Nunca comprarás mi amor

Comedia Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un rico y cobarde oficial de la Marina, que se mantiene alejado de la guerra en una base militar norteamericana, se enamora de una viuda inglesa. Esta historia de amor se ve amenazada cuando el oficial debe cumplir una peligrosa misión, previa al desembarco de Normandía. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2007
Gran comedia romántica de Arthur Hiller. Muy alejada de convencionalismos y en cambio muy cercana a un cine concreto y muy claro en sus planteamientos. La guerra y todas las consecuencias que conlleva, desde el punto de vista psicológico, hasta la lucha por ideales que no llevan a nada. Trata un tema que en nuestros tiempos tiene mas vigencia que nunca, como el aprovechamiento de los medios de comunicación de las tragedias humanas para adquirir poder y audiencia. También ese amor que surge con tal fuerza y nos echa abajo todos nuestros esquemas. Gran actuación y entendimiento entre James Garner y Julie Andrews y una bella musicalización que va desde lo marcial hasta la música suave y romántica.
Un SI para esa cobardía racional y la vida
Un NO para el heroísmo irracional y la guerra.

"No quiero saber qué es bueno,
malo o cierto.
Dejo que Dios se ocupe de la verdad.
Sólo quiero conocer
la realidad momentánea de las cosas.
La vida no es buena o mala o verdadera.
Es meramente un hecho. Es sensual.
Y está viva.
Mi idea de vivir hechos sensuales eres tú,
una casa, un país...
un mundo, un universo. En ese orden.
Quiero saber quién soy,
no quién debería ser."

-Fragmentos en el spoiler-
Juan_Diego_GP
21 de agosto de 2016
Cínica historia de amor, bien desarrollada por Hiller, en uno de sus mejores trabajos.
Tardó lo suyo en estrenarse gracias al "escandalarizante" guión de Paddy Chayefsky.
Visto muchos años después, uno se queda perplejo ante ello, pues, evidentemente, no es para tanto.
Buenas interpretaciones.

Constancio
24 de octubre de 2022
Entretenida y bien realizada película. Que no se si quiere ser una sátira o es puro cinismo. Si es realista o una farsa. Moralista o inmoral. Irrespetuosa y chulesca, una cómica denuncia.
En realidad, creo que es una mezcla de todo ello.
El caso es que trabajan todos muy bien en una ambientación bastante lograda y te la puedes tomar como quieras, que no te aburrirás
Pamplina
1 de abril de 2024
Un título un poco raro que, además, sí es traducción fiel del original. No se sabe muy bien qué quiere significar, pero a medida que lo descubres te das cuenta de lo inoportuno que es. Pareciera como si la "americanización" consistiera en racionalizar y normalizar la seudo prostitución de las mujeres por favores de los militares de los ejércitos extranjeros.
El papel de Julie Andrews es bueno. Es una actriz impresionante. Una cara y una sonrisa verdaderamente deslumbrantes.
Pero el papel verdaderamente brillante es el de James Garner. Nunca pensé que podría tener un papel tan lleno y tan profundo. Soporta diálogos que no creía que podría desempeñar. Me he llevado una sorpresa. Agradable sorpresa.
Melvyn Douglas, tan sobrio y elegante como siempre, y James Coburn formal y oficioso.
Me ha gustado. Me parece interesante y la recordaré por tiempo.
La historia de amor está muy lograda, y es verdaderamente tierna y conmovedora.
Rezuma, es evidente, un antimilitarismo concienzudo, muy de la época.
El guionista es William Bradford Huie, quien firmó también el guión de "La rebeldía de la Sra. Stover" (Raoul Walsh, 1956), una película con la que tiene un cierto parecido, lejano, pero parecido.
ÁAD
30 de septiembre de 2009
Entretenida sátira sobre un Teniente Coronel de la marina estadounidense (solamente encargado de la protección de un importante Almirante) caradura, mujeriego, bromista y sobre todo cobarde, muy cobarde; que evita por encima de todo meterse en ninguna clase de conflicto y batalla, evitando los peligros a los que puedan destinarle en la Segunda Guerra mundial y no arriesgando su vida jamás.

Durante su estancia en una basa militar americana (junto con su jefe el Almirante Jessup) conoce a una viuda británica de guerra de la que se enamora y con la que comienza un romance.

La película acaba siendo una comedia inteligente y algo mordaz sobre la guerra y sus estupideces, también sobre la manipulación de la propaganda de guerra, y nos guarda un puñado de momentos y situaciones divertidas (pero nunca tan estrambóticas o graciosas como pretende) que encontrarán la complicidad con el espectador. Además la cinta se aprovecha del encanto de sus protagonistas (James Garner y Julie Andrews, que luego repetirían como pareja romántica en "Victor o Victoria") y sus buenas actuaciones para desarrollar la típica comedia romántica en la que sus personajes empiezan por odiarse y chincharse (con un humor que apreciarán más los norteamericanos y los ingleses, por eso de meterse las típicas puyas entre países hermanos). La relación de amor-odio acaba siendo solvente y entretenida gracias a las carismáticas presencias de sus dos protagonistas, pero nunca novedosa o sorprendente.

La banda sonora y la buena realización la hacen agradable y entretenida siempre. Es una lástima que la cinta acabe haciéndose algo repetitiva y larga, ya que prácticamente sólo consiste en ver al autoproclamado cobardica y aprovechado soldado (pero divertido, carismático e inteligente) chuleándose, y haciendo el paria continuamente, y evitando una y otra vez poner en peligro su pellejo sin tanta gracia como se espera en el guión (a pesar de que James Garner está bastante carismático).

En fin, una película que puede pasar algo desapercibida, pero que tiene algunas reflexiones interesantes en las frases de su protagonista sobre la guerra. Y además nos enseña en todo momento y con más profundidad lo que la mayoría de las películas bélicas no hacen: los momentos libres de los militares.

Lo mejor: James Garner y Julie Andrews.
Lo peor: Demasiado larga. No tiene tantas gracias como prentede.
Spark