Astral

2016 España
Documental
6,8
1.716
Documental Documental sobre el drama de los refugiados que tratan de atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro en Europa. "Astral" se centra en la historia de un velero de lujo reconvertido en un barco para refugiados. Cedido por el empresario italiano Livio LoMonaco, el 'Astral' tuvo que ser remodelado, con un coste de 300.000 euros, para dotarse de los sistemas de navegación, salvamento y asistencia sanitaria necesarios para sus nuevas ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
21 de octubre de 2016
Leo con preocupación las críticas más valoradas a 'Astral' en FilmAffinity. ¿Por qué? Primeramente porque suponemos que este es un rincón de crítica cinematográfica. E, incluso comprendiendo que detrás de cada crítica cinematográfica hay un gusto, una experiencia y una subjetividad muy sana, he leído muchas críticas que parecen redactadas desde el histerismo y que, más que estar enfocadas a analizar el documental, parecen estar empeñadas en criminalizar a los refugiados. Si se pudiesen denunciar críticas, tened por seguro que habría hecho click sobre algunas.

Centrándonos en lo que nos ocupa, el análisis de 'Astral' como pieza documental, diré que me parece correcta. El punto de partida es curioso, y ahí Évole y su equipo vieron la oportunidad: un empresario acostumbrado a ciertos lujos decide donar su yate con fines benéficos. Me gusta cómo está contada esta iniciativa y su desarrollo, sin renunciar a mostrar momentos de tensión entre los implicados y demás.
Una vez reformado y acondicionado, Astral navega por el Mediterráneo en busca de lanchas y pateras salidas desde la costa de Libia y aquí es donde encuentro algunos puntos flacos en el documental. Es cierto que hay algo que Évole y los suyos no han mostrado. Bajo mi punto de vista, un documental que trata un tema como el de Astral, no puede tener un happy ending. Porque incluso aunque un conjunto de personas consigan pisar Europa y consigan desarrollar aquí una vida digna, habrá muchas otras que no tengan esos casi 500 euros que piden los traficantes por obtener un minúsculo rincón en una de esas lanchas que, de no ser rescatadas, se perderían con casi toda probabilidad en el Mediterráneo. El caso es que Évole nos muestra unos rescates más o menos 'felices' y no qué sucede después de ellos. Vale, es cierto que en el propio documental, uno de los miembros de la ONG lanza esta reflexión: “Si me parase a pensar en qué va a ser de estas personas tras el rescate, no lo haría”. Soy consciente, también, de lo difícil que puede ser para un grupo de periodistas conseguir que las instituciones permitan grabar lo que ocurre, por ejemplo, en el interior de lugares como los CIEs. Pero para eso queremos buen periodismo, ¿no? Para que gente que llega al gran público, como Évole, pueda contar qué les pasa a los migrantes cuando pisan Europa o qué hacen los traficantes de personas en zonas como Libia y por qué se está permitiendo algo así. De todos modos, el hecho de que cacheen a los migrantes al trasladarlos del Astral a un barco más grande ya nos puede servir para hacernos una idea de cómo son tratados después.

Incluso con los puntos flacos que expliqué antes, a mí parece un trabajo bastante loable. A quien no le impacte ver a un bebé en el medio del mar con uno de esos chalecos o a quien no le impacte el discurso de un chaval que tan solo quiere dedicarse a hacer algo tan modesto como arreglar gafas en un país en el que pueda ser libre, tiene un problema. No es nada que no sepamos, no les tiene que hacer llorar, ¿pero en serio no le encuentran utilidad a visibilizar una problemática como esta?

También he leído llamar a Évole cómplice por subirse a un barco que contribuye a que cientos de personas arriesguen sus vidas lanzándose al Mediterráneo sin medios y con motores de dudosa fiabilidad. ¿Y qué quieren ustedes que hagamos? ¿Que dejemos que a estas personas las engulla el Mediterráneo? Así no habrá quien los imite, ¿verdad?

Mucho me temo que necesitamos cientos de documentales como este. Yo espero la segunda parte de 'Astral', para conocer lo que no se ha contado en esta entrega y poder darle algo más de un 7.

La dirección de fotografía muy notable, como siempre en Salvados.
Lorena
19 de octubre de 2016
Cuando un documental con una puntuación que roza el 7 tiene, entre sus primeras críticas más votadas, muestras de anti izquierdismo, anti comunismo (¿desde cuándo Évole o La Sexta son comunistas en vez de meros socialdemócratas?) xenofobia, racismo, paranoia y mal disimulado sectarismo reaccionario, es que Forocoches y FAES acaban de aterrizar entre espumarajos de rabia. Y se nota.

Muy recomendable documental a pesar del lobby neo fascista. Quizá más aún precisamente a causa de éste.
HominisNocturna
17 de octubre de 2016
Lo siento señor Évole, si usted quiere ser cómplice de la neo-esclavitud y de filmar un barco negrero del siglo XXI, que hace un efecto llamada y es un imán para mas muertos en el Mediterráneo allá usted.Europa no necesita inmigrantes para hacer dumping laboral a los europeos.Ya se que sus jefes dueños de megacorporaciones, si los necesitan para trabajar por cuatro euros y bajar salarios al resto de población.De traerlos a España me puede explicar que futuro se le puede dar a esta gente en un país como este con un 20 % de paro y más de un 50% de paro juvenil?.Quien paga eso?.¿Por que no se quedan en Marruecos teniendo un 8% de paro.¿Por que no dicen eso en la sexta?. Ustedes señores ricos y famosos los verán desde lejos en sus mansiones , muros altos y cámaras de seguridad.¿Acaso usted metería refugiados en su casa?.¿Cuantos meterá?.¿Ha conocido al refugiado de Ana Pastor de su casa?.¿Es de los que los mete en su casa sin contrato y pagando una miseria como el señor Echenique?.
Yo sinceramente no veo ninguna ventaja a la invasión y progresiva multi culturizacíón europea impuesta desde USA y sus magnates multimillonarios judíos con intereses en Europa.Es más solo veo desventajas como el riesgo de meter un ejercito de violadores, terroristas provenientes del ISIS. La agresividad y barbarie que trae esta gente no tiene limites como el tema de las violaciones de mujeres europeas o la violencia del paso de Caláis (haga un documental de esto si tiene narices, pero lo dudo).
¿Sabe como se acaba el tema de refugiados y la guerra?.
Yo se lo cuento:
Dígale al señor Obama que saquen sus colaboradores de la CIA de Siria y dejen de armar rebeldes y fuerzas inventadas del ISIS. Hace tiempo que sabemos la estafa de la "Primavera Árabe" y los verdaderos intereses de USA e Israel en la zona. Dígale también al señor Soros que su financiación de Ongs creadas por el mismo para inundar Europa de refugiados ya es muy descarado.¿Cuantos refugiados se ha llevado USA, ISRAEL, o ARABIA SAUDÍ y el resto de países ricos del golfo?. Lo sabe verdad.Yo también.
Así que sienta usted vergüenza y culpabilidad de destruir Europa , a mi déjeme tranquilo que bastante tengo con desangrarme a impuestos y sacar a mis hijos adelante.
MANDARAKA
19 de octubre de 2016
Me parece un tema demasiado complejo como para aportar opiniones así que me ciño al documental:

Como proyecto (el fílmico y el de la ONG) me parece maravilloso. De 10. Como documental...creo que se queda cortito, como hecho con prisas, con un guión con muy poco jugo. No se indaga ni profundiza en nada (cuidao! que también hay que tener en cuenta la dificultad del asunto) y menudos debates se pueden abrir con semejante situación. Está claro que el tema da para mucho y que se quisieron basar en el rescate pero igualmente me supo a poco.

El acercamiento del tema para el público general creo que ha sido lo más importante de este documental y es que eso es lo que sabe hacer muy bien Jordi Évole. Abre muchas preguntas, no cierra ni indaga en ninguna posible respuesta, pero si la idea era meter la espinita en nosotros supongo que lo habrá conseguido.

Tuve una sensación rarísima entrando a ver esta película en el cine con un montón de palomiterxs listxs para el entretenimiento. Incluso se les escapó alguna risina cuando se le ve el canalillo a un rescatador que estaba agachado para ayudar en un rescate.
Marc Cejalvo
16 de octubre de 2016
Pues eso, insulsa pelicula propagandistica con el unico fin de convencernos de las bondades de los refugees, sin hablar por supuesto de las cosas malas. No aporta nada al mundo del cine, eso si como publireportaje de 10.

Es todo el rato lo mismo. El peor periodista de la España actual dando vueltas por un puñetero barco intentando darnos pena para remover conciencias (Ni que fuera mi culpa que existan las guerras y la pobreza, Evole). Prefiero que ayudemos primero a los de aqui, y luego si acaso a los de fuera, pero en sus paises de origen, eso si.
adrituerkas
1 2 3 4 5 6 >>