Bolek y LolekSerieAnimación

Serie de TV. Animación. Aventuras. Infantil Serie de TV. (1963-1986). 150 episodios. La historia de Lolek y Bolek trata de dos muchachos alegres e imaginativos que sueñan que viajan por todo el mundo donde experimentan muchas aventuras exóticas. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2009
Hace algunas semanas por Internet se publicó un artículo acerca de la preferencia de los jóvenes australianos por la música retro, quienes inconscientemente sienten apego por lo ajeno a su tiempo y buscan opciones en las creaciones del pasado, nostalgia provocada por los momentos difíciles que atravesamos actualmente como: el calentamiento global inminente, así como la crisis económica mundial severa que nos afecta sin remedio, ambos fenómenos promueven pensamientos de añoranza por tiempos mejores en los que no se visualizaban problemas de esa naturaleza. Aunque dicho comportamiento ha sido observado en Australia, no se descarta la posibilidad de convertirse en una manifestación mundial.

La nostalgia por el pasado es una situación a la que personalmente no me he visto distante, y los recuerdos suelen ser constantes de la niñez y juventud despreocupada que afortunadamente viví; regresiones momentáneas a lugares y situaciones en las que me alojo recordando épocas en las que los dibujos animados formaron parte del entretenimiento. Para ese tiempo canal 5 de televisa, mantenía un dominio en programación de caricaturas, mientras que canal 11 pasado el medio día, contemplaba Bolek y Lolek, dibujos e historias sencillas suficientemente poderosas para quedar en la mente de quien hoy escribe este comentario.

El tiempo a transcurrido e investigando algo acerca de esta animación, la diferencia tan marcada que note desde la infancia, se revela hace algunos años al descubrir que el origen de los creadores de Bolek y Lolek era polaco y por lo tanto el desarrollo y enfoque era lejano al dado en occidente. Wladyslaw Nehrebecki sabe solucionar que el enfoque pedagógico no debía disputar con el entretenimiento, además de suprimir toda escena que incitará la violencia y procurar la didáctica de las historias.

Si hacemos una comparación con las producciones actuales nuestra generación mantendrá un buen recuerdo por la presente; las series animadas del Japón en mi opinión son muy parecidas y a la fecha no han hecho una que se distinga de entre toda la oferta proveniente de ese país.

Que tiempos aquellos, los años 80.
Coleccionista Visual