Haz click aquí para copiar la URL

O Ornitólogo

Drama. Aventuras Un ornitólogo sufre un accidente mientras navega por un lago buscando la presencia de aves exóticas. Adentrándose en el bosque, el protagonista vivirá un singular viaje en el que parecen confluir los símbolos y mitos de la iconografía religiosa y mitológica universal. Todo comienza cuando Fernando decide enfrentarse a la naturaleza contaminada de Tras-os-Montes en busca de cigüeñas negras, una especie en vías de extinción. Mientras ... [+]
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
1 de julio de 2017
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine del portugués Joao Pedro Rodrigues se aleja de lo previsible y lo convencional, sus relatos suelen ser sugerentes e intrigantes, y en su más reciente película, ‘El ornitólgo’, modifica un tanto su registro, pero mantienen ese halo de misterio plagado de bellas imágenes.

Fernando (Paul Hamy), es el ornitólogo del título, navega en su kayak por un rio observando y registrando en su grabador las diferentes aves que va encontrando, siendo su objetivo encontrar cigüeñas negras. Observa con detenimiento a las aves y su comportamiento, mientras los contraplanos parecen advertir que las aves también le observan a él.

Al descuidar el recorrido que hace, se encuentra en una avanzada del río que le provoca un accidente que le deja inconsciente, siendo rescatado por un par de jóvenes chinas, quienes se han perdido mientras hacían el camino a Santiago de Compostela, al negarse a llevarlas para retomar el camino correcto las chicas lo atan, pero luego él logrará escapar para encontrarse en su andar con diferentes personajes y experiencias.

La película de Rodrigues es toda una experiencia, como es habitual en su cine, sin intenciones de esclarecer las intenciones de los pasajes a los que enfrenta a su personaje, pero del que puede deducirse unas ciertas citas al andar de San Antonio de Padua, dadas las variadas referencias religiosas que se va encontrando Fernando en su andar, incluida la predicación a los peces o un encuentro con un joven llamado Jesús.

El inicio de la película es de lo más convencional visto en alguna película de Rodrigues, pero tras la aparición de las jóvenes chinas el relato va adquiriendo un tono que va de lo onírico a lo poético, de lo delirante a lo blasfemo, todo envuelto en una extraña y desconcertante belleza

Una película sugerente, inquietante, plagada de misterio y capaz de crear diversas atmósferas subyugantes con elementos mínimos.


http://tantocine.com/el-ornitologo-de-joao-pedro-rodrigues/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de diciembre de 2016
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paul Hamy se pone en la piel de un ornitólogo de retiro en la sierra observando aves. Un accidente en canoa da lugar a una serie de adventuras con personajes a cada cuál más extrafalario. Lo que en manos de cualquier otro director hubiera sido un recorrido lineal por el bosque, provoca en cambio que nos adentremos en la oscuridad del relato.

El film arranca camuflándose como un documental de naturaleza, deleitándonos con el hobby del propio director, con imágenes fascinantes de las aves. Poco a poco el metraje se va diluyendo en la historia, en la religión y en la mitología. Pero el fuerte de la película, en cambio, es la opresión que la naturaleza provoca en el personaje titular. Situando la cámara desde el punto de vista de las aves y cambiando el actor hacia el final del relato, la distorsión que el director provoca en el espectador resulta lo más cerca que cualquier director haya estado de Tarkovski desde hace muchos años. El recorrido del atormentado personaje entre ruinas y animales resulta perturbador a la par que bello, como ocurre en el encuentro con el pastor, escena preciosa e inolvidable.

Cabe señalar también, el contenido fetichista y erótico a lo largo de todo el metraje. Un hombre amordazado con una erección difícil de disimular, una lluvia dorada involuntaria y una tensión sexual creciente en el ecuador de la película. Tranquiliza ver cómo Rodrigues destruye una vez más los límites de una etiqueta de cine queer que algunos medios insisten en imponerle para continuar creando arte sin ningún complejo y sin renunciar a sus propios guiños y elementos comunes.
harryhausenn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de diciembre de 2016
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fernando (Paul Hamy) es ornitólogo, rama de la zoología que se encarga de estudiar las aves. Se encuentra en una expedición en un bosque en Portugal, nada un poco en el río, contempla unos patos, habla con su novio, se mueve en una canoa por el río, observa algunas aves, graba sus apuntes, hasta que al distraerse termina en unos rápidos y volcado.

Son esos los primeros minutos de este largometraje que emerge como un cuento fantasioso, donde Rodrigues quien también funge como guionista, evoca una serie de hechos atípicos que sumerge al espectador en un trance, llevando a Fernando a un vía crucis dentro de su existencia, lo que cree, alrededor del espiritu del bosque, sin importar si es la presencia de espíritus malignos o San Antonio haciendo de las suyas.

Se va desgranando cualquier posibilidad de coherencia en la trama, el protagonista desciende a la locura, en un atmósfera del bosque que se vuelve cada vez más chocante, más agreste, con elementos simbólicos que aparecen una y otra vez.

A destacar dentro de todo este panorama la cuestión religiosa, que es lo más recurrente, el texto que aparece al inicio del film referido al ya mencionado San Antonio, el camino a Santiago que llevan las peregrinas chinas, con una fe envolvente, la imaginería religiosa que aparece avanzado el metraje, la aparición de Jesús (resurrección incluida) o la paloma como símbolo del espíritu santo, ni que decir de ese final tan significativo, todo frente al ateísmo del protagonista.

O Ornitólogo se siente como un viaje surreal, en un bosque donde pareciera que todo es permitido y donde este hombre, interpretado de forma sublime por Hamy, deberá hacer lo posible no solo para sobrevivir, sino para sobrellevar su condición espiritual.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2017
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película comienza con Fernando y sus binoculares observando a las diferentes especies de aves que circulan por ese bosque. Las observa en silencio y a lo lejos, para ser testigo de su comportamiento en el estado más natural para ellos. No obstante mientras navega por un río aparentemente calmo se distrae con una que le llama la atención y, por no querer despegar los ojos de ella, termina llegando a unos rápidos que lo hacen volcar y perderse.

En ese momento entran dos personajes más: dos chinas jóvenes y cristianas que quieren realizar el Camino de Santiago pero terminan bastante perdidas. Lo encuentran, lo rescatan… y lo atan, convencidas de que están malditas y que castrarlo va a ser el sacrificio que las libere.

Ése es sólo el comienzo de un relato que lleva a Fernando a través de la selva, en medio de la naturaleza y las especies salvajes, con algunos (extraños) encuentros más con otros seres humanos. Jóvenes borrachos que practican un extraño ritual disfrazados, un pastor sordomudo, unas mujeres que cazan andando a caballo.

Rodrigues entrega algunas escenas bellísimas, sabiendo aprovechar el marco que le sirve como escenario, desde lo general y desde lo particular. Y le imprime al relato un ritmo pausado que lo va tiñendo de misterio. Hay algo muy pesadillesco durante todo el metraje además. Todo va sucediendo de manera impredecible, hasta un final muy sobre explicado desde lo simbólico, pero al mismo tiempo inesperado.

Por momentos confusa, mas siempre intrigante, O ornitólogoes el retrato de un intenso viaje a sí mismo que tiene que hacer una persona para terminar de conocerse, porque para encontrarse primero hay que perderse. Aunque esta historia de transformación y exploración no puede evitar caer en lo absurdo más de lo necesario (provocando a veces humor y otras tantas aumentando el sentido de confusión) y de abusar de lo metafórico.

Publicada en visiondelcine.com
enjoyjessica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de diciembre de 2017
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excursión a las fantasías oníricas del portugués Joao Pedro Rodrigues, a la versión apócrifa de la vida del San Antonio de Padua. Aquí se transmuta en el ornitólogo Fernando, un científico que deseaba pasar unos días tranquilos en el bosque observando aves, y tras tener un accidente con su kayak en los rápidos, el viaje a lo irracional comienza. Tiramos del hilo que nos echa el señor Rodrigues y nos perdemos en la espesura con el explorador Paul Hamy, el pobre termina amarrado en devota postura a un árbol, por dos japonesas que le encuentran. Las dos peregrinas resultan ser dos brujas maliciosas, no tan indefensas como parecían en la primera impresión. Perdemos el rumbo junto al explorador Paul Hamy, necesitamos brújula y mapa para encontrar el camino. Aparece una paloma, el espíritu santo claro, un pastor amatorio muy pasoliniano, y unos ritos tribales, unos tipos vestidos de gallina alrededor de una hoguera. Rodrigues expone su particular visión del santo lisboeta desde una perspectiva profana y alucinógena. Yo también quería, como Fernando, despertar de la pesadilla, volver a escuchar el agua silvestre del río, mirar a través de los prismáticos y disfrutar de los amantes somormujos, de las cigüeñas negras, del águila real.
firetomb
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow