Haz click aquí para copiar la URL

La maja desnuda

Drama. Romance El campesino Francisco de Goya se convierte en un famoso pintor gracias a la influencia de la Duquesa de Alba. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
4 de abril de 2012
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue una época bastante sombría la que le tocó vivir a Francisco de Goya (1746-1828) el pintor que se hizo mundialmente célebre por ese par de cuadros colmados de color, de piel y de deseo, conocidos como “La maja vestida” y “La maja desnuda”, pero a quien muchos otros recordamos principalmente por su valeroso y elocuente registro de las expresiones populares y de las infamias que, por aquellos oscuros tiempos, padecía la gente del común. La miseria, la explotación, el miedo y la opresión, campeaban por doquier de la mano impía de una monarquía arrogante y decadente. Crueldades atroces y atropellos inexcusables, provenían de la Inquisición, esa demencial organización clerical que, en nombre de Dios, asesinó y expropió a millares de personas, y violó, torturó y puso en la hoguera a cientos de mujeres hermosas e inocentes. Y después, llegaría el afán imperialista de Napoleón Bonaparte quien, al parecer aliado con un traidor al gobierno de Carlos IV, buscaría tomarse a España a como diera lugar.

Sin ser totalmente fiel a la cronología de los hechos, y muy probablemente, con algunas variables históricas en aras de aumentar los efectos dramáticos de la narración, el director Henry Koster, un hombre de altos principios e investigador serio antes de realizar cualquier filme histórico, se aproxima lo mejor que puede a la apasionada y profunda relación que, el talentoso don Paco, sostuvo con la admirable, polémica y comprometida María del Pilar Teresa Cayetana, mejor conocida como la duquesa de Alba, una mujer de muchos quilates a la que vemos tan fogosa, como defensora de la justicia y de la vida del artista.

Un monarca debilucho, sometido a los caprichos e infidelidades de su esposa María Luisa, pero dispuesto a respaldar la labor artística del afamado pintor; un primer ministro desleal, prepotente y oportunista; y un pueblo sojuzgado y sometido a toda suerte de vejámenes, sirven de marco a la apasionada e intensa relación que sostiene aquella inmortal pareja, pero que estará signada por la tragedia porque, con demasiada frecuencia, los justos no tienen lugar donde anida la perversión.

Una poderosa partitura del compositor Angelo Lavagnino, da fuerza y relieve a las situaciones más notables. La fotografía del gran Giuseppe Rotunno consigue un acertado ambiente de época, no obstante que las locaciones tuvieron que buscarse en Italia. Y, por su parte, la divina Ava Gardner luce esplendorosa recreando un romance bastante verosímil, pues, al parecer, la atracción con Anthony Franciosa no fue meramente cinematográfica.

Ah! Y que nadie espere ver a Franciosa teniendo como modelo a Ava para su famosa maja… ese es un gusto que no pudieron darnos.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de abril de 2017
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Melodrama argumental salpicado de detalles de historia que se hilvanan con el hilo sugerente de una narración profunda, de hondo calado político, como resortes que hacen saltar a la pantalla lances románticos y episodios poco conocidos del ámbito palaciego, de la nobleza y del pueblo en los primeros años del siglo XIX español.

Desde el punto de vista cinematográfico, la película resulta vigorosa, seria, muy sólida, dinámica, exigente, fluida y de enérgica hechura.
Concreta en su definición, clara en su planteamiento, diáfana en su voluntad y resolutiva en su ejecución.

Magnífica la labor del poderoso, apuesto y varonil A. Franciosa así como excelente la réplica de la bellísima y fascinante A. Gardner.

Largometraje para recuperar del álbum de los olvidados.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de abril de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La maja desnuda" (The Naked Maja) es una película de 1958 dirigida por Henry Koster, persona muy dada a investigar las épocas en que se hacen sus películas y realmente se nota, porque el ambiente de la España de esa horrible etapa histórica en la que existía la Inquisición y que precisamente empieza de esa manera, viendo al pueblo enloquecido con el envío público a la hoguera de una bella e inocente muchacha, ya te pone de mal humor como le ocurre a Francisco de Goya (Anthony Franciosa) que está en contra de esas barbaridades y lo mismo le pasa a María Cayetana, Duquesa de Alba (Ava Gardner) que se halla igualmente presente entre el gentío encolerizado y enloquecido. No así el Primer Ministro Manuel Godoy (Amadeo Nazzari) que defiende o mejor dicho ocedece las pautas de la pérfida Reina Maria Luisa (Lea Padovani) ante la indulgencia y blandenguería de su marido el Rey Carlos IV (Gino Cervi).

A pesar de que la película se rodó en formato panorámico, la copia en DVD está reproducida en 4:3 con la consiguiente pérdida en la nitidez y recorte de la pantalla y, como en otras muchas ocasiones, se tuvo que rodar en Italia porque en España, la familia de Alba no consideraba que se le diese un tratamiento adecuado a María Cayetana, una hermosísima Ava Gardner, como siempre. Lo fotografía refleja muy bien la época si bien el no poderla ver en su formato original y con mayor nitidez, no deja apreciarse todas las cualidades de Giuseppe Rotunno con su trabajo fotográfico.

Las interpretaciones son correctas, la Reina María Luisa está totalmente odiosa y el Rey Carlos IV da pena y asco según las secuencias, así como la mayoría de personajes que le rodean en la Corte. Amadeo Nazzari a quien recordaba de su actuación en "Las noches de Cabiria" de Federico Fellini, está casi tan odioso como la Reina Maria Luisa a quien obedece y quizás la actuación menos agraciada sea la de Anthony Franciosa casado con Shelly Winters que al final se vino al rodaje porque sospechaba que su marido estaba teniendo alguna relación con Ava Gardner, como así ocurría.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mariano Bayona Estradera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow