Ao, le dernier Néandertal

Drama Ao, el último Neandertal, vive de forma pacífica, nómada y en armonía con la naturaleza mientras recorre Europa en busca de los últimos supervivientes de su clan. Los grupos de homo sapiens le rechazan por sus facciones simiescas y su enorme fuerza, pero él se acaba enamorando de Aki, una homo sapiens que acaba de tener un hijo, pero a la que los suyos han hecho prisionera. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2011
Constante en sus errores, la insoportable voz en off que nos acompaña toda la película y delata un neandertal comprometido con greenpeace, una malvada humanidad sapiens caníbal (pequeño defecto que en realidad compartimos neandertales, sapiens, antecesor…). Constantes flasbaks innecesarios que explican las motivaciones del protagonista… no está ni inspirada en la realidad, posible e imaginada por los arqueólogos ni conseguida en fotografía etc… enteramente un culebrón para Tv.
elfuturoyaeshistoria
19 de junio de 2011
Buena fotografía y no mucho más. De la actuación, ¿qué podría decir, teniendo en cuenta el maquillaje y los constantes sonidos guturales por lenguaje? ¿Y del guión?
Definitivamente poco creible el néandertal sensible, pacifista, melómano, ecologista y espiritualmente más evolucionado que los brutos homo sapiens que se encuentra en su camino.
paherso
23 de enero de 2017
Vi, "AO..." y las otras tres películas de Malaterre sobre el tema y me parecieron muy buenas. El cinismo sobre si Ao era de Greenpeace o ecologista queda bien para hacer el chiste pero es un poco injusto al enfocar el tema con una visión contemporánea. Obviamente que el hombre de hoy puede estar casi completamente al marge de la naturaleza pero no ocurría así con el hombre de ayer. Ao y sus contemporáneos eran parte de la naturaleza. Su subsistencia dependía de lo que hoy se conoce como "ecología". No había esa separación artificial hombre-entorno. La película de Ao tiene tres característica muy válidas a nivel artístico: recrea con lirismo una historia que nos hace soñar y nos despierta una curiosidad intelectual. Si después de ver una película sigues pensando en ella, y si te aportó un placer estético, y te generó ansias de investigar, estamos en presencia de una obra lograda. Recomiendo tanto "Ao..." como La odisea de la especie, Homo Sapiens y El Amanecer del Hombre. Son instructivas, amenas y de una fotografía bella.
CineFilio
10 de julio de 2018
La trama es una teoría curiosa, y no está mal para abordar el tema.

Por lo que se sabe a día que escribo esto, los cromagnones y neandertales convivieron cerca de 10.000 años. No fue un cruce casual como en la película.

Se sabe también que los últimos restos de neandertal se encontraron en el sur de la península ibérica. Sin embargo, justo al inicio de la película se ve cómo la cámara hace un plano en el que se acerca la imagen desde el globo terráqueo hasta la zona de Ucrania, señañando que ahí se desarrolla la trama. Es poco probable que, sin saber el camino, en lo que transcurre la historia de la película, los personajes recorran desde Ucrania al sur de la península ibérica. Así que, de existir, Ao no fue el último.

Además, dado que todos menos los africanos tenemos un porcentaje alrededor del 4% de ADN neandertal, la hibridación se produjo antes del inicio de la civilización y propagación de la humanidad. Existe también una prueba fósil que lo apoya que es un cráneo de Galilea con rasgos de cromañones y neandertales. Por lo que se teoriza que dicha hibridación se produjo precisamente allí, en Israel, que se encuentra en el creciente fértil. No en Europa.

Tendría más sentido que tanto neandertales como cromañones fuesen negros, ya que según un estudio reciente, la tez blanca solo se dio desde hace 13 mil años. Y para entonces, hacía casi 30 mil años que los neandertales se habían extinguido. Sin embargo, se ve ambas especies con tez blanca.

Por lo demás, de verdad que me ha parecido una historia interesante y que aporta ganas de aprender más de cómo ocurrió ese encuentro entre cromañones y neandertales.
Zicmu
3 de diciembre de 2015
La película no esta para premios, pero tampoco es tan mala como dicen los comentarios anteriores que se nota no tienen idea de lo que hablan, un néandertal pacifista, melómano, ecologista y espiritualmente más evolucionado es una buena teoría a mi parecer ya que esta demostrado a lo largo de la historia que las culturas mas evolucionadas se logran imponer de forma brutal por sobre las culturas mas primitivas, en la patagonia existio una cultura indígenas ONA, que los españoles llamaron patagones, eran tipos gigantes y de apariencia brutal pero muy pacíficos y ecológicos, que los españoles conquistadores mas "evolucionados" los cazaron como conejos ya que no podían oponer mayor resistencia, eso nos demuestra que el argumento de la película si pudo haber sido realidad, lo de culebrón para la tv es obio , esto no es un documental científico es una película que debe tener alguna trama tipo culebrón de lo contrario habría sido un bodrio insufrible. se puede teorizar sobre como pensaban los néandertales o que personalidad tenían pero nadie sabe a ciencia cierta como fue en realidad esa época, todo es pura teoría.
antonio667