Carne de presidio

Drama Pedro es declarado culpable de asesinato luego de matar accidentalmente el esposo de una amiga. Su propia familia se enfrentará a tiempos difíciles, asi como él cuando confíe su libertad en quien no debe.
14 de julio de 2020
Si no me equivoco es el primer guión que escribe Luis Alcoriza en solitario, y se ve la diferencia, tanto de cuando escribe con su esposa, a cuando lo hace con Buñuel, el tipo demuestra un estilo diferente, es ágil, le gustan las historias corales, los giros ingeniosos. En esta retrata de la forma más realista y cruda en una cárcel que una película industrial de la época de oro del cine mexicano y la censura de los años 50's permitía, hablar de las injusticias tanto del sistema judicial como del penitenciario, donde hay abusos (acá nunca llegan a hablar ni de forma vedad del sexual) donde se es abusador o abusado, y muestra como cada uno lidia con su periodo en prisión, están los que se les da por la mística, por tener mascotas, los paranoicos, los que o saben vivir en libertad y disfrutan más la cárcel porque es el único lugar donde se sienten poderosos, también los que forjan una amistad sincera, como los enemigos más cizañeros, los cómplices más traicioneros, etc, lo mejor y lo peor del ser humano, y como transforma a los que cumplen condena para bien y para mal.
Alcoriza no se olvida también lo que pasan los familiares de los presos, como los vínculos afectivos y familiares se van diluyendo, me hubiera gustado que también salga un poco más Martha, para que mostraran sus miserias y no solo las tuviéramos que escuchar cuando se las contaba a Pablo.
Manuel