La comisaria

Drama. Bélico Narra la vida de una comisaria bolchevique con una familia judía durante la guerra civil rusa, 1918-1921. Basada en el relato "En la ciudad de Berdichev" de Vasili Grossman. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2010
Para los roussonianos es una oportunidad para el disfrute temporal .Monumento al arte proscrito, la película fue secuestrada, no pudiéndose estrenar hasta el festival de cine de Berlín del año 1.988, sufriendo el director infinidad de vicisitudes hasta que le llegó la expulsión del partido comunista. La “Comisaria” es por encima de todo una película de amor, que tiene su máximo esplendor cuando Efin, interpretado por Rolan Bikov el bufón de Andrei Rublev, lava los pies a su esposa y la dice: “María te amo”. María tiene miedo, y participa del romance fílmico que nos sirve para reflexionar sobre la maldad de la guerra y la violencia, además de ser un verdadero progromo a los hebreos, las imágenes del linchamiento a la familia, y los niños convertidos en fierecillas, son mejores que diez artículos sobre el holocausto. Manifiesto de humanismo y tolerancia, cargado de emociones, el amor está por encima de la violencia de la guerra.
Imágenes memorables son los caballos trotando con la montura puesta sin jinetes, el paso a cámara lenta de la niña en el columpio, el ejército llegando al pueblo, la cámara siguiendo el dulce dormir de los niños, el parto del que son partícipes todos los espectadores, la búsqueda de una religión para el recién nacido, las manos que bailan a modo de títeres…Una gran interpretación de Nona Mordioukova, en el papel de la comisaría, actriz que fue dirigida por Mikhalkov en Los parientes. La peripecia humana que plantea" La comisaria" está perfectamente integrada en un contexto político e histórico determinado, la guerra civil rusa, transmitiendo una emoción épica y lírica como consecuencia de imágenes que claramente podemos calificar de virtuosas.
félix alonso
22 de julio de 2018
Esta valiente pero fallida película soviética fue premiada por dos razones, una que parecía ser crítica con la revolución comunista,( y eso entusiasmaba a la gauche divine) ya que el filme es verdaderamente distante con el desarrollo histórico de la guerra civil rusa y también con la evolución de los personajes, error imperdonable, bebiendo su guión de su muy superior referente literario enunciado en el argumento de la ficha de la película.
Y otra que adelantaba los estragos filmicos de la nueva ola del 68 en Europa que todavía son tan admirados por crítica y gafapastas varios.Me refiero especialmente a la cinematógrafia francesa y de los países del Este.

Pese a secuencias de gran fuerza visual, expresionistas y un realismo más que notable, la falta de una acción drámatica que progrese más allá de retazos o fogonazos ,reiteraciones innecesarias y crueles terminan por socavar el lenguaje que aunque crítico es puramente propagandístico para perder toda fuerza discursiva y argumental. Hasta aburrir, y caer en la estridencia histérica.

No la recomiendo excepto para los muy interesados en el cine soviético o para aquellos que quieran ver una rareza inspirada en un texto del gran e ignorado escritor soviético V.Grossman ,cuyo relato es muy maltratado y despojado de sus aciertos por esta película.
edug
27 de enero de 2020
Única película dirigida por Aleksandr Askoldov, "La Comisaria" es un placer visual que pese a no ser muy conocida por los seguidores del cine soviético de la época, se ha llegado a convertir en cinta de culto.

Censurado con un altísimo costo a nivel artístico y humano para su realizador (al que se le prohibió volver a trabajar y se le castigó severamente), el largometraje cuenta un tema universal con gran economía de recursos, mucha plasticidad vanguardista y una extraordinaria banda sonora original del compositor judío ruso-alemán Alfred Schnittke muy influido por las composiciones populares yidis, pero sobre todo cuenta con unas soberbias actuaciones no sólo de dos consagrados como Nonna Mordyukova y Rolan Bykov sino incluso hasta de los actores de reparto sin excluir a los niños.

Filme de escenas muy poderosas como las estampidas de caballos, los esfuerzos de los soldados en las dunas y sobre todo la anticipación profética del Holocauso judió, "La Comisaria" se aparta de los cánones totalitarios y del realismo socialista y llega a plantear un conflicto inaceptable para la KGB entre la feminidad y el uniforme masculinazante, la ideología política frente a la preponderancia de los lazos familiares, y más que nada, se llega a plantear la primacía de la Vida ante el Patria o Muerte del estalinismo comunista.

Vence, como siempre, el talento aunque sea necesario que se esperen 20 años.
CineFilio
23 de junio de 2021
"Комиссар" (1967). Александр Аскольдов. "Komissar" (1967). Aleksandr Askoldov. "La Comisaria". Maternidad y Guerra. Obra maestra del cine soviético - Francisco Huertas Hernández

El ser humano mata para vivir en un mundo mejor, sin opresión ni injusticia. La guerra es la forma en que las sociedades conquistan territorios y recursos naturales, pero también la manera de enfrentarse ideologías enemigas, concepciones del ser humano incompatibles. Pero la guerra es el reino de la muerte. ¿Cómo traer vida a un mundo dominado por la guerra y la muerte?. Ese es el tema de esta obra maestra del cine universal: "La Comisaria".
"Комиссар", obra maestra del cine soviético, filmada en 1966 y basada en un relato de Vasily Grossman (1905-1964) llamado "В городе Бердичеве" (En la ciudad de Berdichev) ambientado en la Guerra Civil, y publicado en 1934. La cinta fue prohibida y no pudo verse hasta veinte años después, siendo unánimemente reconocida, con premios internacionales.
"Komissar" (La Comisaria) es una cinta bélica en la que la Guerra Civil marca el destino de una soldado embarazada -Claudia Vavilova, la Comisaria (Nonna Mordyukova)- y de la familia del herrero judío Yefim Magazannik (Rolan Bykov) en un pueblo de Ucrania, donde tienen que convivir hasta que elle dé a luz.
Del espacio abierto de la Guerra pasamos al cerrado del hogar judío de Yefim. Claudia entra con su uniforme de campaña, pero en la transformación de mujer soldado en madre es decisiva la dulzura de Marya Magazannik (Raisa Nedazhkovskaya), la esposa de Yefim, quien cose un vestido para Claudia y exalta el amor maternal ante una Comisaria que no quiso al hijo que lleva en su vientre.
En ese espacio -casi ghetto- de los Magazannik, los niños "escenifican" en el juego el rito de la crueldad y la muerte que ven en los mayores. La escena de la tortura simbólica de la hermana es sobrecogedora. El contraste brutal entre vida y muerte, y el miedo como mediación entre ambas, aparece en una secuencia magistral en la que un cañón arrastrado por un carruaje pasa frente a la casa de Yefim: Marya y los niños desnudos lo miran -con la imponente música de Alfred Schnitke- en una sucesión de primeros planos.

"Komissar" es una sublime película épica y lírico-filosófica que entronca con la raíz esencial del arte ruso: el conflicto entre el espíritu y la sociedad. La mujer, desdoblada en Claudia y Marya, encarna la Vida. Yefim, el herrero filósofo, que, como todo filósofo, solo alcanza la revelación a través del sufrimiento, señala el mal -la persecución del hombre por el hombre, los pogroms contra los judíos- e intuye una Hermandad de la Bondad (Internacional de la Bondad, добрый интернационал) que es más un imperativo moral que una realidad. Un lugar donde la fraternidad -como la que unió a la soldado embarazada y a la familia de Yefim- se alce por encima del conflicto de religión, raza, patria y clase económica.

Pero "Комиссар" no alcanzaría las cotas de gran arte sin el misterio de la forma encarnado en la materia descrita. Y esa "forma" pasa por la fotografía en blanco y negro, con el dominio absoluto del claroscuro, del gran Valery Ginzburg; la excepcional música de Alfred Schnitke; la interpretación magistral de Mordyukova, Bykov y Nedazhkovskaya; y la puesta en escena del Maestro Aleksandr Askoldov -quizás la mayor pérdida de la cinematografía universal, que nunca volvió a filmar- que aúna la narración, el plano-secuencia, el plano poético y onírico, la experimentación en flashbacks vanguardistas que incluyen planos flip over (giro de 180º), con la emoción y la profundidad filosófica y la denuncia política.
AcorazadoCinefilo

Últimas películas visitadas
    Les gens normaux n'ont rien d'exceptionnel
    1993
    Laurence Ferreira Barbosa
    El último vuelo de Hubert Le Blon (C)
    2014
    Koldo Almandoz