Click here to copy URL
Spain Spain · Cáceres
Sinhué rating:
8
Language of the review:
  • es
April 28, 2015
4 of 4 users found this review helpful
En ocasiones, ver una película de Fassbinder es como sacarse una muela; no te apetece nada pero luego lo agradeces una barbaridad. En principio la decisión debes meditarla y el ánimo tiene que estar alto, has de tener predisposición y abierto el receptor/archivador de las reflexiones. Por que, no nos engañemos, no es fácil entrar en el plano discursivo de alguien tan genial como él; no te digo nada, si intentas un diálogo con sus personajes, máxime si pertenecen a un hábitat, como en el caso de Petra, que te resulta desconocido: mundo de la moda, burguesía caprichosa, relaciones lésbicas con componentes sadomasoquistas.....
Si consigues sortear todos estos reparos, entrarás en un mundo extraño pero atractivo en el que te atraparán los pensamientos, muchos de ellos nuevos para ti; te fascinarán las vestimentas y los decorados; te dolerán los fracasos, soledades y naufragios de los otros, como si fueran tuyos... Y también podrás disfrutar de ese relajamiento catártico que te transmite en el desenlace de sus historias, como el que sienten las víctimas de un terremoto cuando ya no tienen más que perder, porque su propia vida ha dejado de interesarles.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant, habla del amor y de su aliado más efímero, a veces su contrapunto, sin el que el primero no sería tan relevante. Sí, habla también de la irracional pasión, de ese fortísimo instinto animal que busca el placer y el sometimiento, desdibujando cualquier frontera entre lo físico y lo intelectual. Fassbinder sabe que cada persona es capaz de amar de una forma diferente, que no existe una convención que acerque posturas, que lo escabroso puede ser un valor y lo convencional una trampa mortal...; que el amor, ¡ay, el amor!, es inaprensible y quien intenta manipularlo, malearlo, manosearlo...paga por ello.
Sinhué
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow