Haz click aquí para copiar la URL

Los soldados de la guerra: Los hombres de la Compañía Easy (TV)

Documental. Bélico Durante un período de dos años, Mark Cowen y su equipo viajaron a 40 ciudades de EE.UU. y Europa para entrevistar a los veteranos de la Compañía Easy. Las historias, contadas por los veteranos sobre ellos mismos, crean una historia de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de esta heroica compañía. Este documental se hizo famoso como el episodio extra nº 11 en la miniserie "Hermanos de sangre". (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
8 de septiembre de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
248/07(07/09/23) Estremecedor documental que sirve como epilogo-afiche a la gran serie bélica de la HBO “Hermanos de sangre” (2001). Miniserie de 10 capítulos ambientada en la WWII y basada en el libro homónimo de Stephen Ambrose. Coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks, la acción se centra en las experiencias de la Compañía Easy, la quinta compañía del 506.º Regimiento de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, la compañía E. El regimiento fue constituido como una unidad de élite de infantería paracaidista que fue posteriormente integrada en la 101.ª División Aerotransportada. Sus miembros descendieron en paracaídas sobre Normandía durante la Operación Overlord, participaron en la Operación Market Garden y en la Batalla de las Ardenas, liberaron el campo de concentración de Dachau y llegaron al mismo Nido del Águila de Hitler. La compañía Easy destacó especialmente tanto por sus brillantes acciones —como el modélico asalto a Brécourt Manor o la férrea defensa de Bastoña— como por el elevado número de bajas que sufrió.

Tras el éxito de público y crítica de “Saving Private Ryan”, el director Steven Spielberg y el actor Tom Hanks decidieron continuar con el tema de la participación de los militares de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Para ello pensaron en adaptar alguno de los libros del historiador Stephen Ambrose, alguno de los cuales habían utilizado para crear su prestigiosa película. Finalmente se decidieron por Band of Brothers, obra centrada en el seguimiento de una compañía paracaidista a lo largo de su periplo europeo.

Este documental está dirigido por Mark Cowen, con guion de William Richter, musicalizada sensiblemente por los hermanos Jeff y Rob Pfeifer. Tendremos los testimonios de verdaderos Easy Boys, supervivientes tanto de la WWII, como de las varias décadas pasadas, James Alley Jr., Roderick Bain y Lynn “Buck” Compton, entre otros. Haciendo un trémulo semblante de lo que esta compañía padeció en la contienda bélica, en su entrenamiento durísimo. Una recopilación que te pone la piel de gallina en su frescura, en como lo reviven estos héroes, como para ellos parece no haber pasado el tiempo, vemos sus rostros arrugados, pero sus mentes son preclaras en rememorar los hechos, se emocionan contando sus vivencias, contando lo que pasó a sus amigos, te conmueves con ellos, personas normales abocadas a actos más allá de lo que podría soportar un ser humano, donde la línea entre la vida y la muerte era difusa. Esto le revives con sus relatos. Un montaje punzante, ágil, sin narrador omnisciente, dejando que sean ellos los protagonistas absolutos en sus historias, sabiendo dar tiempo a cada una, pero sin pasarse, adornado con algunas imágenes de archivo, sin las toscas recreaciones, insertando de vez en cuando datos sobre la Comapñía Easy en su avance en la Guerra, así como una secuencia en que dos de los veteranos pasean por el bosque ahora de Bastogne. Muy aleccionador resulta oírlos comentar como terminaron empatizando con los soldados alemanes (solo culpan a las SS), al verlos como iguales, solo que las circunstancias los colocaron en Alemania, en lo que es una visión humanista de las Guerras. Escucharlos glosar a los muertos, enaltecer a los padres de estos que no pudieron ver a sus vástagos de vuelta te toca la fibra sensible. Nunaca hablan en sentido de mitificar la guerra, todo lo contrario, nunca hablan de heroicidades, eran gente común en situaciones extremas. Por ello es entrañable oir al final lo que fue de muchos de los veteranos, sus múltiples trabajos en diferentes sectores.

En el tramo final escuchamos a los familiares comentar lo herméticos que habían sido sobre lo que estos veteranos de guerra pasaron allí, su Infierno se lo guardaron para sí. Solo parecen abrirse con los suyos en las reuniones anuales d ellos que aun quedaban. Solo ahora casi 60 años después parecen dispuestos a hablar de lo que padecieron. Siendo por ello este trabajo fundamental en guardar a la memoria de estas personas a las que el ciclo de la vida se les acaba, pero lo que ellos pasaron merece ser recordado por siempre, que su lucha por la libertad sea Eterna.

Sabiendo que estos hombres no querrían hablar de sí mismos, al director se le ocurrió una idea que funcionó muy bien. Comenzaba cada entrevista preguntando: "¿Quién fue tu mejor amigo durante la guerra? Cómo era?". Así consiguió que estos valientes hombres hablaran libremente y se expresaran tan abiertamente como lo hacían ante la cámara. Muchos de los hombres que Mark entrevistó nunca le habían contado a nadie sus experiencias de combate durante la guerra, ni siquiera a sus familias. Mientras contaban algunas de sus historias, los valientes veteranos a veces se derrumbaban y lloraban. Mark nos dijo que a menudo se encontraba llorando junto con ellos. Durante una de las entrevistas, un viejo veterano salió lentamente y se sentó. Comenzó a hablar sobre la guerra y su tiempo en Easy Company. A medida que la cámara avanzaba y avanzaba la entrevista, Mark podía escuchar a la familia de este veterano acercarse desde atrás para observar y escuchar a su ser querido contar historias de valentía, muerte, amistad y dolor que nunca habían escuchado. Cuando terminó la entrevista, Mark se volvió y encontró no solo a la familia del veterano sino también a muchos de sus vecinos parados allí. Algunos lloraban en silencio mientras otros luchaban por contener los sollozos. Escenas como esta se volvieron comunes durante las entrevistas que realizó con estos viejos y valientes guerreros.

Notable documental que te hace revivir el horror del Jinete de la Guerra. Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow