Más se perdió en Cuba

Animación. Aventuras Elpidio Valdés regresa de nuevo a los campos de Cuba, a luchar contra los españoles. Pero hay un enemigo mucho más peligroso que aplastar: Los Norteamericanos que quieren apoderarse de la isla a como dé lugar, pero Valdés y sus compañeros de batalla trataran de impedir su objetivo a punta de machete y a plomazo limpio. Fue concebido como una serie para la Televisión Española y luego exhibido como largometraje bajo el nombre de Más se ... [+]
14 de febrero de 2012
Elpidio Valdés, icono cubano, el personaje más representativo de las guerras de independencia contra España. Elpidio es el azote de los españoles, no les da tregua, dueño de las pesadillas de los soldados y generales españoles que luchan en Cuba.
Estos dibujos animados narran de una forma (bastante parcial) las aventuras de los mambises (los mambises son los soldados del Ejercito Libertador). La serie original, y las dos primeras películas, tienen un tono desenfadado, presentan la batalla y la lucha de una manera dócil, la presentan para unos niños. Nos muestran a unos guerrilleros heroicos, valientes y totalmente comprometidos con su causa. Por otro lado, los "malos" en ella son los españoles (aunque ya en la segunda película nos muestran a unos americanos malvados), los pintan como tontos, inútiles, sin afán de lucha. Son dibujos para niños, que lo que buscan es ensalzar los valores de los independentistas cubanos.
Esta es una película mucho más madura, aunque igualmente parcial. Ya no son todo pequeñas escaramuzas, ya se habla, y sobre todo se ve, el propósito final de la lucha. Mueren personajes importantes dándole más realismo a una serie ambientada en una guerra. Los españoles ya no son tan malos (quizás por la participación de capital español en la producción, ese puesto lo ocupan ahora los americanos (nos los presentan como unos déspotas corruptos). Nos presenta el final de la guerra, los cubanos casi habían logrado ganarla ellos solos y los americanos intervienen haciendo suya la victoria que por derecho les correspondía a los mambises.
Yo que de niño crecí viendo estos dibujos, me alegro de que los hayan hecho madurar, y sí, me alegro también del guión parcial. No sería propio de Elpidio (ni de ningún dibujo animado) entrar en complicaciones morales. Si a los estadounidenses les importa (que no creo) ya tienen suficiente presupuesto para hacer su propia versión parcial.

P.D: Hubo par de cosas que me decepcionaron un poco: 1º-El hecho de que no apareciese el General Resoplez (archienemigo de Elpidio) 2º-El hecho de que las voces de los personajes españoles no estuviesen hechas por cubanos. Esto le añadía una gracias especial, todo aquel que haya visto a un cubano intentar imitar el "acento" sabrá a que me refiero.
Big Cuban