Crónica de un comité

Documental Crónica de un grupo de vecinos y familiares que se organizan formando un comité que lucha por la justicia de un joven alcanzado por una bala perteneciente a carabineros de Chile la cual causó su muerte el año 2011 en el contexto de las movilizaciones. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2015
El documental es un crudo relato de cómo un grupo de vecinos trata de lidiar con una justicia esquiva y que creen ajena. Tanto así, que su única esperanza de castigo ante los asesinos del jóven Manuel Gutiérrez está sólo presente en su fe y en el juicio por parte de su dios.
Vívido y realista, la película muestra con desgarro cómo todas las acciones de un pequeño grupo de accionar político es inútil frente al monstruo kafkeano de un Estado presente, pero tan vacuo y lejano como la misma idea de la justicia divina.
Horrendo y hermoso, remece profundamente en aquellos que confían en los resultados de cualquier movimiento social; grande o pequeño.
Sólo soledad y desamparo hay para la pobreza ante la ley.
arfrus
21 de marzo de 2021
Con películas como "El pejesapo" y "Mitómana", los realizadores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola han destacado en la última década abordando de manera directa y naturalista, casi documental, diversas aristas sociales de la realidad chilena que hasta ahora prácticamente estaban ausentes del cine de ese país. Este tercer largometraje, el primero completamente documental en su filmografía, sigue la evolución del Comité por la Justicia para Manuel Gutiérrez, con el que un grupo de personas encabezado por su hermano Gerson, intentan conseguir una respuesta legal no sólo por la comentada muerte de un joven de 16 años por la bala disparada por un carabinero durante una noche de protesta en 2011, sino además porque el oficial posteriormente quedó libre. Doloroso, revelador y valioso como mirada a una ingrata realidad en Chile, el film es además inteligente y lúcido al esquivar la manipulación política, mientras indaga en la pena de una familia y las contradicciones a las que se enfrenta en el camino.
Lawrence