Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Carorpar rating:
6
Western William Bonney - Billy the Kid - gets a job with a cattleman known as 'The Englishman,' and is befriended by the peaceful, religious man. But when a crooked sheriff and his men murder the Englishman because he plans to supply the local Army fort with his beef, Billy decides to avenge the death by killing the four men responsible, throwing the lives of everyone around him - Tom and Charlie, two hands he worked with; Pat Garrett, who is ... [+]
Language of the review:
  • es
April 30, 2013
5 of 5 users found this review helpful
Extrañísimo western. Tanto que más parece una tragedia shakespeareana, casi lorquiana, ubicada en Nuevo México. No en vano adapta una obra de Gore Vidal, uno de esos escritores embelesados con la musicalidad de su propia prosa y poco dados a empatizar con cualquier lector que no sea la Academia Sueca.
Las correrías del pistolero Billy el Niño y su banda son narradas aquí con un discurso arrítmico y bastante deshilvanado. La dejadez que Arthur Penn dedica a las correlaciones tanto lógicas como temporales podría interpretarse- quiero creer- como un remedo del errático funcionamiento de la atormentada mente del foragido. La introducción de ciertos elementos un tanto surrealistas y teatralizantes, y la interpretación, excesiva como siempre, que Paul Newman hace del personaje, incrementan el desconcierto del espectador ante una cinta que parece tener como propósito prioritario pasar a la Gran Historia del Cine por la vía rápida de la transgresión. Cuatro años antes la icónica "Johnny Guitar" lo había hecho. La gran, enorme, diferencia entre ambas radica en que aquélla gozaba de una sensibilidad y falta de pretensiones de las que adolece ésta. De "Johnny Guitar" dimana un subgénero nuevo, el mal llamado "western psicológico". "El zurdo" alumbraría, si acaso, el "western psicopático". Y es que el tumefacto ego interpretativo de Paul Newman se encuentra en esta película con la horma de su zapato, no otra que el ego autoral de Arthur Penn.
No obstante lo dicho hasta el momento, "El zurdo" atesora elementos de gran valor que hacen de ella una obra interesante. En concreto el lenguaje fílmico que emplea, ciertamente innovador. La excelente fotografía en blanco y negro corre a cargo de J. Peverell Marley, quien recurre con frecuencia al desenfocado y puntualmente a la cámara lenta con finalidad expresiva tan audaz como acertada.
Western, en fin, más propio de un museo de arte moderno que de una sala de cine. En cuanto a la bondad, o no, de dicha aseveración, ahí ya no me atrevo a entrar.
Carorpar
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
Forest of the Damned
2005
Johannes Roberts
2.1
(121)
Ender's Line (S)
2023
Gabriele Biasi
Extremes
2015
Juan Manuel Ferraro, Federico Molentino
No image
2024
Julien Seri
arrow