The Stone Wedding

Drama Dividida en dos episodios independientes, en "Fefeleaga", de Mircea Veroiu, una viuda trabaja duro en una cantera y cuida de su hija, enferma. En "En la boda", de Dan Pita, un prófugo se hace pasar por músico en una boda, sin embargo la novia parece desgraciada. Ambas ambientadas en la rural Transilvania de principios del siglo XX. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2011
Película surgida como resultado de la adaptación de la novela homónima de uno de los más brillantes y laureados escritores rumanos del siglo XX, Ion Agarbiceanu. En alguna de mis críticas anteriores he llamado la atención en torno a una estrategia esencial usada por el mundo de la intelectualidad de Europa del este para evitar la censura del Estado: centrar una crítica a una situación similar a la que se pretende atacar situada en un punto distante en el tiempo, la propia experiencia vital del espectador o lector hará inevitable la asociación entre su propia circunstancia y lo retratado por la película. En este sentido la adaptación de obras literarias que no hubieran sido prohibidas por el régimen en cuestión - en el caso que nos ocupa el de Ceaucescu - siempre aportaba un plus de seguridad, de ahí que la mayor parte de las películas rumanas de la época fueran adaptaciones. Sea como fuere la película es desgarradora, y cuanto más reflexiona uno en torno a sus contenidos más increible encuentra la historia contada por Mircea Veroiu y Dan Pita y el modo en que éstos lo hacen, sin duda un homenaje póstumo de gran valor a la obra de Ion Agarbiceanu.

Al igual que la novela la película está dividida en dos partes: la primera se centraría en el lento languidecer de la miserable vida de María Feleleaga, mujer empleada en la mina de oro del pueblo, y su joven y enclenque hija, su última familia (ya ha perdido a su marido y a sus dos hijos); la segunda parte nos presentaría el banquete de bodas de un matrimonio de conveniencia en el que la novia es casada en contra de su voluntad (leyendas en torno a este tipo de historias las hay en Europa del este en todas las regiones, de hecho "La novia cadáver" de Burton se basa en una de origen húngaro) con un miembro de una de las familias poderosas del pueblo. Sin lugar a dudas la más poderosa de ambas historias es la primera - de 10, si se me permite apuntarlo -, lo cual no resta interés a la segunda. Ambas nos ofrecen interesantes escenas costumbristas cargadas de simbolismo, a la altura del mejor cine europeo sobre la vida en los lugares del continente que los dioses parecieron olvidar en su momento: "Los santos inocentes" de Camus, "Virdzina" o "Petria´s Breath" de Karanovic, "Satantango" de Bela Tarr o "Cuerno de cabra" de Andonov.

La película se encuentra ambientada en algún momento de principios del siglo XX, lo cual se puede constatar ante la sorpresa causada por la aparición del gramófono (un invento de fines del XIX) en la boda durante la actuación de los músicos y la figura de los gendarmes que andan en busca de un desertor, lo cual me hace pensar en la Segunda Guerra de los Balcanes de 1913, que fue la única que vivió Rumanía entre la de Independencia (1877) y la Gran Guerra (1914).
davilochi