Click here to copy URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Fej Delvahe rating:
10
Drama Young Helen Keller, blind, deaf, and mute since infancy, is in danger of being sent to an institution. Her inability to communicate has left her frustrated and violent. In desperation, her parents seek help from the Perkins Institute, which sends them a "half-blind Yankee schoolgirl" named Annie Sullivan to tutor their daughter. Through persistence and love, and sheer stubbornness, Annie breaks through Helen's walls of silence and ... [+]
Language of the review:
  • es
December 22, 2007
122 of 171 users found this review helpful
A las pocas horas de que el Congreso de los Diputados de España haya suprimido dos artículos del Código Civil que concedían a padres y tutores la potestad de "corregir razonable y moderadamente" a los niños, eliminando así la cobertura legal al denominado "cachete", "tortazo", "galleta" o "bofetón" —según nuestros sabiondos políticos, sólo cabe reprender a los menores "con respeto a su integridad física y psicológica"—, me pregunto ¿cómo habrían tratado a la maestra de esta película, Ana Sullivan? Sin lugar a dudas la habrían condenado, dado que ésta sí que le da a su insoportable y malcriada alumna Hellen, no ya un cachete sino dos bofetadas, muy bien, oportuna y medicinalmente dadas.

Pero es que a los partidarios del "buenismo", es decir, a los "buenistas de salón" que hoy en día quieren pasar a la historia por enmedar la plana de todo lo habido antes de ellos y hacer pasar por "malos" a todos los que no van de "progre-hipersensibles" por la vida, obviamente a maestras como Ana Sullivan las dejarían fuera del sistema, las condenarían como de hecho ya viene ocurriendo y promocionarían según su estilo: que cada vez haya más docentes y alumnos políticamente correctos y asépticamente zopencos.

Arthur Penn, aunque sólo hubiera dirigido este filme, merece estar entre los cineastas que más sana pasión le han dado al séptimo arte. Y en cuanto a Anne Bancroft, verdaderamente nos enamora con su interpretación: perfecta en su papel de maestra seria, que no se acobarda ante las adversidades, que le planta cara a los hipócritas "buenistas" y a su nefasto y delirante "buenismo". Ella, también es amorosa y a amar no le ganan los "buenistas" de pacotilla, pero sabe igualmente tratar sin paños calientes a la violenta y repelente niña Hellen, cuando la ocasión lo amerita, y no le importa pasar por la "mala" de la película (nunca mejor dicho), frente a los que optan por la falsa fachada de la "moderación", la "sensibilidad" o la "misericordia". Ella, con su actitud profesional no políticamente correcta (que los psicólogos, políticos y pedagogos de la actualidad, considerarían deleznable), posee prospectiva, ve más allá, intenta lo mejor para la niña ciega-sordomuda que vive presa en su propio mundo interior, y gracias a su idiosincrasia corajuda logra salvar a esa criatura hundida en un pozo de tinieblas y soledad. Si por los suaves defensores del "buenismo" hubiera sido, Hellen habría continuado siendo una irremediable malcriada cuyo sufrimiento se habría acrecentado hasta la locura a la par que lo habría multiplicado a lo largo de los años en su pretendidos y delicados "protectores".

Y ¡¡¡ojo!!!, Ana Sullivan estaba, como muchísimos docentes, padres, madres o tutores, en contra (faltaría más) de la violencia con los niños o con cualquier ser viviente; pero sabía lógicamente que dar un cachete o bofetada en determinadas ocasiones, es tan imprescindible y benéfico como el agua de lluvia sobre un reseco campo de siembra.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow