Rage Against the Machine: Freedom (Vídeo musical)

3 de septiembre de 2021
Videoclip del tema «Freedom», un sencillo de la banda de rap-metal Rage Against the Machine publicado en 1994, original de su álbum debut homónimo.

El vídeo fue dirigido por Peter Christopherson y producido por Fiz Oliver de Squeak Pictures. Fiel a su estilo de canción-protesta (o más bien habría que decir canción-denuncia) los RATM nos narran el caso de Leonard Peltier, uno de los líderes del American Indian Movement (AIM).

La banda toca en un lugar pequeño a lo largo del videoclip mientras el caso Peltier es analizado: En 1977 fue declarado culpable y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas por el supuesto asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteo en 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón. En ese acoso al pueblo Lakota murieron asesinadas más de 250 personas de esta nación indígena, pero a día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los "ayudantes" de los agentes federales que realizaron el «trabajo sucio».

Ha habido mucho debate sobre la culpabilidad de Peltier y la imparcialidad de su juicio. Aún son inclasificables más de 10 000 folios con pruebas categóricas que absolverían de inmediato al condenado. Algunas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, consideran que es un preso político.

La curiosidad: Brad Wilk, el batería de la banda, toca dándole la espalda al público, como estaba acostumbrado a hacerlo en 1994. Más tarde puso espejos gigantes en la pared que estaba frente a él, para poder mirar al público a sus espaldas.
cherburgo