Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
alex rating:
8
Drama. Romance A Dublin busker, who ekes out a living playing guitar and repairing vacuum cleaners for his dad's shop, meets a young Czech immigrant who sells roses on the same street. She likes his song, and what's more…she has a broken vacuum cleaner! They soon find themselves playing music together in a nearby music store (since she can't afford a piano, the owner lets her play his floor models). Over the course of a week, they form a musical ... [+]
Language of the review:
  • es
January 11, 2009
2 of 2 users found this review helpful
Once. Una vez. El amor hay que cazarlo al vuelo cuando se presenta, porque tal vez luego sea demasiado tarde. Esa es la idea principal que me pareció entrever antes de haber oído los comentarios del director en el DVD. En ellos John Carney aclara que el título "Once" se refiere más bien a la típica frase que ha oído pronunciar a mucha gente de su generación: "Once I have...", es decir: Una vez que haya hecho esto o lo otro, haré lo que realmente quiero hacer en la vida; pero finalmente acaban desperdiciando tristemente su talento mientras beben cervezas en el pub de la esquina.

El tema de la vocación que nos lleva a perseverar en la consecución de nuestras metas, aunque sea a costa de arriesgarnos y abandonar nuestros familiares asideros es, pues, unos de los temas centrales de la película. El otro es, evidentemente, la sutil relación que se establece entre los dos carismáticos protagonistas: un amor cauto y sublimado a través de la amistad que surge entre personas de distintas culturas, cada una atada por lazos afectivos que les impiden entregarse totalmente y cuya unión se sustenta, antes que nada, por la pasión que sienten ambos hacía la música (y que contagian al espectador cuando escuchamos algunas de las arrolladoras canciones que interpretan juntos o cada uno por separado).

Le iba a poner un siete, pero contagiado por la críticas favorables que he podido leer en este mismo foro, he decidido que por su desenfado y originalidad a la hora de poner al día un género aparentemente tan apolillado como el musical (aunque ahí está también "Mamma mía” para desmentirlo) tal vez esta película merezca un 8.
alex
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow