Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
LennyNero rating:
7
Sci-Fi. Mystery. Horror A paranoid thriller about a family on the run from a natural crisis that presents a large-scale threat to humanity. It begins with no clear warning. It seems to come out of nowhere. In a matter of minutes, episodes of strange, chilling deaths that defy reason and boggle the mind in their shocking destructiveness, erupt in major American cities. What is causing this sudden, total breakdown of human behavior? Is it some kind of new ... [+]
Language of the review:
  • es
June 29, 2008
22 of 29 users found this review helpful
Shyamalan es un caso de estudio dentro de lo que se podría denominar, más o menos, cinematografía comercial. Pocas veces un director ha suscitado tanta controversia entre admiradores y detractores. Lo curioso del caso es que la cantidad de de personas que directamente odian su trabajo ha aumentado a medida que el director indio ha ido realizando más películas. Así del aplauso unánime de "El sexto sentido" se pasó al injusto vapuleo que recibió de crítica y público por su infravalorada obra "La joven del agua". En medio de estas dos producciones encontramos un reguero de incomprensión hacia sus obras, quizás porque todo el mundo espera terror debido a tráilers engañosos o volver a experimentar un giro final de la magnitud de "El sexto sentido".

No está exenta de polémica esta, su última producción. Los halagos, aún siendo pocos, han sido tremendamente exagerados, y no menos lo han sido las devastadoras críticas que ha recibido. Lo que esta claro es que Shyamalan ha sido fiel a sus principios cinematográficos, que pasan por situar un evento catástrofico en el segundo plano de la acción para centrarse en lo que a él realmente le interesa, que no es otra cosa que el efecto que estos incidentes producen en las relaciones humanas.

Mucho se ha comentado la renuncia de Shyamalan a estos principios en pos de una mayor comercialidad mainstream. Craso error, puesto que aunque nos ofrezca un inicio sencillamente espectacular e impactante no deja de estar alejado de los típicos productos de efectos especiales. Shyamalan filma el apocalipsis de forma contundente, cierto, pero lo hace de forma minimalista, sin grandes explosiones ni dramas, centrándose más en las reacciones de horror de una población que no entiende lo que está pasando.

A partir de ahí el film se aleja de la catástrofe, manteniendola de forma latente y amenazadora en el trasfondo y pone en primer plano otra clase de crisis. La de las relaciones de una pareja cuya falta de entendimiento es equiparable al del resto de la población ante lo sucedido.

Y este, que suele ser el punto más fuerte de la filmografía de Shyalaman, se convierte aquí en el principal problema del film. Aunque sabe dar las pinceladas justas sobre el egoismo y la paranoia como reacción ante la adversidad, nunca sabe encontrar la credibilidad necesaria en la relación entre Wahlberg y Deschanel.

Puede que debido a un mal guión (hay ciertas lineas de diálogo que son de juzgado de guardia) o a la pésima actuación de sus dos protagonistas principales, pero la verdad es que uno nunca se llega a sentir angustiado por lo que les pueda pasar y mucho menos sentir ningún tipo de empatía ni hacia ellos ni hacia su relación. (sigue en spoiler)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
LennyNero
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow