El vagabundo (C)

Drama Un vagabundo se encuentra una pistola tirada en la calle. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2023
Se podría considerar un cortometraje mudo, el único diálogo es agradablemente delirante:
- ¿Puedo utilizar su baño?-
- ¿Para qué? -
- Para suicidarme en él-
- Hay, ¡Qué tierno!- Le contesta la amable y simpática propietaria del piso.

Más que elementos nouvelle vague, que los hay en la filmación de exteriores, contiene surrealismo de la crudeza, neorrealismo de la inadaptación y un sentido del humor enrevesado y cruel, muy Fassbinder.

El blanco y negro, utilizado me gusta, sucio poético.
La música y el sonido ambiente redondean los elementos sonoros de un vagabundo, que más parece un tipo que se ha quedado sin empleo, se ha emborrachado y vagabundea por la ciudad.
El suicidio está latente...

Creo fue el primer cortometraje en cine de Fassbinder, que ya tenía detrás una carrera teatral amplia y que realizó en 15 años su extensa obra cinematográfica, rodaba como un churrero.
Murió con tan solamente 37 años.
Zappianin
6 de enero de 2022
Uno de los primeros cortometrajes de Fassbinder que en los once minutos de metraje sigue a un hombre (Christoph Roser) que divaga por la ciudad, un tipo sin rumbo, un vagabundo bien vestido pero rechazado por el montón de miradas juzgadoras que se ciñen sobre él, especialmente cuando encuentra un arma.

Su ser le impide hacer algún daño con ella, lo que muestra incluso cierta nobleza ante este mundo tan hiriente que le rodea, por el contrario, más bien se siente aun más intimidado, trata de deshacerse de ella pero tampoco lo consigue y cuando lo consigue trata de volver a ella, terminando en una muestra cómica ademán incluido.

Divagando entre el neorrealismo y la nouvelle vague, el filme es presentado casi como una película muda, salvo algunos pocos diálogos, hirientes eso sí, donde se da cuentas de las intenciones de suicidio del protagonista, todo esto se ve acrecentado por la incesante musica que sigue las acciones del personaje.

Más cine en:

10P24H