Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid, Jaca
jaly rating:
9
Drama A look at the life and work of doctor-assisted suicide advocate Jack Kevorkian. In 1990, Dr. Jack Kevorkian (aka “Dr. Death”) astonished the world as he took the end-of-life debate head-on with his “Mercy Machine” and performed his first assisted suicide. "You Don’t Know Jack" follows Kevorkian as he builds his infamous Mercitron and starts a media frenzy with his epic legal battles defending a patient’s fight to die.
Language of the review:
  • es
August 6, 2010
10 of 18 users found this review helpful
En el apartado de Spoiler incluyo el desgarrador y profundo monólogo, canto final de desesperación de John Proctor, personaje protagonista de Las Brujas de Salem de Arthur Miller (adaptada al cine como El Crisol, con Daniel Day-Lewis y Winona Ryder). A lo largo del metraje de You Don't Know Jack, varias veces se escuchan las referencias a este texto, y esto no sólo marca la elevada intelectualidad de su protagonista, sino la clara intención del director, Barry Levinson: como en aquella obra ambientada en la Nueva Inglaterra del Siglo XVII, alegoría a su vez de la era McCarthy, el individuo es linchado sin atender a razones, justificando ese escrutinio desde Dios y la Fé, demonizando al acusado hasta llevarle a los términos de contra-natura, genocidio y blasfemia.

Lo que es una lástima es que los hechos de You Don't Know Jack no ocurrieron hace cuatro siglos, sucedieron hace apenas veinte años, en el país abanderado de la civilización occidental.

Pero está claro que la razón no atiende a épocas, y por eso, sucesos como los que se cuentan en esta película, siguen sucediendo, para desesperación de algunos.

Porque, ¿quién era en realidad el “Doctor Muerte”? Jack Kevorkian era su nombre, y este asesino/asistente de suicidios/médico íntegro (táchese una opción según ideologías), ayudó a morir a unas 130 personas en la década de los 80. ¿Pero quién era él en realidad? ¿Qué le motivaba a hacer lo que hacía? ¿Qué criterios seguía para aplicar la eutanasia (antes de que esta apareciera como tal)?

Como no podía ser de otra manera, Kevorkian fue juzgado, no por un delito, sino por una sociedad, como se ha hecho durante toda la historia de la humanidad a Homosexuales, Abortistas, Divorciados... conceptos que hoy son habituales pero que siempre han sido tachados de “desviados”, de ir en contra de los designios divinos, de ir en contra de la labor natural del hombre.

Pero yo reflexiono y me digo a mi mismo: ¿Cómo tener en cuenta la labor natural del hombre una vez éste ha desarrollado campos como la política, la filosofía, el arte, o la fe? ¿Acaso somos sólo animales? ¿No podemos aliviar nuestro sufrimiento si no podemos soportarlo?

You Don't Know Jack es un retrato de ese hombre, de su vida privada y de su escándalo social. Es una fría, aséptica y demoledora experiencia que trata conceptos tan definitivos como el honor, los principios, el fanatismo y el suicidio.

HBO produce obras maestras. Este filme es un claro ejemplo de ello. Es sencillamente redondo. Realización, guión, actores (magistrales). Y Pacino... Al margen de las tonterías que hace con su carrera en el cine, este canal nos ha regalado las que son, para mí, dos de sus mejores composiciones: Roy Cohn en Ángeles en América y Jack Krekovian en esta. Verle trabajar y entregarse de la manera que lo hace con este papel se convierte en un inspirador y mimético ejercicio de profesionalidad y de humanidad. Perfecto.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
jaly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow