The Whistler

Cine negro. Intriga. Thriller Un hombre, abatido por la muerte de su esposa, quiere suicidarse pero no se atreve a hacerlo. Decide entonces contratar a un asesino profesional para hacer el trabajo. Al descubrir que su mujer no está realmente muerta, intenta cancelar el contrato. El problema es que desconoce la identidad de su asesino... (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2018
La dosis justa de información en cada momento, el cálculo medido de la acción, la exquisita pulcritud narrativa, el porte sobrio, las escenas muy cuidadas, la fotografía brillante y el aplomo interpretativo capaz de despertar admiración.
Sólo falta una presencia. Por ejemplo, la del hombre que silba.

Película de cine negro de enorme carga psicológica, de intimismo atormentado y dirigida con mucho rigor poniendo siempre el énfasis sobre los detalles importantes sin hacer trampas al espectador.
Explora con exquisita sutileza cinematográfica la angustia humana ante lo inevitable o, como decía el filósofo, la inexorable fatalidad de lo no contingente.
ABSENTA
9 de junio de 2018
Un hombre, desesperado por la muerte de su esposa, contrata a un asesino a sueldo para que le mate en un día y una hora convenidas. La premisa inicial es magnífica por el argumento, la situación y el ambiente. Con estos originales ingredientes se inicia esta morbosa película, de una escasa hora de duración, cuento largo para lucimiento de las ocasionales virtudes del prolífico director William Castle, de desequilibrada filmografía abundante en mediocridades, aún con alguna destacada perla como “Macabre” (1958).

La peli no mantiene, lamentablemente, el interés despertado en su primera mitad y acaba por devenir, fruto de un débil guion, en una algo manida carrera por salvar la vida del protagonista –con gato negro entre cubos de basura que asustan al protagonista incluido, háganse una idea-. Cuenta, en todo caso, con una atractiva y conseguida atmósfera de suburbio y barrios bajos, el retrato del asesino, obsesionado con el miedo a la muerte, no deja de tener su morbo y hay que reconocer que Richard Dix ocupa imponentemente la pantalla con su cara de póker.

Con una hora escasa de duración, tiene aire de serie de tv de los 50 tipo “Twilight Zone” y, de hecho, fue el primer episodio de una serie, llena de altibajos, realizada por la Columbia y protagonizada por el propio Dix dando vida a diferentes papeles.
Gould
18 de octubre de 2021
1. Síntesis
Recomendable si eres entusiasta del cine negro, si bien me costaría volver a verla en una segunda oportunidad.

2. Sinopsis
Empresario atormentado por la muerte de su mujer entabla un extraño pacto para que un sicario lo asesine y así lo libere de su desazón vital. Sin embargo, giros inesperados del destino harán que se retracte de su decisión y tenga miedo de morir…

3. Personajes
Alice Walker: secretaria enamorada de un jefe empanado (Conrad) que se muestra como una persona abnegada, cariñosa, eficaz y eficiente. Es el ángel de la guarda de Conrad.

Conrad: empresario atribulado pendiente del qué dirán de sus amistades con el que resulta difícil conectar. Angustiado por la desaparición de su esposa de la que se siente culpable.

Un sicario ensimismado en su contumacia que anhela renovar el crimen y la psicología del mismo…

4. Sensación inicial
Interesante planteamiento que se va desinflando con un irregular desarrollo acompañado de unos personajes escasamente atractivos y unas situaciones poco trabajadas. Los diálogos no resultan especialmente ingeniosos ni brillantes.

5. Sentido
Película con toques demasiado moralistas en la que se deja caer que todos tenemos un ángel de la guarda que nos mima y está pendiente de nosotros, aun en nuestra ceguera más severa.
Asimismo, el azar es favorable para el emprendedor y los malotes siempre reciben su merecido.

6. Escenas destacadas
No acaba de cuajar nada relevante. Quizás el inicio de la película en donde el protagonista contrata con un intermediario su propio asesinato.
Catuxa Danvers
15 de junio de 2023
La sobriedad de Castle en su primera etapa no deja de sorprenderme.
Interesante, la saga de The Whistler se notaba que venía de la radio y ese tipo de ficción en los 50 se trasladaría a la televisión, un medio que se adaptaba mejor a su narrativa. Pero como película se deja ver.
Lo peor: el asesino es un personaje muy contradictorio y la forma en la que cierran su historia es bastante precipitada, le habría venido bien un último enfrentamiento con Earl.
Las razones de Earl para querer ser asesinado también son como mínimo ridículas.
Lo mejor: es entretenida, tiene algunos giros ingeniosos.
Manuel

Últimas películas visitadas