Haz click aquí para copiar la URL

Las ratas no duermen de noche

Terror Tras un atraco frustado, un criminal (Paul Naschy) resuta herido de bala en la cabeza. Ante la imposibilidad de acudir a un hospital, sus compinches deciden llevarlo a la casa de un prestigioso doctor que realiza investigaciones sobre el cerebro. El médico es forzado a colaborar así que, para salvarle la vida al herido, la única solución es realizarle un trasplante de cerebro. Los criminales deciden entonces conseguir el cerebro del ... [+]
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
4 de agosto de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sorprendente co-producción entre Francia y España, no porque sea original ni de alta calidad cinematográfica, sino por la insensatez del producto en su totalidad.
Es una película penosa, aburrida, muy mal dirigida e interpretada, si exceptuamos a Víctor Israel. Un verdadero desperdicio teniendo en cuenta que se podría haber combinado de forma feliz los géneros del thriller y la ciencia ficción y/o fantasía científica. Quizás la empresa no era fácil pero al menos el esfuerzo creativo debería haber sido mucho mayor.
Hay muchos elementos negativos en esta ridícula cinta, comenzando por detalles quizás nimios pero que saltan a la vista, como cuando están operando al protagonista (bueno, no tanto). El ayudante suda muchísimo y la cirujana ni gota.
El erotismo, al menos en la versión española, es absurdo, pero quizás en la versión francesa sea viera más carne. Era lo natural en aquellos años.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
El guión es nefasto, nada casa bien y los hechos suceden aleatoriamente, sin ningún rigor.
Tan sólo destaca la belleza de las actrices y el humor negro destilado en la escena del traslado del cadáver.
Una de las peores películas que he visto en mi vida, y van muchas.
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de diciembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¨Las ratas no duermen de noche¨ está protagonizada por la leyenda española del horror: Paul Naschy. Un grupo de ladrones, liderados por Jack Surnett (Paul Naschy) y sus secuaces Henry (Olivier Mathot), Karl (Victor Israel) y Paul (Yul Sanders), son perseguidos por la policía tras un intento fallido de robar una caja fuerte con joyas. Mientras huye, Surnett recibe un disparo en la cabeza. Para tratar de evitar su muerte segura, sus compinches criminales lo llevan al doctor borracho Dr. Ritter (Carlos Otero), quien le debe favores a la pandilla. Incapaz de ayudarle debido a la gravedad de la lesión, recurre a un amigo científico, el profesor Teets (Richard Palmer), que trabaja en la investigación científica sobre trasplantes de cerebro, con la ayuda de su esposa Ana (Sylvia Solar). Pero el experimento hace que Surnett sea aún más peligroso y asesino que antes. Para llevar a cabo la extraña cirugía de trasplante, los delincuentes, con la ayuda de la novia de Surnett, Ingrid (Gilda Anderson), deciden perseguir a un enemigo rival conocido como "El Sádico" (Roberto Mauri), para eliminarlo y utilizar su cerebro. Sin embargo, tendrán que enfrentarse a la furia vengativa de la banda rival formada, entre otros, por el segundo al mando Willy y la novia del sádico, Barbara (Evelyne Scott). El jefe mafioso trasplantado comienza a experimentar efectos secundarios con inestabilidad mental, volviéndose ahora aún más violento, inquietante e impredecible.

Típico thriller policial con suspense, intriga, tiroteos, giros argumentales y en el que un delincuente es sometido a una fantastica operación quirúrgica. Esto es más un thriller que la típica película de terror de Paul Naschy. Es un film de rutina ordinaria tratando básicamente sobre dos bandas en guerra y el líder de una de ellas que sufre un trasplante de cerebro con consecuencias fatales. Crimson - El Color del Terror es un thriller policial con una disputa entre bandas rivales de criminales con una idea básica en cual junta desordenadamente terror y ciencia ficción sólo como telón de fondo, a través del elemento del "científico loco" y las experiencias de trasplante de cerebro para el supuesto bien de la humanidad. Un médico loco realiza un trasplante de cabeza a un criminal herido, del ya temible agresor Surnett, tras haber sido trasplantado con el cerebro del enemigo, pero por supuesto las cosas van a peor. El film tiene poca violencia y nada de sangre, lo que no justifica la elección del título, que enfatiza el color de la sangre, y las muertes se producen casi exclusivamente en tiroteos. La atmósfera de horror es discreta y se limita a los momentos quirúrgicos en el extraño laboratorio del científico y la transformación de Surnett en un asesino aún más despiadado. Hay una escena innecesaria, que no aporta nada a la historia, con un número de baile de una mujer y dos hombres en una discoteca, que parece más bien una forma de completar el metraje de la película. Como curiosidad, la historia de la película es similar y ciertamente puede que se inspirara en "Black Friday" (1940), una producción de "Universal" en blanco y negro protagonizada por los íconos del terror Boris Karloff y Bela Lugosi. Aquí Paul Naschy tiene poca presencia, apareciendo en escena sólo al principio en el fallido intento de robo, para luego ser sometido a una cirugía que resulta en un enorme comportamiento psicopático provocado por la influencia del cerebro de su enemigo, y luego continuando la mayor metraje yaciendo vendado en la cama. En el reparto hay algunas caras atractivas y brevemente conocidas, la mayoría habituales de las coproducciones de los años 60, 70 y 80 (Terror, Spaghetti, Euro-espia, softcore), tales como: Silvia Solar, Olivier Mathot, Evelyne Scott, Víctor Israel, Cesar Ojinága, Carlos Otero, el actor/director Robert Mauri y Ricardo Palmerola quien interpretó para el director Fortuny: Palmer ha muerto, Las aventuras de Taxi Key, y El pobrecito Draculin.

Esta mediocre película resulta ser una coproducción de bajo presupuesto entre Merqueriz (productora de Juan Fortuny) y Eurociné de Marius Lesoeur que también hace un cameo como un gendarme disparando su metralleta. Entre los diferentes títulos alternativos, se le conoce en España como ¨Las ratas no duermen de noche¨ y otros títulos: Le viol et l'enfer des X (Francia) L'homme à la tête coupée (Francia) Crimson, the Color of Blood (título mundial en inglés) The Man with the Severed Head (Canadá, título en inglés) Crimson (Estados Unidos), "Crimson, the Color of Terror" (título internacional). La película fue dirigida regularmente por el cineasta español Juan Fortuny. Este director catalán era un artesano que escribió/produjo/dirigió algunas películas mediocres. Dirigió y fotografió diversas películas de todo tipo de géneros, algunas de ellas en coproducción con otros países como Francia y Panamá, tales como: El pobrecito Draculín, Marchands de femmes, Huyendo de sí mismo, Palmer ha muerto, Las aventuras de Taxi Key, Delincuentes, La melodía misteriosa, El rey de la carretera, Huyendo de sí mismo, Unas páginas en negro, Legión de héroes. Calificación: 4.5/10. Sólo para satisfacción de coleccionistas y conocedores del cine fantástico europeo, tan bien como completístas del gran Paul Naschy. Muy mediana.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow