arrow
You must be a loged user to know your affinity with Lusapo
/
Lusapo rating:
5
Lusapo rating:
5
Sci-Fi. Thriller Made with a small budget of 7,000 US dollars, “PRIMER" follows four suburbia inventors who by accident discover a mechanism with the ability to time-travel.
September 29, 2011
6 of 7 users found this review helpful
Con un comienzo prometedor que te hace pensar que estás ante una de esas películas extrañas pero inolvidables, y planteando una trama que explora las posibilidades del espacio-tiempo (qué grande eres "Donnie Darko") la película titulada "Primer" se acaba convirtiendo en un tremendo engañabobos.
Y si la critico con severidad es porque en muchos sitios se había ensalzado esta obra que, ni se entiende, ni parece que sea esa la intención de su autor (perdón si ofendo a esas mentes privilegiadas que, supuestamente, habéis conseguido captar todo lo que cuenta y ya estáis pensando en lo que haríais con esas cajitas para viajar en el tiempo de A a A pasando por B).

Para empezar, me parece genial que Shane Carruth (director, guionista, compositor de la música y actor protagonista en la cinta) sea un ingeniero y matemático que se mete a cineasta, se gasta apenas 7000 dolares y cumpla su sueño de contar una historia con un look retro que, como he dicho, promete (sobre todo si a esto le añades que ganó el Gran premio del Jurado en Sundance). Pero esta pelicula, anunciada como una de las cumbres de la cienca ficción intelectual (¿¿¿De dónde se sacan estos géneros???) dosifica tanto la información, limitándonos con saña el acceso a ella, que en tu butaca del cine acabas perdiéndote en un universo mental de hipótesis que deberían darnos el derecho a figurar en los créditos como co-guionistas del film. Aunque con una diferencia, en la mayoría de los casos, las soluciones que nos aventuramos a dar durante el trascurso de la película irían orientadas a que el público (y no sólo el club de ciencias de alguna universidad) la entendiese en su totalidad.
David Sullivan
En este aspecto el director parece coger la máxima de Lubitsch de "dejar que el público sume 2 + 2" y transformarla en algo así como "dejad que el público resuelva ecuaciones no lineales, sin boligrafo ni papel".
Es así. O bien lo sobrevalora, o directamente desprecia al espectador (que si es muy tozudo, por no decir freaky, irá a la sala 4, 5 o las veces que hagan falta para intentar entenderla). Quizá por esto las críticas han sido tan buenas, con muchas estrellas y puntos gordos en la prensa especializada ("Cuando no entiendas algo, tú asiente como si lo hicieras ¿queda claro Maloy?")

Que conste que no tengo nada en contra del cine que trata temas originales y complicados, y que por lo general no plantea una solución del todo clara o cerrada al final de la trama (no es obligatorio y ahí están ejemplos como "Cube" o "Pi"). Pero opino que si vas a hablar de algo tan abstracto (a la par que fascinante, porque todo hay que decirlo, la idea es buena) al menos no te quedes en mitad del camino y haznos disfrutar a todos de tu intelecto y de tu buen hacer.
Sigo en "spoiler" que no me cabe la conclusión:
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Spoiler:
En fin amigos, una película que recomiendo a aquellos que os guste llevaros el trabajo a casa y quedaros días sin dormir pensando, hasta llegar a una de estas tres conclusiones:
A) Que la pelicula se le ha ido de las manos al director y no ha sabido acabar de contarla
B) Que la pelicula no tiene nigún sentido
C) Que eres tonto porque no has entendido nada.

Personalmente me quedo con la opción A.
The Dinner
Italy1998
6.6
731
Kanye West: Runaway (Music Video)
mediamusic video
United States2010
6.8
559
School Babysitters (TV Series)
tv seriesanimation
Japan2018
6.9
32
Tango & Cash
United States1989
5.3
17,462
Duels: KGB - CIA (TV)
mediadocumentaryTV
France2016
5.9
25
arrow