Haz click aquí para copiar la URL

La hora 25

Drama Cuando todo va bien en el hogar de Johan Moritz (Anthony Quinn) con el bautismo de su nuevo hijo, el sargento Nicola Dobresco (Grégoire Aslan), decide entregarlo para ser llevado a un campo de trabajo alemán, presentándolo como judío sin serlo para que, así, su linda esposa Suzanna (Virna Lisi) quede a su merced. Ha comenzado la II Guerra Mundial y Moritz se verá involucrado en crueles y difíciles situaciones durante varios años. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
15 de enero de 2006
39 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la célebre novela de Virgil Gheorgiu (que uno había leído hace más de 30 años), esta película narra muchos horrores de la II guerra mundial, pero es ante todo la crónica de un campesino rumano (encarnado por Anthony Quinn), brutalmente separado de su mujer y enviado a un campo de trabajo forzoso para judíos (aunque él no lo es*). Siguen numerosas peripecias que no contamos ni siquiera en el "spoiler" para no desvelar el argumento, que ponen a prueba la buena forma de ser, congénita, del héroe de este drama, casi un santo, un incomensurable Anthony Quinn, que para mi gusto realiza uno de sus mejore papeles cinematográficos. Muy bien igualmente Virni Visi como su mujer, y otra larga serie de secundarios que cumplen más que dignamente. Estupenda película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ANTOINE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2009
32 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los debates más extendidos entre los cinéfilos es el tema de las adaptaciones literarias, en general suele ganar la opinión de que la novela supera a la película en la mayoría de las ocasiones, pero aun siendo cierto hay demasiadas excepciones como para que se cierre el coloquio tan a la ligera.

Pero no, no esperen que diga que “La hora 25” es uno de esos casos. Tuve la suerte de tener el libro de C. Virgil Gheorghiu en casa desde niño, y su lectura es impactante, aunque tampoco citaría esta novela como inexcusable.

La versión cinematográfica de Henri Verneuil tiene dos problemas, el primero que no rescata en absoluto lo que es toda la compleja interacción de los pueblos de Europa del Este, las difíciles relaciones de los países danubianos quedan muy de soslayo en la película, centrándose en lo que es la odisea humana del protagonista. Y tengo que decir que no es lo mismo leerlo que verlo. Cuando lo lees hasta te lo puedes llegar a creer, sin embargo puesto en imágenes muchas escenas resultan ridículas. Bordeando en demasiadas ocasiones la inverosimilud, perdiendo el tono de pesadilla del libro al querer hacerlo realista.

Yo creo que es una película sobrevalorada, pero hay que entender que el tema que toca, la nacionalidad francesa y un enorme Anthony Quinn –ojo, en una de sus mejores actuaciones de siempre- hacen que los escasos espectadores que la han visto sean más generosos de lo que se debería ser en su puntuación.

Película que se degusta mejor con cierto distanciamiento, es complicada de tomar en serio si se analiza medianamente lo que nos están contando (lo de las SS, es de risa), pero que recomiendo a todos aquellos que se sientan atraídos por un cine a mitad camino del comercial americano y del de autor europeo. “La hora 25” es las dos cosas y ninguna al mismo tiempo.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de febrero de 2008
26 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película es un grito contra la intolerancia, la tolerancia(valga la contradicción) y la estupidez. Es una buena llamada de atención, nada maniquea, que nos advierte que la maldad, el egoismo, la cobardía, la envidia y la estulticia no tienen colo ni fronteras.
Nos enseña a que no tenemos nada que tolerar, no somos quien para tolerar porque el juicio moral correcto es aceptar, ya que ese si nos pone en un plano de igualdad con el aceptado, mientras que el tolerado permanece en un plano de inferioridad.
Las ridículas dificultades por las que tiene que pasar este buen hombre, que es bueno aúnque lerdo, desde su idiocia nos da una lección moral cuando proclama que el es cristiano ortodoxo, no judío, pero que si lo fuese estaría tan orgulloso de serlo como lo está ahora de no serlo. Efectivamente. Yo me echo a temblar cuando alguien se declara orgulloso de una cuestión tan accidental como la de nacer en un lugar concreto del mundo. En que puedo basar mi orgullo de ser español, que no pudiera mostrar siendo de cualquier otra parte del mundo (portugués, alemán, indio, chino, peruano o soviético). Que sentido tiene si en todos los países hay gente orgullosa de pertenecer a tales; si yo estoy orgulloso de ser, por ejemplo, extremeño es porque considero que es mejor haber nacido en Extremadura, que en Chiclana de la Frontera, Ondarroa, Cartagena o Betanzos. Y eso no resulta nada científico, porque no está basado en nada concreto; por ejemplo yo le puedo decir a un estadounidense que me siento orgulloso de pertenecer a un país que tiene unos huevos cuadrados y mantiene una Seguridad Social universal, gratuita y solidaria, y si un individuo no tiene cobertura lo atienden igual sea de Dakar o de Wisconsin. O me sentiría orgulloso -mejor dicho-contento de tener la cobertura social de los países nórdicos; pero de haber nacido "no se donde" no, a pesar de que mis antepasados hayan ganado mútiples batallas sirviendo a los intereses de los poderosos del momento.
Viva el genero humano y el sentido común.
Furillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2011
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de veinte años he tenido la fortuna de volver a ver recientemente este compendio de historia, fotografía, música y sarcasmo. Sí sarcasmo, porque la vida se ríe descaradamente del personaje principal, lo bambolea de un lado para otro sin opción de escapatoria. Como un paria de la tierra pasa de una vida sencilla a estar inmerso en la locura nazi, sin razón lógica aparente - bueno sí, la lógica hitleriana - que conduce a este individuo a una destrucción de su propia identidad personal. Lo curioso es que después de tanto ir y venir, pensando que quizá, al final se ha hecho justicia, la vida le condena a un recordatorio perenne de tanta sinrazón, riéndose otra vez, amargamente, de un hombre cuyo único delito fue estar casado con una bella mujer.
Este clásico desconocido y olvidado es un documento ágil y descriptivo a la vez, del punto de vista europeo de la Segunda Guerra Mundial, tan pocas veces tratado en el cine, que nos acerca a la realidad e injusticia que sufrieron los países del Este.
El intento de condensar en dos horas diez años de la vida de un hombre en semejante marco histórico, provoca que el guión se vea forzado en algunos momentos, pero, esto lo suplen una ambientación y fotografía notables, donde las escenas de los trabajos forzados son impresionantes, así como, las escenas en ciudades y caminos. La música es desgarradora, sobre todo, en la escena final donde se resumen la nostalgia y dolor por el tiempo perdido.
La interpretación de Quinn es magistral o quizá no tanto, porque le cuadra a la perfección, se diría que lo hace sin esfuerzo, no hay nada que desentone en este papel con su persona. Consigue caerte bien desde el principio, su inocencia y bonhomía, simpatiza contigo y te hace padecer lo mismo que él.
El papel de Virna Lisi, como bien refleja el cartel de la película, es el origen y final de la película, es el tapiz de fondo donde se escribe la historia del protagonista y es precisamente al final, donde la actriz demuestra mediante una interpretación crudamente real el dolor, la vergüenza y la esperanza de recuperar, en la medida de lo posible, la vida robada.
Los papeles secundarios redondean este viaje al pasado, destacando los papeles de Grégoire Aslan -como el infame Dobresco- y Serge Reggiani - como intelectual Sr. Trajan víctima de sus ideas -.
Inolvidable, sobre todo, por la escena final, que roza lo épico.
Mageterito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de julio de 2012
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película dura, precisa, directa y con olor a Pepe Gafez, sin duda.

A mí ya se me agotan los calificativos para este mamut cinematográfico que atiende al nombre de Enrique Castro Quini, de verdad.

Uno de los papeles más conmovedores que he visto en una pantalla y seguramente, y mira que es difícil, uno de los trabajos mas brillantes jamás realizados por un actor delante del mundo.

"No hay desgracia que no se pose sobre mis hombros" espetaba Salinas en el Mercader de Venecia, pero es que aquí es un campo de flores al lado del entrañable Johan Moritz encarnado de manera descomunal por Quini, levantando al pueblo de sus camas tocando la corneta, demarrando en el mortirolo, desgarrando almas, y finalmente, perforando porterías cardiovasculares.

Ahora mismo no recuerdo un personaje tan ingenuo y magnético situado siempre en el lugar equivocado en el momento equivocado, quizás un tributo a Pepe Gafez, quién sabe, porque es verdad que todo huele demasiado a calamidad algo reiterativa pero cuando llega la traca final no hay quien pueda mantener su culo pegado a la butaca, tuve que levantarme para aplaudir efusivamente a este monstruo cinematográfico.

Siempre he dicho que Salinas posee la mirada mas fulminante de la historia del cine, en el Padrino o en el último minuto de A la Caza cuando miraba un espejo y decía todo sin mover un músculo y aquí he visto a Quini incluso superando la proeza. Una petaca señala que el final de la Hora 25 roza lo épico, pero para mí lo aniquila por completo, el poder abrumador de la mirada de un ser humano vuelve a quedar demostrado, cuando se habla con sentimientos sin decir nada, qué barbaridad, qué manera de fulminar almas.

En fin, estoy por subir a un chocho la puntuación por la incendiaria secuencia final.

Gracias por sentirte pájaro Quini.

Se despide desde una juguetería.

Ricardo Albis.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Killer_Wolf
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow