Drama Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 16 >>
9 de octubre de 2022
Hay decenas de buenas películas de amor y sobre amor. Cientos. Sobre amistad, muchas menos. Basta con hacer clic en la etiqueta de “Amistad” de FA para ver que la mayoría de producciones en esa categoría no son películas sobre amigos, sino protagonizadas por amigos, lo que a mi juicio, no es lo mismo. “Sin novedad en el frente” es una película bélica y “Cadena perpetua” un drama carcelario. La amistad es un perfecto telón de fondo para ambas, pero no en sí el hilo conductor de la historia.

Hay excepciones, claro. Ahí tenemos “Cuenta conmigo”, que es excelente, como también lo es “Thelma y Louis”. Seguro que a ti te vienen otros ejemplos a la mente… pero no muchos, y desde luego, muy pocos como la producción a la que está dedicada esta crítica.

Léo y Rémi son mejores amigos. Los mejores amigos.

En los 20 primeros minutos de metraje, se dedican a hacer lo que cualquier chico de 12 o 13 años debería hacer en verano, que es básicamente a pasar tiempo juntos y no dar palo al agua. Por lo que vemos en pantalla, es obvio cuánto se quieren, pero no hay nada en esos primeros minutos, y repito, nada, que nos lleve a pensar que están enamorados. No creo que eso es lo que fuese a pasarles en el futuro y si les pasase no sería nada malo, por supuesto, pero en ese caso, estaríamos hablando de una película muy distinta.

Un buen día, toca volver a clase.

Y ese día, todo cambia.
Antonio
9 de diciembre de 2022
Querido lector, si todavía no has tenido la oportunidad de ver la película, te recomiendo que dejes de leer este comentario, continúes bajando y leas las demás opiniones de los compañeros porque lo que yo aquí, humildemente, propongo es una reflexión sobre el lirismo del color y las imágenes, para lo que encuentro imprescindible tener en la cabeza las secuencias a las que me voy a referir. Por supuesto, una vez la hayas visto, estas invitadísimo a volver para adentrarte en esta reflexión.

Comenzamos, pues. Diré que me ha fascinado el trabajo de este cineasta que, lejos de contar una historia emotiva como cualquier otra, lleva a cabo un ejercicio cinematográfico que es merecedor de estudio. Concretamente me gustaría hacer una reflexión sobre el uso del color y su importancia en la historia. Me ha seducido como Lukas Dhont utiliza el color, no como recurso estético (aunque también), sino como recurso narrativo, resultando un film eminentemente poético. Para ello, hace uso de una triada de colores del círculo cromático que resultan ser los colores primarios, a saber, el rojo, el amarillo y el azul, que a grandes rasgos simbolizan, respectivamente, el amor o la ira, la alegría y la tristeza; los sentimientos primarios de todo ser humano y los tres pilares de esta película. Aunque ya te adelanto que es el rojo el que impera durante todo el filme. Fuera del círculo cromático encontramos también un importante uso del blanco como contraposición al anterior, que analizamos a continuación.

Por un lado, mediante el color de las camisetas de nuestros protagonistas, el director nos describe sus personalidades y la relación entre ambos. En un primer momento, nos presenta a dos buenos amigos disfrutando del verano, felices y sin preocupaciones, en el cual los personajes están vestidos con varios y diferentes colores, ninguno en especial, lo que representaría la libertad de expresarse tal y como son. Sin embargo, hay un acontecimiento que cambia esto. La vuelta a clase. El director, de ahora en adelante, separa a sus personajes por colores. Nos presenta a Léo siempre de blanco mientras que a Rémi siempre de rojo. Vosotros mismos lo podéis comprobar en la portada de la película. Durante esta primera parte, estos colores se mantendrán en todo momento. Leo es blanco, tiene la necesidad de ser aceptado en su sociedad siendo este color muy asociado a lo neutro (sin personalidad que destaque), a la pureza, a esa necesidad de aparentar para tener la aprobación ajena. En definitiva, lo que lo mueve es lo que piensen los demás sobre él, lo que lo lleva a dejar de lado a su amigo. Cosa que condiciona a Rémi, que ahora lo vemos de rojo, lo que muestra que es totalmente pasional, el amor es lo que le mueve, la rabia, el disgusto, la ira. Es una persona de sensaciones intensas e incontrolables. A su vez este color representa peligro.

Además, no solo es importante el color de los personajes sino también el color que los envuelve y une. En este aspecto impera el amarillo. La casa de Rémi, donde Léo se queda muchas veces a dormir, es el refugio de estos dos amigos. Todas las paredes de la casa son amarillas, luminosas, transmiten alegría, juventud, inocencia, familiaridad, amistad, incluso podemos relacionarlo con los sueños y lo idílico. Toda la casa es amarilla, toda, menos la habitación de Rémi, que es completamente roja, como su personaje, donde ambos se resguardan. Ambos duermen en la misma cama. Es su asilo, su intimidad, la cual se tiñe de rojo. De nuevo, el color del amor, de la pasión (y del peligro) que une y rodea a ambos personajes.

Estos también se ven representados a través de las flores; en el campo hay flores blancas y flores rojas. Igual que nuestros personajes. A diferencia de lo que pueda parecer, este elemento de similitud no es baladí. Hay un momento en la película en el que se arrancan o desarraigan las flores de color rojo, momento que supone un punto de inflexión, pues desencadenará la tragedia que el propio color rojo (peligro) nos ha estado advirtiendo. Así pues, frente al hecho de que su mejor amigo le esté dando la espalda, los sentimientos pasionales de Rémi (rojo) se exteriorizan, dando como resultado una pelea entre los protagonistas. (Continua en spoiler)
Michael Ginsberg
1 de diciembre de 2022
Lo cierto es que al finalizar la película he tenido una sensación extraña e incoherente, que se podría resumir en : “He sentido tristeza pero no me la he creído del todo “.

Y hablo de incoherencia porque cuando hablamos de una reacción triste en una película que nos golpea, va implícito la credibilidad en la historia.

Analizándome del porque de esta sensación he dividido en 2 argumentaciones esta sensación.

A favor, la interpretación de los chicos, sobretodo la de un protagonista bloqueado emocionalmente, que solo con su expresión no verbal ya merece más de un premio, también una atmosfera de luz y color; contrastada con una música dolorosa y sentida ( que nos empuja también, un poco tramposamente, a veces al sentimiento).
Una parte inicial de la historia totalmente creíble, donde aparece tintes de bullyng, de querer hacer-se mayor y separar-se del amigo, de la frustración del otro de no saber que ocurre…. Hasta ahí todo bien…. Hasta que…. ( y aquí viene donde cae un poco el conjunto….) Sigo en spoiler !
The Penitent 85
27 de noviembre de 2022
Lo cierto es que cuando este director tuvo su debut con la grandiosa pero no muy reconocida en su año GIRL (2018), ya suponía que este hombre tenía el talento y me anotaría en sea cual sea su próxima película, en una entrevista leí que tardó mucho tiempo en desarrollarla porque tenía sobre sus hombros una gran responsabilidad y no quería defraudar, pero realmente en esta película sale airoso y se consagra como un gran director, Lukas Dhont no solo dirige a estos actores, sino que los dota de gestos, diálogos y situaciones en la que uno logra empatizar.

Al inicio se nos muestra la rutina de estos 2 amigos y como tienen una amistad que todos hemos tenido en algún momento en la cual nos hemos quedado a dormir en casa de un amigo, tenemos confianza con sus padres, comemos, nos sentamos a la mesa y nos contamos todo tipo de situaciones hasta por triviales que parezcan.

Todo esto transcurre en el período de vacaciones escolares, pero una vez regresan a la escuela ese ambiente que puede llegar a ser una zona hostil y como bien se nos muestra, los niños no suelen tener filtro, surge una pregunta puede que sin mala intención pero que una vez hecha ya no habrá vuelta atrás, llegados a este punto sabes que uno de los 2 amigos (Leo) empieza a cuestionarse su amistad con el que hasta ese momento era su mejor amigo mientras que el otro (Remi) no comprende porque su amigo empieza a tomar distancia.

Llegados a la mitad de la película ocurre un acto que no revelaré porque dañaría la experiencia de quienes aún no la han visto y considero que cada quien debe de experimentar, pero quisiera comentar que se retrata de manera muy sutil como todo en la cinta, el director es más de sugerir que de mostrar, y es ahí donde me atrapó, hace un uso increíble de los colores, las referencias, los primeros planos, sabe el talento y las expresiones de sus actores (mención especial para las madres de los niños) las escenas posteriores al hecho de la mitad de la película son un tour de force las cuales te costará olvidar.

Recomiendo que si quieres conmoverte con estos jóvenes, vivir por casi 2 horas sus emociones, angustias y momentos en los que la mayoría de adolescentes pasan alguna vez deberías de verla y recomendarla, la califico con un 9, espero esté entre las nominadas al Oscar, aún me quedan algunas de las posibles candidatas pero esta se ubica en mi top de mejores películas del 2022.
Sergio
30 de noviembre de 2022
Leo y Remi; dos amigos; el sustantivo de la amistad hecho de carne y hueso. Remi, un alma sensible; le cuesta dormir, su cabeza va por libre haciendo caso omiso a Morfeo. Leo; siempre preocupado por Remi le canta nanas con la sintonía de las estrellas. Todo fluye en perfecta compenetración, hasta que un comentario destruye, lo que tan escasas veces se consigue.

Lukas Dhont hace alarde, sin querer, de una sensibilidad que debería ser la arquitectura del corazón. Un combo de fotografía y música, se entrelaza con un guión espléndido, que con unos jovencísimos y carismáticos actores lleva el concepto de la contención directo a tu garganta.

Una joya.
Ylla