Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid, Jaca
jaly rating:
8
Mystery. Drama Based on the true story of Lindy Chamberlain who was convicted and then completely exonerated in the death of her infant daughter. While holidaying at Ayer's Rock with her husband Michael and their three children, Lindy said she saw a dingo enter their tent and carry away their weeks-old infant daughter, Azaria. The initial coroner's inquest supported her version of events but the police continued their investigation eventually leading ... [+]
Language of the review:
  • es
November 6, 2011
9 of 13 users found this review helpful
Un Grito en la Oscuridad es una película fría, extraña, distinta, incómoda incluso. Con los hechos reales que cuenta, el film podría haber sido otro melodramático espectáculo de exhibición sentimental, en la que descubrir las heridas abiertas de una familia inocente pero acusada de la muerte de su propio bebé, en los desiertos interiores de Australia, a lo largo de un proceso que duró años.

Pero el director, Fred Schepisi, no quiere contar eso. Y es su enfoque, casi nunca practicado en esta clase de cine, lo que convierte a Un Grito en la Oscuridad en una de sus mejores películas. Porque es él quien nos presenta de manera nada empática a esa familia, el que los enseña y muestra su rutina pero sin acercarse nunca al verdadero dolor de su drama, e insertando, a lo largo de toda la película, las elucubraciones (casi siempre infundadas), de los vecinos, los espectadores, los jueces, el sistema legal, comunicativo, de toda una nación. De esta manera nos coloca a nosotros, los espectadores, del lado de aquellos que tanto se equivocaron, y nos obliga a juzgar, fríamente, la dolorosa imagen de una madre llorando por la pérdida de su hijo.

Y de soslayo, Un Grito en la Oscuridad se convierte en una feroz crítica a los prejuicios, el desconocimiento, la manipulación de los medios y la injusticia de la justicia. Su ritmo es pausado, de una cadencia casi real.

Por supuesto, la película no tendría la potencia que alcanza si otra actriz la hubiese protagonizado. Meryl Streep parece ser la primera en comprender la clase de complejo mensaje que adquiere la película según avanza, y en su caracterización hay ese poso de vida verdadera, de documental sobre una persona, que ha caracterizado su carrera. Pero siendo como es, una de las mejores intérpretes de toda la historia, en su comedido y contenido trabajo subyace ese grito ahogado, esa vejación pública y ese dolor enquistado del que ha perdido a un hijo, pero que ni siquiera puede llorar su pérdida.
jaly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow