C.A.E.M.: La forja del rescate (Serie de TV)

Serie de TV. Documental "C.A.E.M. La forja del rescate" es una serie documental de Prime Video sobre el curso de especialista en montaña de la Guardia Civil y el centro de perfeccionamiento que imparte la cualificación específica para el ejercicio profesional en los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña.
17 de abril de 2024
Primero de todo mi respeto absoluto por los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Son los que tendrían que intervenir para un rescate serio de verdad en montaña y que podrían contar como apoyo con el GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) de los bomberos y con el ERIE BST (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Búsqueda y Salvamento Terrestre) de la Cruz Roja. No lo digo porque si, en principio la gradación de nivel formativo/capacidades es, de más a menos, GREIM, GERA y ERIE BST.

Como ocurriera con "G.E.O. Más allá del límite", esta serie documental sigue a un grupo de candidatos en su paso por el curso de formación para convertirse en rescatista. Una diferencia con el documental sobre los GEO es que aquí no resulta eliminada tanta gente. Por cierto, ambos documentales son de Amazon Prime Video. No lo sé pero lo mismo esta en marcha el documental del UME, GEAS, TEDAX os sobre las unidades de élite del ejército MOE, EZAPAC o FGNE.

Lo que me gusta de la serie:
- fantásticas escenas de montaña,
- una comprensión, aunque sea superficial, de la formación recibida y las habilidades adquiridas,
- que son personas normales, no superhéroes, con un objetivo con el que están absolutamente comprometidos,
- el ambiente de camaradería de candidatos e instructores,

Lo que no me gusta de la serie:
- una falta de comprensión de la formación recibida y las habilidades adquiridas (si, me gusta y me disgusta),
- que se parece demasiado a los formatos de realitys de la telebasura,
- una sensación de repetición y previsibilidad según van pasando los capítulos,

Si te gusta la montaña y especialmente la escalada es un documental a ver. Si eres habitual de la montaña también. Te puedes hacer una idea de cuales son las "cagadas" habituales que provocan accidentes. Y además lo de "no es magia, son tus impuestos" puedes comprobar que van a cosas necesarias y se gastan bien.
kaliyuga