Click here to copy URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Fej Delvahe rating:
8
Drama In 19th century Denmark, two adult sisters live in an isolated village with their father, who is the honored pastor of a small Protestant church that is almost a sect unto itself. Although they each are presented with a real opportunity to leave the village, the sisters choose to stay with their father, to serve to him and their church. After some years, a French woman refugee, Babette, arrives at their door, begs them to take her in, ... [+]
Language of the review:
  • es
February 19, 2007
101 of 115 users found this review helpful
Película, sorprendendentemente sencilla, religiosa y artística. Con un mensaje principal que la trasciende: lo humano quiere decir arte y ser artista, hacer resonar por todo el mundo el corazón del artista que implica lo humano, la religión no tiene por qué consistir en negar lo humano (el ser artista); pues precisamente la mejor manera de ir realizando ya el Reino de Dios en este mundo es ofreciendo a los demás nuestra mejor versión de lo humano: dando nuestros talentos, nuestro arte, lo cual no sólo no nos empobrece ("Un artista nunca es pobre") sino todo lo contrario, nos enriquece y hace felices.

Es una crítica acerca de la religión empeñada en que para ganarnos el «más allá de este mundo» tenemos que ser infelices sobre la Tierra. Por esto, cuando Babette decide gastarse todo su dinero en un banquete para la gente que le ha acogido, la cual cree que la religión requiere de un vivir en la infelicidad adormeciendo los sentidos y el goce de la diversión, dichas personas religiosas reaccionan con la miope visión existencial de no querer saborear la comida, de no ser «in situ» felices, de no dejar a sus sentidos alegrarse más de la cuenta, dado que religiosamente consideran que el disfrute en demasía pertenece al «Más Allá». Sin embargo, el goce biológico del organismo en no pocas ocasiones también es digno de ¡aleluyas!

El festín de Babette conlleva el mismo sentido que el proceder artístico de Jesús de Nazaret: se puede ser misericordioso, religioso, amar, y a la par gozar bebiendo y comiendo; pues no siempre vamos a disponer de esta vida ni de estos sentidos, y aunque creamos en un paraíso en el «Más Allá», en este mundo somos artistas y ello significa dar realización a nuestros dones, talentos o artes; algo que implica en ocasiones generar cierta felicidad, o dicho de otra manera, disfrute, goce, contento de tal manera que los sentidos de nuestro cuerpo se sientan vivos.

Importante película que hay que ver, degustar y reflexionar; contiene un gran mensaje de fondo que puede pasar desapercibido entre una realización aparentemente sencilla.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow