Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles

Documental Documental premiado en Sundance que narra la historia de un hombre que trata de formar piezas con cientos de mensajes crípticos de azulejos que han ido apareciendo en las calles de ciudades como New York, Boston, Washington DC... (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2013
Extraños mensajes que aparecen en diferentes lugares, que son capaces de juntar a Kubrick con Toynbee, la resurrección de los muertos y Júpiter sólo pueden hacer que el freak que llevamos dentro empiece a babear. Y así empiezo, atrapado sobre cómo se resuelve esta historia, en principio, apasionante. Los caminos abiertos desde el inicio son interesantes, que si una obra de arte (me recordó a esos grafiteros de Exit Through the Gift Shop), que si una conspiración, que si un mensaje secreto, pero a medida que avanza la historia, una duda empieza a asomar...todo esto es mentira: no hay tales mensajes. Todo es un montaje para que reflexionemos sobre esto o un simple juego para que todo el mundo afirme haber visto una de estas baldosas. Esa duda mata la película, ayudada por esos momentos personales que no aportan nada a la historia. Lo peor es que al final no se resuelve el misterio, pero no pero la falta de resolución en sí misma, si no porque da la impresión de que no quisieron seguir indagando. ¿Cómo es posible que no tengamos ni una imagen de Sevy saliendo de su casa a las tres de la mañana? No me importan ciertos principios éticos de no molestar, es que llevas diez años de tu vida dedicado en cuerpo y alma a eso.
En fin que es una de esas películas que prometen mucho más de lo que dan, aunque yo la he visto con ganas y me ha gustado.
Lo mejor: el planteamiento inicial de un misterio interesante.
Lo peor: la falta de talento para explotar mucho mejor la historia (justo lo contrario que Catfish, por poner un ejemplo).
La escena: esas primeras baldosas que abren un campo de posibilidades realmente interesante.
lughnasad
7 de julio de 2013
De nuevo estamos ante una obra que parte con una premisa apasionante y se queda en simplemente interesante. Coincido en general con las opiniones vertidas sobre ella pero no seré tan duro. Si bien no explota todo su potencial, a mi me ha tenido enganchado durante todo su metraje, quitando esos momentos de hacerse publicidad el autor contándonos su vida y si en el colegio pintaba cuadros y le hacían bullying, cosa que sobra completamente y que tendría que haber guardado para un especial del Diario de Patricia o programa similar.

La premisa como comento es cuanto menos atrayente, al menos para mi. Mosaicos misteriosos que aparecen por toda la costa este y parte de Sudamérica con mensajes sobre resurrección, referencias a 2001 de Kubrick (recomiendo haberla visto aparte de porque es una obra maestra porque la cita mucho y cuenta hasta el final) y teorías sobre la resurrección molecular del ser humano en Júpiter. Le sumamos posibles organizaciones secretas al misterio de quien y por qué deja esos mensajes y el seguir el rastro de migas con la investigación y no suena nada mal la experiencia.

Recordando que estamos hablando de un documental y aunque pudo haberse explotado mucho mejor, personalmente (ATENCIÓN, PUEDEN IR SPOILERS SOBRE EL FINAL)no me esperaba nada en plan Expediente X o que dejara con la mente dando vueltas o al menos que resultara creíble y era más plausible algo más mundanal por lo que dentro de lo que cabe tampoco me quedo descontento porque al final no nos muestren al que ideó todo y confiese “pues mira, estoy con 10 psiquiatras que ninguno saben bien lo que me pasa, me sentó mal un tripi viendo 2001 y me dio por hacer esto”.
Turbolover1984