Siccità

Drama. Comedia No ha llovido en Roma durante 3 años. Las leyes y las costumbres cambian mientras un grupo de personajes entrelazados lidian con la escasez de agua. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2023
Las películas en que hay historias de múltiples personajes, suelen tener el punto débil de que no todas las historias brillan al mismo nivel. "Siccitá" no escapa a esa regla. Y eso que en esta película se van entretejiendo y conectando las historias de los distintos personajes que pululan en la misma. Algunas historias son cómicas ( como la del preso veterano que se fuga de la cárcel por error y está perdido en una ciudad y sociedad que apenas reconoce), y otras más dramáticas ( la del hipnótico cartel de la película por ejemplo).

Mi favorita es la de Mónica Bellucci ( ¡ pero mira que sigue siendo guapa y seductora esa mujer con 59 años) en su papel de diva del cine y su affaire con el profesor experto en sequía. En cambio la que más flojea es la del chófer-guardaespaldas precisamente del cartel de la foto por incongruente.

A la advertencia obvia que "Siccitá" incide sobre la emergencia climática ( aparición de enfermedades tropicales en Roma causadas por la plaga de cucarachas, el colapso del hospital, punto de reunión de muchos de los personajes en la película), se añade la feroz crítica que destina al capitalismo ( los botellines de agua a 10 euros, el funcionamiento del spa de lujo a todo trapo con agua pública por ejemplo) se añade también una social: el daño que las redes sociales causan por la charlatanería de los gurús o influencers de medio pelo, en donde importa más el continente que el contenido.

En suma, interesante propuesta. Esperemos que no sea premonitorio.
peleon