Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
alex rating:
6
Comedy. Drama. Fantasy. Romance A comedy about a novelist who is is struggling to complete her latest--and potentially finest--book. There's only one problem: she only has to find a way to kill off her main character, Harold Crick, and she’ll be done. Little does she know that Harold Crick is inexplicably alive and well in the real world and suddenly aware of her words. Fiction and reality collide when the bewildered and resistant Harold hears what she has in mind, ... [+]
Language of the review:
  • es
May 21, 2007
14 of 17 users found this review helpful
La historia de la criatura que al tomar conciencia de serlo, se rebela contra su creador es un argumento tan viejo como la humanidad. Aunque ahora mismo no estoy pensando en "Frankenstein" ni en "La Biblia", ni siquiera en el "Show de Truman", sino en "Niebla", la famosa novela de Unamuno, en la cual el protagonista acaba visitando al propio Unamuno, narrador de la novela, para pedirle que reconsidere el trágico final que este le tenía asignado.

La película que nos ocupa sería pues, una nueva vuelta de tuerca sobre el tema de la las espinosas relaciones entre criatura y creador, en el marco de una superposición o incluso una confluencia de diferentes planos de realidad, tal como ocurría ya en "Niebla", de la cual está película sería una adaptación inconfesada y no tan libre como parece.

Desgraciadamente, sin embargo, los resultados no son equiparables. Pues a pesar de que "Más extraño que la ficción" tiene una buena dirección, buenas interpretaciones, buen diseño de producción (magníficos, los escenarios y aditamentos infográficos que ayudan a captar la personalidad rígida y compulsiva del protagonista), buena fotografía, etc, el resultado final resulta cuanto menos decepcionante.

¿Cuál es el problema, entonces? Pues en mi opinión, que todo ese juego metanarrativo (bonita palabreja) funciona mucho mejor en la literatura que en el cine. Tal vez porque la narración literaria se presta más a la filosofía, al ensayo; a los juegos y paradojas mentales. El cine, por el contrario, es un medio de expresión demasiado “físico”, demasiado literal, sobre todo cuando se atiene a una narrativa convencional, como lo hace aquí, a pesar del esfuerzo de sus autores por introducir voluntariosos detalles vanguardistas. Tal vez hubiera hecho falta un guionista y un director con un poco más de locura en sus venas, un poco a lo Michael Gondry, o a lo Charlie Kauffman, artífices de películas como “Olvídate de mí” o “Adaptation”, o incluso un viejo maestro como Alain Resnais ("Hiroshima mon amour"), especialistas, todos ellos, en este tipo de cuestiones.
alex
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow