Juegos locales (Serie de TV)

Juegos locales (Serie de TV)
2020 Estados Unidos
Documental, Voz: Mark Strong
6,2
Serie de TV. Documental Esta docuserie nos descubre deportes tradicionales tan peculiares como peligrosos, así como sus comunidades y culturas de origen.
5 de agosto de 2020
1 temporada. 8 episodios. 20 a 30 minutos.

A modo de aproximación, la riqueza proyectada por la serie de Netflix "Juegos Locales" reside en la descentralización que esta establece y promueve. En primer lugar, se aleja de los deportes más conocidos y consumidos para explorar en las frondosas profundidades del mundo deportivo periférico/amateur. Así, por la pantalla desfilan disciplinas físicas extraordinarias y peculiares, completadas, a su vez, por escenarios imponentes y coloridos. En efecto, el desarrollo suscita una acción inusual desde nuestra posición: desenfocar la mirada de occidente y volcarla hacia regiones diversas del globo en un proceso que se valoriza, aún más, por una producción lo suficientemente abstraída de prejuicios y lugares comunes en relación al "otro cultural". Antes que juzgar y valorar, el relato busca describir y comprender a los sistemas socioculturales en su especificidad, en su forma genuina, lo cual, posibilita que la Lucha Vudú en el Congo o la Apnea en las aguas de Tailandia (entre otras actividades) configuren un innovador menú de deportes que expresan diversas culturas y sociedades, cuya característica esencial no es la superioridad de una sobre otra, sino más bien, su diferencia. Al igual que en las disciplinas físicas, cada sociedad cultural se adapta a ecosistemas heterogéneos, opera bajo sus propios códigos y compone plataformas potables para el desarrollo de subjetividades.
En este punto, es sugestivo comprender al deporte como un espacio abierto cargado de significados culturales y socialmente atribuidos, donde, la posibilidad de socializar experiencias, pertenecer a una comunidad o contribuir al fortalecimiento de una tradición cultural autóctona son, generalmente, motivaciones más pesadas que la victoria en la disputa deportiva concreta. De este modo, en tiempos de progresiva expansión del capital financiero en los deportes hegemónicos, con escenarios profesionales cada vez más orientados por expectativas de lucro, la reivindicación de las raíces socioculturales inherentes al desarrollo subjetivo e intersubjetivo de toda actividad física constituye una tarea necesaria y valorable que, "Juegos Locales", promociona con notable autenticidad.
NachoCabj