Haz click aquí para copiar la URL

N.N. 23 (Mañana puede ser verdad) (TV)

Ciencia ficción. Drama. Comedia En un futuro lejano todo se ha deshumanizado y está prohibido pensar y leer. Solo está permitido divertirse y ver telencéfalo, un sistema de transmisión de entretenimientos directo al cerebro del usuario. Hay una amenaza extraterrestre que advierte que si en el plazo de 30 días los gobernantes mundiales no consiguen que al menos el 85% de la población sea feliz, arrasarán con todo. El último poeta que queda en la Tierra (Narciso Ibáñez ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
28 de mayo de 2018
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre la propuesta cómica y la reflexión profunda, el guión de L. Peñafiel encuentra la sencillez como aliada y el director, N Ibáñez Serrador, escoge la austeridad como compañera de viaje.
Nada mejor que compartir las responsabilidades de guionista y director.
Y la sencillez y la austeridad perfilan la silueta de una historia cuyo alcance y significado son tareas que el espectador debe desarrollar por su cuenta.
El argumento toma prestados algunos elementos de A. Huxley, de R. Bradbury o de G. Otwell y con ellos compone una distopía personal servida con deliberada humildad, con aires de comedida discreción e intercalando versos sin rima escritos por un poeta exótico.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de junio de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
206/06(03/06/21) Curioso e interesante episodio de una serie perdida de RTVE, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador y emitida a partir de 1964 por Televisión Española. Creada en 1961 por Narciso Ibáñez Serrador en colaboración con su padre, Narciso Ibáñez Menta y comenzó su emisión por Canal 7 de Argentina en agosto de 1962 con el episodio “El hombre que perdió su risa”. Los episodios fueron dirigidos alternativamente entre padre e hijo, de manera que cuando actuaba uno, dirigía el otro. Ciclo que abordaba la ciencia ficción adaptando relatos de maestros del género como Ray Bradbury, Heinlein, Mann Rubin, entre los extranjeros y Agustín Cuzzani y Dalmiro Sáenz entre los argentinos. Un año después, Chicho viajó a España con intención de trabajar en Televisión Española, llevó consigo uno de los capítulos rodados en Argentina para dicha serie, concretamente el episodio piloto, para mostrarlo a los directivos de la cadena que decidieron emitirlo para saber la reacción del público, la cual fue bastante buena, lo que le permitió comenzar a trabajar en televisión primero dirigiendo algunos programas de Estudio 3 y La historia de San Michele, y más tarde adaptando la serie argentina en España, contando con la interpretación de su padre en muchos de los episodios. Se emitieron alrededor de 13 episodios durante 1964 y 1965, (unos 9 en la versión argentina del 62) de los cuales actualmente solo se conserva el programa titulado NN23, aunque en verano de 2017 se anunció el hallazgo del episodio piloto en los archivos de Prointel, la productora de Chicho, episodio que se conserva gracias a que Chicho lo trajo desde Argentina para mostrarlo en TVE.

En este caso de NN 23 aborda una historia futurista con claras influencias a la orwelliana “1984”, donde los humanos son obligados a no pensar, a no tener ideas, a no leer (cual “Fahrenheit 451”), y para ello ellos e ha inventado un aparato, el telencéfalo, que la gente se pone en la cabeza y puede conectar la tele subliminalmente, y con ello impedirles pensar por su cuenta. Pero esta sociedad es amenazada por un ente extraterrestre y con ello serán obligados a ser felices al menos el 85% de la población mundial, para lo que en una ONU suigeneris será contratado el único poeta del mundo N.N.23 (Narciso Ibáñez Menta) para intentar que todos sean felices.

Capítulo con guión original de ‘Chicho’ (bajo su clásico seudónimo de Luis Peñafiel), y por supuesto dirigido por él, notándose que bebe de los grandes clásicos de las distopias, con un mordaz sentido del humor negro en cómo se estable el modus vivendi de esta sociedad futura, queriéndote hacer reflexionar sobre hacia dónde vamos, pero de un modo superficial, con esas reuniones-parodias de estas Naciones Unidas, con nombres alternativos para los países pero con los dirigentes vestidos de modo folk de su país. De hecho incomprensiblemente cuando para mí, baja el episodio con la aparición del poeta, un rol pesaroso, de un buenismo infantiloide, donde en realidad no hace propuesta alguna para lanzar la felicidad al mundo, su discurso me ha sido de una puerilidad propia de un concurso de Miss Mundo pidiendo la Paz del Mundo. Me ha sido divertido en todo lo referente a la gallina, con la parafernalia de Fort Knox para verla, o ese actor que no lo sitúo, que me es un clon de Javier Gurruchaga regañando a la gente, realmente potente en sus apariciones. Es una idea que sin ser original, se le quiere dar un enfoque jocoso, pero se desequilibra con el personaje del poeta que hunde la historia en una melancolía disonante. A destacar (da igual cuando diga esto) la fenomenal música del maestro argentino Waldo de los Ríos (“Curro Jiménez”).

Aun con sus defectos, lo bueno lo hace encantador en sus virtudes de escenificación de este mundo futuro. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de marzo de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
NN23 es una película muy poco original. En realidad, muchos autores podrían denunciarla por plagio, ya que los pilares básicos donde descansa son copias de novelas futuristas que hemos leído mil veces. Algunas más conocidas que otras.

¿Si es un plagio por qué votarla con un 10? Porque no quiere ser una película que marque una época, y así se puede ver, no es de los capítulos más votados de "Historias para no dormir". Quiere ser una advertencia. Un freno. El futuro al que nos encaminamos podría ser el que vemos en la película, y no es un buen futuro.

La saga Ibáñez merece una mención particular. El hijo en el guión y en la dirección hace la magia que le hizo famoso y el padre, con su actuación deslumbra al espectador. Un tándem inmejorable.

Además este capítulo especial de "Historias para no dormir" provoca dentro del espectador querer leer más. Más poesía y más sobre los libros en los que se basa.

Para mí, es el mejor capítulo de "Historias para no dormir"
Calvero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow