El cirujano inglés

El cirujano inglés
2007 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Henry Marsh
7,1
Documental ¿Qué siente un cirujano al tener los poderes de un dios y, sin embargo, deber enfrentarse a su humanidad? ¿Qué siente al intentar salvar a un ser humano y fracasar? THE ENGLISH SURGEON está rodada en un hospital ucraniano lleno de pacientes desesperados y de médicos que intentan trabajar con medios improvisados. Es el retrato intimista del neurocirujano Henry Marsh mientras lucha con los dilemas que surgen en las relaciones entre médico ... [+]
18 de noviembre de 2009
"Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo."

Henry Marsh, neurocirujano inglés, abandona las comodidades de su hospital del rico occidente para echar un cable a colegas que ni siquiera conoce en un ruinoso hospital ucraniano con enfermedades erradicadas por los países adinerados desde hace eones. El médico de ciudad se torna súbitamente en médico casi rural. ¿Heroico? No: humano.

"Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas."

El cirujano inglés no imparte clases: recibe lecciones.

"Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror."

Los pacientes son lo primero. Incluso cuando los materiales escasean, los equipos fallan de puro viejos y los propios pacientes son los primeros que atentan inevitablemente contra su propia salud en base a la miseria, a la pobreza, a la dejadez de una vida en la que el día a día con sus altísimos costes es lo que prima sobre cualquier otra consideración.

"Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas"

Humanidad obliga. Aquí la humanidad no consiste en guardar silencio, sino en mostrar los actos de un hombre a un público en su mayor parte ignorante de lo que se cuece tras esa especie de semidioses de barro a los que llamamos neurocirujanos. Ellos dudan, sufren y compadecen. Mientras nuestro cuerpo está en sus manos, somos sus criaturas.

"Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro"

Hemos percibido a los médicos como si fuesen seres superiores porque de ellos no depende nuestro dinero, ni nuestros amores, ni nuestra suerte. Lo que depende de ellos es nuestra salud y nuestras vidas ¿Son superiores los médicos? La imagen de Marsh en el cementerio nos da una respuesta: la Muerte siempre permanece al un lado de la mesa del quirófano. Y tiene la última palabra.
Neathara
6 de septiembre de 2009
Después de tanta ficción tontorrona inspirada en la mundo médico y hospitalario, era necesaria una historia como ésta.
El documental es sencillo y de hondo calado humano: hace años que el neurocirujano inglés del título viaja a Ucrania para ayudar a un colega en el hospital donde trabaja. Allí los recursos son escasos y pacientes con dolencias tratables mueren por falta de tratamientos adecuados.
La humanidad la profesionalidad, la compasión y la generosidad nos recuerdan la faceta más hermosa y más auténtica de la medicina, la de intentar curar o aliviar el sufrimiento. Y hacen soportable un documental que muestra situaciones muy duras
Inolvidable la mirada de compasión del médico inglés detrás de sus gafotas. Y tantas otras historias personales inolvidables que vale la pena no revelar. IMPRESCINDIBLE.
8ego