Un gesto fútil y estúpido: La historia de Doug Kenney

Drama. Comedia En los años 70 y 80, el éxito y la influencia de la revista National Lampoon dio pie a que se creara un nuevo imperio mediático supervisado en parte por el brillante y afligido Doug Kenney. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
28 de enero de 2018
Si eres de los USA seguramente alguna vez hayas hojeado uno. Si no le eres, habrás visto alguna de sus películas, pero no sabrás lo que es.
Se trata de "National Lampoon". Una suerte de "El jueves" a la americana que luego desplegó su talento humorístico en una serie de películas escritas por sus creadores: "Desmadre a la americana", "El club de los chalados", "Las vacaciones de una chiflada familia americana"...
Esta película tendrá un interés muy distinto para el espectador asiduo de la revista que para quien no la conozca. Incluso para los asiduos habrá alguna sorpresa. Pero la película en sí es demasiado tramposa y acaba jugando al exceso de dramatización. Al exceso de conversión de una historia real en una película made in Hollywood. O mejor, telefilm made in Netflix.
Naturalmente esta película no es una comedia. Es un biopic sobre un comediante que, además, vivía lastrado por sus traumas personales. Lo más jugoso a este lado del Atlántico es poder ver los decorados de "Animal House" o "Caddyshack", pero mas allá de eso los supuestos Bill Murray, Chevy Chase, John Belushi o Gilda Radner son tremendamente cuestionables, como lo es la elección del propio Will Forte para interpretar a un protagonista veinteañero a pesar de estar casi cerca de los cincuenta.

Sí, puedes verla, pero si no te interesa el universo "National Lampoon", no te interesará la película.
Fendetestas
7 de abril de 2018
Interesantísimo biopic ficcionado que gira alrededor de Doug Kenney y su trabajo como creador de la famosa revista National Lampoon. No solo es divertida y utiliza muchos interesantes trucos de edición y exposición, sino que además usa una serie de recursos narrativos muy interesantes y nada típicos en este tipo de historias, que hacen que el visionado sea aun más impactante (especialmente sino estas familiarizado del todo con la figura de Kenney). Y lo mejor de todo es que tiene mucho sentido su uso, pues parece casi un chiste del propio Kenney.

El trabajo de Will Forte es muy bueno, aunque sus compañeros de reparto no estan lejos. Y no sé porque pero Joel McHale como Chevy Chase no me ha molestado tanto como podría (aunque muy posiblmente sí que ha molestado a Chase...XD)

Sin duda uno de los mejores biopics que he visto nunca.
Attomsk
31 de enero de 2018
Al comienzo tiene la energía de una comedia que puede ser muy interesante, pero a medida que empieza a mecharse la trama dramática (que no es tan dramática) el tinte emotivo de la película se desdibuja y dejé de reírme y de preocuparme por las desventuras del protagonista. Quizás sea una película para quienes tengan más información y curiosidad sobre la vida de Doug Kenney. A mi me aburrió.
El Mirante
26 de febrero de 2018
Los cómicos también lloran. Esa parece ser la idea de fondo de algunas producciones recientes, especialmente series con cierto calado como las estadounidenses Crashing o Morir de Pie o la española El Fin de la Comedia. Nada mejor que la biografía de un cómico para expresar que ni siquiera aquellos que viven, con mayor o menor éxito, de hacernos reír a los demás están exentos de pasar por todas las penurias y desasosiegos de este tren al que llamamos vida. Y no un cómico cualquiera, sino de aquel con quien, literalmente, empezó todo.

Y no se trata de una exageración apresurada ni de un lugar común, sino de un análisis cronológico de la comedia estadounidense a partir de los sesenta. La revista National Lampoon y todos sus derivados posteriores rompieron el hielo, en todos los sentidos, para que Saturday Night Live llevase la 'stand-up comedy' de los clubs de comedia a las audiencias masivas de televisión, y desde entonces el programa de la NBC (con más de 40 años en emisión a sus espaldas) no ha dejado de ser la cantera de la comedia norteamericana, por la que han pasado la mayor parte de actores de comedia de cierta relevancia en las últimas décadas.

Ahora bien, este telefilm de Netflix no se limita a vivir de los hechos históricos y biográficos que recoge, sino que adquiere su vida y su dimensión propias como no podía ser de mejor manera en el relato de la vida, hazañas, luces y sombras de uno de los padres de la comedia contemporánea: buscándole la enésima tuerca al humor y al juego de este con sus moldes narrativos y semánticos. Se sepa más o menos de la vida de Doug Kenney, no se podrá pasar por alto el mecanismo metalingüístico con el cual el narrador omnisciente, interno y externo a la vez, se erige a la vez en cauce y contrapunto de la historia "real" narrada e incluso en catalizador del humor, cuando rompe la cuarta pared sin miramientos, una vez nos ha entrado ya "hasta la cocina".

Pero sin duda, como mejor supera esta película los delicados códigos y moldes del relato biográfico (sobre los cuales no puede evitar deambular en algún que otro momento) es con la celebración, no ya de una vida o de una obra, sino de la vida en sí misma y de la comedia como máxima vivencia de la misma, hasta después de la muerte, con una secuencia final que supone el triunfo indiscutible del humor sobre las adversidades, de la comedia sobre la tragedia, de lo apolíneo sobre lo dionisíaco. Y a un amante del humor, la risa y de la alegría no le queda otra que reír y unirse a la celebración, aunque sea de espíritu, ya que nuestra cuarta pared propia, por suerte o por desgracia, no es tan fácilmente inquebrantable.

Gracias, Doug Kenney, contigo empezó todo.
Skorpio
27 de enero de 2018
Tiene ritmo y una narrativa gamberra a lo Trainspotting. Aunque no me parece especialmente divertida. De hecho se me hizo aburrida y me costó seguir viéndola hasta el final -quizá por un exceso de androcentrismo, superficialidad y narcisismo-.
Azuzo
1 2 >>