Jimi Hendrix: Electric Church

Documental Documental sobre el concierto de Jimi Hendrix del 4 de julio de 1970 frente a 300.000 fans. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2022
Recientemente Robert Fripp declaró que iba a salir un documental de la última gira de King Crimson de este año y que lo único que le habían pedido a su realizador es que no fuera un documental de bustos parlantes. Supongo que diría Talking heads, en referencia al grupo cuyo sonido influyó la segunda etapa del grupo, la de Discipline con Belew. Bueno, pues este documental es un descaro: bustos parlantes que hacen de relleno del material que realmente tienen. Vemos y oímos a lugareños de Byron, localidad donde tuvo lugar el concierto, al sheriff, a los promotores, al primo del promotor.... nada interesante antes del concierto que dura unos 40 minutos y después. Ni se han molestado en buscar a músicos más conocidos, sólo salen un segundo el guitarrista de Metallica y Paul McCartney, aunque éste está la mar de gracioso, dice algo así como: "A todos nos interesaban las guitarras pero él era algo distinto o lo llevó a otro nivel o algo así.." Pues claro, hijoputa, si no tenías ni puta idea de tocar el bajo eléctrico y dudo que hayas aprendido algo, que hasta el líder de Oasis, que debería defenderte por eso de hacer britpop, te puso verde sobre una vez que te vio en el Cavern y no dabas una, cacho cabrón, por no hablar de cómo se rio de vosotros Quincy Jones.

El concierto tiene un sonido y una imagen aceptables, suenan Fire, Purple haze, Foxy lady, Hey Joe.... y hasta un bis con el icónico punteo del himno americano, algo así como el Happy birthday Mr. President en hippie, inmediatamente después de Stone free. Es un documento interesante de unos 40 minutos, el resto es una mierda increíble, un morro que se lo pisan. Pero me quedo con los 40 minutos del único tipo que me interesa del hipismo (además del capitán Beefheart y sus putas locuras inefables -Trout Mask Replica-) de hecho no le considero un flower power, su sonido era demasiado salvaje para eso y me remite no a Mamas and the Papas, Janis o Jefferson Airplane, no voy a decir que musicalmente se acerque al protopunk de los extraordinarios MC5, pero mis visiones con Hendrix son los Panteras Negras o James Mason más que Vietnam y mucho más que a ningún verano del amor. Además aquí hace sus típicas virguerías a la guitarra pero sin llegar a tocarla con los dientes y otros frikismos varios. No necesitaba eso, una especie de espectáculo circense, solamente hay que escuchar hoy Are you experienced y Axis: Bold as love. No han envejecido nada, su sonido sigue pujante como los dos mejores discos del rock psicodélico y dos de los mejores discos de la historia del rock porque fueron revolucionarios por la calidad de su sonido, distinto completamente a nada que se hubiera hecho en el rock hasta ese momento.
Bartleby
22 de julio de 2021
En el verano de 1970' Hendrix tocó en Byron (Georgia) ante unas 500.00 personas el 4 de Julio.
'Festival pop de Atlanta' se llamaba, fue grabado pero nunca se editó.
El concierto más numeroso de público de la historia, superando a woodstock en asistencia.
Tocaron entre otros:
" Allman Brothers", "BB.King","Captain Beenheart," "Ginger Baker," "Richie Havens", "Jethro Tull", "Cactus", "Ten years after", "Jimi Hendrix", etc.
Dos meses después Jimi Hendrix fallecía en circunstancias dudosas y dejaba una enorme huella que no ha cesado de agigantarse con los años.
Los primeros 40 minutos se entremezclan testimonios de como se creó semejante evento con imágenes de Hendrix y el movimiento hippie y los crispados movimientos raciales de los 70'.
Después la fantástica actuación del revolucionario de las 6 cuerdas en el último de los macro festivales de esa época.
Para terminar valoraciones de personas que participaron en éste enorme evento y lo que significó.
Ver a Jimi Hendrix en directo podía ser una experiencia mística por la mágica comunión que podía llegar a existir, de ahí el título del documental.
Como anécdota curiosísima, decir que lo grabado aquella noche estuvo durante casi 30 años en un granero antes de ser publicado.
Zappianin