A Hand Shake (C)

23 de junio de 2016
William K.L. Dickson fué un director de cine que trabajaba para la compañía de patentes de Edison y que dejó numeroso material para que hoy podamos disfrutarlo y ver cómo era el Siglo XIX en imágenes.

Dickson continuó el desarrollo de esa nueva tecnología que era filmar imágenes en movimiento y diseñó un ingenio que tenía una cámara y un visor y era capaz de reproducir imágenes en movimiento. Como trabajaba para Edison, éste fué el encargado de patentarlo bajo el nombre de Kinetoscopio.

El kinetoscopio es el precursor de los proyectores de cine y causó furor durante la última década del Siglo XIX, consistía en una caja de madera donde se podían ver las imágenes en movimiento a través de un visor. Para ver las imágenes, hacía falta girar una clavija que ponía en marcha unos cilindros por donde pasaba un rollo de película similar a la que todos conocemos.

Con este artilugio, Dickson comenzó a filmar una serie de pequeños documentales (la limitación física no daba más de sí), donde podemos ver desde una pelea de gallos hasta un hombre estornudando. La primera demostración pública de este nuevo ingenio de la compañía Edison tuvo lugar en el mismo laboratorio de Edison ante 150 miembros de la Federación Nacional del Club de Mujeres (National Federation of Women's Clubs) el 20 de Mayo de 1891.

"The Hand Shake" (El apretón de manos), es uno de aquellos primeros experimentos.
cherburgo
23 de septiembre de 2018
Cuando comenzaba la última década del siglo XIX para hablar de cine había que referirse a P.J.C. Janssen, a E. Muybridge, a L.A.A. Le Prince, a W. Heise -colaborador del propio W.K.L. Dickson- y a muy pocas personas más.
Ellos representan la primera generación de pioneros.
El concepto se centraba en la búsqueda del perfeccionamiento técnico, en la mejora de los aparatos de captación y reproducción de la imagen en movimiento, en la resistencia de los materiales y en la optimización de la calidad de la imagen.
La cuestión estilística, el prurito artístico y la complejidad del argumento se irían incorporando paulatinamente aunque en aquellos tiempos ya pudieran adivinarse esas inquietudes.
W.K.L. Dickson muestra en esta ocasión una filmación sencilla, cuya duración minúscula puede inducir a su menosprecio pero lo cierto es que esta prueba, como tantas otras que realizó, son los cimientos que permitieron a la segunda generación abordar retos mayores.
ABSENTA
4 de noviembre de 2017
Nos ponemos en situación con el nacimiento del "cine" o de las películas. Sinónimo de "sucesión de imágenes para crear movimiento". Simple y llanamente es lo que pasa en esta película. Una película de apenas 4 segundos. Sí, segundos.

El título de la película lo cumple: "apretón de manos". Y tal como se ve en la carátula, se ve así de "bien". Se nota un pequeño giro de la persona de la izquierda hacía la otra persona y poco más.

No sé si el estado de la película ha hecho que se vea mal, pero igualmente, tampoco despierta gran interés. Como prueba, como ensayo, etc... en el mundo del cine, pues es un progreso. De imagen estática a algo de movimiento. Un gran paso.

Es muy curioso ver esta película que tiene justamente 125 años. Si contamos que la primera fotografía fue en 1826 pero es quizás hasta bastantes más años más tarde o incluso en la misma época de esta película cuando la fotografía tiene su gran auge, no está mal.

Le pongo aprobado por los grandes esfuerzos en el avance cinamatográfico y por la curiosidad.

PD: creo que es la primera vez que una crítica me lleva más tiempo que visionar la película jeje
edugrn