Haz click aquí para copiar la URL

El Zorro (Serie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Acción Serie de TV (1957-1959). 3 temporadas. 82 episodios. California, 1820. Diego de la Vega, el único hijo de Don Alejandro, regresa a casa para luchar contra la injusticia y la corrupción reinantes. Durante el día es un dandy presumido y por las noches un espadachín enmascarado llamado El Zorro. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
12 de agosto de 2013
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Habrá pasado más de medio siglo desde que se creó, y no sólo no pierde ni un poco de vigencia, sino que, aún con el aluvión de héroes y superheroes que le precedieron (algunos confésamente inspirados en él, no nos olvidemos qué película venía de ver Bruce Wayne cuando asesinaron a sus padres...), ninguno pudo superar el altísimo nivel de carisma que emanaba este héroe enmascarado de la época colonial californiana.

Partiendo de una premisa simple y casi inocente, pero con un trasfondo complejo, histórico y hasta político, nada menos que el año 1820. Conocemos a un joven ilustrado, Don Diego De la Vega (Guy Williams), sumamente inteligente y diestro tanto en las artes, la literatura como en la esgrima, que regresa a su California natal para encontrarse con un pueblo oprimido, con los constantes abusos de poder de parte de los representantes militares de España en su colonia. En medio de una situación de corrupción y opresión absoluta, de entre ellos se alzará un personaje misterioso, vestido íntegramente de negro y torciendo el brazo de las fuerzas militares en beneficio del pueblo, bajo el nombre de "El Zorro". De La Vega mantiene su doble identidad en absoluto secreto, sólo contando con la complicidad de su fiel mayordomo Bernardo (un sordomudo, magníficamente interpretado por Gene Sheldon, un comediante en la pantomima), Diego se las ingeniará para hacerle creer a toda la sociedad, a veces de forma muy cómica, que él es totalmente lo opuesto al Zorro. Mientras que el Zorro es valiente, seguro, intrépido, un experto espadachín, Diego se muestra cobarde, despistado, inútil para agarrar siquiera una espada, y consigue despistar a todo el mundo, sobre todo a los adorablemente tontos representantes de la ley, el Sargento García y el Cabo Reyes.

Es que una de las características que convirtieron a esta serie en un clásico es la altísima calidad de sus actores, el increíble carisma que tenían todos, hasta los personajes secundarios. Todos nos quedamos encantados con la sensación de adrenalina que emitía el Zorro, con la divertida elegancia de Diego de la Vega, con la ternura de Bernardo, con las risas que nos provocaron el Sargento García y el Cabo Reyes, e incluso con el malvado pero también inolvidable Capitán Monasterio. Cada uno aportaba muchísimo, no me puedo imaginar la serie sin el Sargento García o son Bernardo.

Otra cosa digna de mención es que los capítulos, aunque narrados de forma sencilla, también tenían argumentos complejos, en ocasiones hablando de conspiraciones, corrupción, traiciones con fines políticos... Historias bastante maduras, incluso hasta ocasionalmente más que las de cualquier superheroe actual (por eso vale doble el remarcar la época en que fue creado) pero contadas con una "madurez divertida".

Sin duda, es una obra de arte de la Televisión mundial. Una inspiración continua cada vez que la vemos. Por eso estoy seguro que seguiremos disfrutando de El Zorro de Guy Williams por siempre.
Ronin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2013
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta legendaria serie ocupa un lugar especial en mi infancia y en mi vida, ya que cuando era un niño me vestía con el disfraz del Zorro. Era mi héroe por excelencia, más que Superman o Batman.
No sólo veo la serie desde niño sino que la sigo viendo ahora de grande porque afortunadamente la siguen pasando. Nunca aburre, con geniales capítulos en donde El Zorro (interpretado por un colosal Guy Williams) trata de hacer el bien al pueblo de California defendiendo a los más débiles y luchando contra los poderosos. Hay personajes que siempre se recordarán como el gran Sargento García, el Cabo Reyes o el temible Capitán Monasterio.
El Zorro es el eterno enmascarado, el eterno forajido, el eterno amigo del pueblo, es Don Diego De la Vega disfrazado, es el héroe más mítico que haya existido o existirá.
Por eso es que siempre lo recordaré como lo que es y será: EL HÉROE POR EXCELENCIA.
Juan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de enero de 2010
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Don Diego de la Vega -encarnado por Guy Williams- es el hijo de un poderoso hacendado de Los Angeles -California- que, bajo el cobijo de la imagen de un intelectual, muy pacífico y ajeno a toda actividad violenta, disimula su verdadera actividad consistente en luchar contra los abusos y exacciones de ciertos funcionarios españoles, amparados normalmente por militares corruptos, como el Capitán Monasterio, que representa el orden en la colonia. Diego de la Vega es El Zorro, personaje legendario que, caracterizado por su astucia y agilidad así como por sus dotes de invencible espadachín, pone en jaque a las autoridades que pretenden abusarse de los ricos hacendados, indios, o quienes se interpongan en su camino. En cuanto a la serie, puede decirse que tiene sus notas de humor, una caracterización bastante correcta en cuanto a vestimentas y decorado, con fidelidad al estilo español, y una aceptable actuación del protagonista que terminó sus días en Argentina. Por otra parte, los capítulos suelen ser más bien amenos lo que, en conjunto, la hacen bastante agradable.
elneon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de marzo de 2014
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta serie de niño me enamoraba, el zorro era mi héroe de la infancia, todos los carnavales me disfrazaba de él. Esta serie me enamoraba no solo por el zorro y sus duelos de espadas, lo que más me gustaba era la astucia he inteligencia con que el zorro hacia las cosas y todo el encanto que derrochaba al igual que Don Diego.

Esa mezcla de elegancia, inteligencia y valentía me cautivaron desde niño, aparte de eso, las tramas eran muy interesantes y entretenidas, las peleas de espadas o las persecuciones a caballo me resultaban fascinantes o las escenas donde socializaban los personajes, verlos con esos atuendos, todo eso me fascinaba.

Y de todos los actores que han interpretado al zorro, Guy Williams/ Armando Catalano ha sido el mejor y probablemente sea el mejor siempre, le dio tanto a Don Diego como al zorro ese carisma y elegancia únicos.
Daniel Quintero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de septiembre de 2014
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Serie entrañable de mi infancia, la veíamos junto a mis hermanos, primos, compañeros de escuela, amigos del barrio, etc. todos disfrutamos de esas aventuras plenas de la aureola del romanticismo y espíritu caballeresco de los primeros años de la Independencia de las colonias españolas en América, en este caso, de la vieja California. Buenas ambientaciones y un inolvidable tema musical como canción central.
Guy Williams me parece el mejor y más carismático de todos los Zorros, tanto del cine como de la TV, un héroe justiciero y diestro con la espada, escurridizo y muy astuto, pero noble y de buenos sentimientos. Junto a él, una galería de personajes bien definidos, algunos ingenuos otros malvados, pero todos tenían su magia y sello propio. Serie apta para todo público, historias sencillas, bien narradas y con adecuadas pinceladas de humor, a veces obvio, que las hacen muy agradables y fáciles de seguir. Mis hijos ahora también la disfrutan gracias a la tecnología del DVD, con excelentes copias remasterizadas, y a todo color.
KRIVO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow