sonrisas que la bastan para estar ahí; y ademas luce todo un carácter con el que no de deja dominar por nadie.

Los secundarios ... en su papel ¡lastima que a Claude Akins le asignaran un papel tan breve.

Rodada en Cinemascope que no se aprovecha mas que en la última media hora en que se hace en exteriores, en especial los últimos metros, en un cañón en río con rápidos.

La música tampoco es muy notable aunque en ocasiones resalta con acierto los momentos del ambiente.

A destacar la pelea a puñetazos en un granero abandonado y un breve escarceo con indios que animan un western en el que se echa en falta un poco mas de acción.
Poncho
1 2 >>